NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Thomas Frank: “Nunca tuve dudas de que Eriksen volvería a un buen nivel”

El entrenador del Brentford, una de las revelaciones de la Premier, atiende al AS para hablar de su equipo. Un club que está pendiente del futuro de Eriksen.

LondresActualizado a
Soccer Football - Premier League - Brentford v Burnley - Brentford Community Stadium, London, Britain - March 12, 2022 Brentford's Bryan Mbeumo and Christian Eriksen celebrate after the match REUTERS/David Klein EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications.  Please contact your account representative for further details. 
PUBLICADA 16/03/22 NA MA23 1COL
DAVID KLEIN | ReutersREUTERS

En plenas vacaciones, Thomas Frank (Dinamarca, 1973) habla con el Diario AS sobre el equipo al que dirije, el Brentford. Recién ascendido, fue una de las grandes sensaciones de la Premier League la pasada campaña y el entrenador danés ha querido repasar su llamativa historia, marcada por el Big Data y por los jugadores de buen pie. Así describe a David Raya, el portero español al que tiene por uno de los mejores del mundo, y por supuesto, a Christian Eriksen. Su compatriota elegió el Brentford para el volver al fútbol después del paro cardíaco que sufrió en la pasada Eurocopa y su gran temporada ha despertado el interés de los mejores de Inglaterra. A pesar de ello, Frank confía en retenerle: “Todavía tenemos una oportunidad para que se quede. Eriksen aún no ha decidido”.

-Lleva casi cinco años en el Brentford, ¿cómo valora este tiempo?

Estuve dos años como entrenador asistente. Cuando llegué tenía dudas porque siempre fui primer entrenador pero era una gran oportunidad , así que cogí la oportunidad y sabía que el plan era reclutar a alguien de dentro del club. Cuando me despidieron como asistente, no me prometieron nada, pero había la posibilidad de ser entrenador y la oportunidad llegó en octubre de 2019. Perdimos ocho de diez partidos, fue un tiempo difícil de lesiones, además, nuestro director técnico falleció, pero estuvimos juntos y acabamos en mitad de la taba. Estuvo muy bien para un equipo como el Brentford. Luego vendimos a nuestro capitán, tuvimos una temporada difícil, cambié el sistema a 4-3-3 y desde entonces nos fue muy bien.

Lo mejor fue que sucedió en la temporada del coronavirus. Cuando volvimos del confinamiento llegamos al playoff pero perdimos contra el Fulham. A la siguiente campaña, hicimos el récord de ventas con la salida de Benharama al West Ham por más de 30 millones de euros y la de Oliver Watkings por más de 40 millones al Aston Villa. Solo fichamos a Toney de la League One por ocho millones y volvimos a por el ascenso pero sabíamos que teníamos un gran equipo. Sabía que Toney iba a marcar más de 25 goles con nuestro sistema y batió el récord de la Championship con 31 goles. Ascendimos, nos mantuvimos invictos durante 31 partidos y fue genial.

-¿Qué se necesita para ser entrenador en la Premier siendo extranjero?

No tenía experiencia en la Premier, ni mi cuerpo técnico, ni los directivos, ni los jugadores... pero creía que teníamos conocimiento. No significa nada, la experiencia es importante, pero si tienes experiencia como entrenador en general es más que suficiente. Tienes que pensar estructuradamente y eso ayuda mucho. Creo en tres cosas, da igual dónde esté: primero, tienes que tener conocimiento del juego, un estilo claro como el de Guardiola en el City o Dyce en el Burnley; segundo, tienes que ser un buen líder, consistente en tus mensajes, eso es clave; y el tercer punto es la gestión de los jugadores, es un poco de liderazgo pero para mí es diferente, es como educar a tus hijos.

-Cuando se habla del Brentford se habla del Big Data, ¿hasta qué punto afecta a su trabajo como entrenador?

Somos conocidos por el Big Data y lo utilizamos para medir nuestro trabajo. Por ejemplo, tenemos buenos indicadores para saber cómo quedaremos en la clasificación. El año pasado los datos nos dijeron que podríamos competir en la Premier y quedaríamos en el puesto 15º o 16º de la tabla aunque fuéramos un recién ascendido (finalmente quedaron 13º). También me lo decía mi instinto de entrenador, pero fue increíble porque éramos el conjunto con menor presupuesto. Aparte del Big Data, recurro a videoanálisis, y en general, a hablar sobre los partidos. El Big Data también lo utilizamos para reclutar jugadores, pero tenemos muchos scouts. Usamos los datos para apoyar lo que vemos.

“El Big Data nos decía que podríamos competir en la Premier”

Thomas Frank, entrenador del Brentford

-¿Se esperaba tan buen año como el que han tenido?

El fútbol está loco. Nunca sabes quién te va a comer. Llegué a esa temporada confiado pero humilde, como le digo a los jugadores, teníamos que hacer un trabajo duro. Pero conocía los datos, nuestra cultura y tenía una muy buena sensación. De hecho, creo que podríamos haber estado más arriba en la tabla si no llega a ser por las lesiones y los partidos.

-Hace más de un mes vencieron al Chelsea por 1-4, pero jugando con un estilo diferente, ¿es partidario de hacerlo habitualmente?

No, intento tanto como puedo jugar con mi estilo, da igual el oponente. Pero obviamente cuando juegas contra el City o el Chelsea a veces puede ser muy difícil. Con el Chelsea queríamos presionar arriba y ser agresivos, además de dominar el balón todo lo que pudiéramos. Fuimos valientes con el campeón de Champions League pero empezamos recibiendo un gol desde 30 metros del Chelsea, y entonces dije: no, otra vez no. Pero luego empatamos ganando el balón arriba y seguimos hacia delante. Fue muy loco.

-¿Cree que para la próxima campaña podrá superar su registro?

Creo que es una mezcla de muchas cosas que tienen que ir en el sentido correcto. Si conservamos a todos los jugadores, que creo que podemos, incluido Christian Eriksen, aunque está difícil, y añadir dos o tres, no con experiencia pero con más calidad y podemos ir más arriba la próxima temporada. No obstante, esto es la Premier League y el riesgo entre el éxito y el error es muy pequeño. Respeto mucho a esta liga. Por supuesto, hay riesgo de que quedemos relegados si quedamos entre el puesto 17 y el 20, pero soy una persona positiva.

-¿Cómo definiría el juego del Brentford?

Tratamos de ser valientes, frescos y agresivos. Lo digo constantemente a mis jugadores. Queremos dominar tanto como podamos, tener una estructura muy clara. Es muy exigente, pero intentamos lo mejor.

“David Raya es un portero top”

Thomas Frank

-¿Cómo de importante es David Raya en este equipo?

Es un portero top. Antes de ascender a la Premier League ya le conocía muy bien porque estuve con él durante tres años. Tiene un gran carácter, es un gran profesional, es un gran trabajador, muy buen chico. Solo quiero a buenas personas en el vestuario y él es top. Como portero, hay varias cosas que tenemos en cuenta. Primero, tiene que tener buena distribución con los pies. David tiene muy buena técnica, es muy valiente y también mantiene bien la línea, es muy bueno anticipando. No es el más alto, pero es lo suficiente. Igualmente es bueno en el uno contra uno. Quiero lo mejor para él y ojalá sea el portero titular en la Selección Española. David tiene todos los registros para ser uno de los mejores.

-¿Se esperaba la llamada de Luis Enrique?

Raya venía de una lesión larga y yo estaba agradecido, pero definitivamente demostró el gran trabajo de Luis Enrique y la Federación Española con todos los jugadores. Yo estaba muy agradecido... es difícil de sospechar, pero lo deseaba, sabía que era un gran portero.

- Teniendo en cuenta que también tiene a Sergi Canós, dirige a un Brentford con acento español, ¿le gustaría entrenar en nuestro país?

Estoy abierto, muy abierto. Nunca sabes lo que va a suceder en el fútbol y en la vida, pero creo que la Premier y LaLiga son las dos mejores ligas del mundo. Quiero tener diferentes experiencias y siempre he amado España y LaLiga. Obviamente, lo he seguido de cerca durante años, así que sería una oportunidad si llega.

-¿Cuál es la mayor diferencia que ve entre la Premier y LaLiga?

En la Premier la intensidad no es más alta, es más salvaje, hay más transiciones. En LaLiga cada equipo más o menos quiere construir desde atrás, claramante dominar el balón. Esa tendencia llegó a la Premier hace tres o cuatro años y creo que ahora hay más y más equipos que buscan un estilo más posesivo.

“Me sorprende un poco lo rápido que Eriksen recuperó su toque y marcó la diferencia”

El entrenador del Brentford

-Otro de los nombres propios del Brentford es Eriksen, ¿cómo recuerda la llegada del danés en invierno?

La buena historia es que entrené a Eriksen en las categorías inferiores de Dinamarca. Le conocía, tenía una buena relación con él y en octubre mi hijo me llamó: “Papá, ¿por qué no contactas con Christian? Tiene que jugar al fútbol de nuevo”. Le respondí que probablemente tuviera razón, pero luego me alejé un poco del tema porque no había señales de que Eriksen quisiera volver a jugar. Había solo pequeñas muestras de su intención pero luego ya hizo público que quería jugar. Entonces mi hijo me volvió a llamar y me dijo: “Papá, ahora sí que tienes que hablar con él”, y le respondí que tenía razón. Llamé a Christian en diciembre, hablamos un poco de la vida y le pregunté si consideraba volver a jugar al fútbol en el Brentford y me respondió: “Lo más gracioso es que yo también he pensado en ti, podríamos hacer algo”. Eriksen quería un inicio seguro con un entrenador de confianza, en la Premier, en Londres... era un muy buen partido. Nunca tuve dudas de que volvería a un buen nivel porque sabía que estaba siendo sometido a todas clases de test [después del paro cardíaco] y estaría bien en ese sentido. Estaba convencido de que iba a jugar bien y ahora espero que podamos retenerle.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Eriksen?

Puede que me sorprendiera un poco lo rápido que recuperó su toque y marcó la diferencia. Le ves por la tele durante años, pero cuando le entrenas es cuando realmente reconoces su gran calidad.

-¿Cree que su etapa en el Brentford podría terminar este verano?

No lo sé, honestamente. Sé que todavía tenemos una oportunidad y espero que tome la decisión en las próximas dos semanas porque ahora está de vacaciones. El acuerdo es que me llame y me diga lo que quiere hacer. No ha decidido aún.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?