Iraola: “Valverde es el técnico que más me marcó, ahora me toca buscarle las cosquillas”
El técnico del Rayo analizó el duelo de San Mamés para el que pierde a Chavarría, pero podría recuperar a Diego López. “El Athletic será una buena prueba para nosotros”, dijo.
Andoni Iraola vuelve a casa para enfrentarse no sólo a su equipo de siempre, el Athletic, sino también a su mentor. Valverde avaló el fichaje del lateral derecho, cuando corría el año 1999 y acompañó a Amorrortu para ver a un joven talento del Antiguoko. A partir de entonces, fueron quemando etapas juntos. Le dirigió en el Juvenil División de Honor y en el Bilbao Athletic y después, le dio la alternativa para el primer equipo (03-04). Luego, partido a partido, Iraola cumplió 510 con la zamarra rojiblanca y se convirtió en leyenda del Athletic. “Él conoce todos mis secretos, así que debo estar atento”, bromeó esta semana Valverde, quien se medirá a su alumno más aventajado. En este duelo de pizarras, la estrategia apunta a protagonista. Así es como llegaron los tantos de la última victoria franjirroja contra el Valencia, la que espantó la Maldición de Vallecas en Liga, y así es como se fraguó el gol de Falcao en el triunfo del pasado curso en San Mamés.
Estado de RdT: “No tenemos que precipitarnos. Queremos que empiece poco a poco. Ha tenido problemas en pretemporada con el aductor y tenemos tiempo para hacer las cosas bien y que no haya recaídas. Cuando el cuerpo médico lo decida entrará como uno más”.
Athletic, ¿más o menos Valverde?: “Va a ser un partido muy bonito para verlo y jugarlo. El ambiente estará asegurado. Los dos equipos intentarán hacer bien lo que saben hacer, que pueden ser cosas parejas. Queremos jugar el balón, presionar alto… Y si tenemos que salirnos del guion para ganar, lo haremos. Tenemos una personalidad bastante marcada, pero nos adaptamos al rival. El Athletic ha merecido ganar todo lo que ha jugado. Para sacar algo de allí debemos equivocarnos muy poco”.
Conoce bien a Valverde y San Mamés, ¿nervioso?: “Nervios siempre hay. Ya estamos en ‘modo partido’, pensando en el once que tendrás enfrente y cómo minimizarlos. El Athletic está juntando a muchos jugadores de carácter ofensivo, tiene la alternativa de un delantero más referencia. Además, defensivamente están muy bien y eso le permite poner a muchos de carácter ofensivo en el once”.
Lista de la Selección, ¿Isi y Álvaro podían estar?: “Lo que decida Luis Enrique estará bien decidido. Sabe qué perfil le da rendimiento, qué necesita… Él tiene en su cabeza qué hacer y lo está haciendo muy bien”.
Altas y bajas, ¿llega Diego López?: “Vamos a hacer prueba hoy con él, no lo descarto. Tomaremos la decisión tras el entrenamiento, cómo se ve y si merece la pena arriesgar o no antes del parón. Es positivo porque estamos cerca de poder contar con él. Chavarría también será baja por una transversa, que arrastra molestias”.
Morro y Camello, con la Sub-21: “Me alegro mucho por ambos. Confiemos en que den buen rendimiento en la Selección para tener más continuidad. Estamos encantados de perder a seis o siete internacionales. Me alegro por Pathé Ciss, que le han llamado con Senegal por primera vez. Estamos encantados de que lleguen reconocimientos individuales de este tipo. Les felicitaré en cuanto les vea”.
Cuatro de cinco goles de estrategia: “A nivel defensivo ellos son los mejores. Son muy buenos de estrategia, en duelos individuales… tienen cabeceadores que generan mucho peligro”.
Volver a San Mamés: “Es especial. Lo fue el año pasado cuando fui por primera vez como entrenador y eso que las condiciones de entonces, había aforo limitado, no eran las mismas. Estás metido en lo profesional y eso te ocupa la cabeza”.
Diferencias con respecto al año pasado: “Ha cambiado un poco. Eran un 4-4-2 muy claro y ahora juega con tres jugadores por dentro, le da más posesión, aunque son verticales. Con espacio son muy peligrosos. Está la alternativa de meternos atrás para quitarles el espacio, pero no es nuestra idea principal. Y no será fácil quitarles el balón”.
Overbooking en ataque: “Andrés y RdT no estarán a corto plazo”.
Valverde, su mentor: “Para mí ha sido probablemente el entrenador que más me ha marcado. Nos ha tocado convivir mucho juntos, a nivel profesional no le voy a descubrir, su carrera habla por sí sola. Me toca buscarle las cosquillas. El Athletic está en muy buen estado de forma. Sabiendo tres jugadas ensayadas que puedan tener, sé que Ernesto tiene muchos más recursos y es capaz de ajustar sobre la marcha. Va a ser exigente para el equipo y para mí a nivel personal. Es una buena prueba para nosotros. Nos va a decir realmente cómo estamos”.
Banquillo del Athletic: “Mientras me lo preguntéis es que me veis con cierto nivel (risas). Siempre he dicho que estoy muy a gusto aquí. Nos queda mucho y quiero cumplir objetivos”.