NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARABIA SAUDÍ

Oficial: Neymar, al Al Hilal

Después de seis temporadas, el brasileño hace las maletas con destino Arabia Saudí por dos campañas. Se marcha sin haber conseguido ganar la Champions con el PSG. Cobrará 100M€ por temporada.

París (Francia)
Oficial: Neymar, al Al Hilal

El periplo de Neymar Jr en París, con un desenlace muy distinto al imaginado, ha llegado a su fin. El PSG anunció la venta del astro brasileño al Al Hilal, comprometiéndose con dos temporadas con los saudíes a razón de un salario que asciende a 100 millones de euros, a los que se podría sumar otros 150 millones por cuestiones publicitarias. Así Neymar podría llegar a ganar 350 millones. El montante de la operación para el PSG comprende 90 millones de euros fijos, 40 en variables de muy fácil cumplimiento (numero de partidos, goles marcados...) y otros 10, muy remotos de alcanzar, que podrían aumentar la cifra a 140 millones.

Neymar aterrizó en 2017 en París. Fue un fichaje que reventó la banca del fútbol, ya que el PSG abonó al Barcelona los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión En un verano en el que el club también fichó a Mbappé, se le encomendó la misión de ganar la Champions League. Sin embargo, sus continuas lesiones, sobre todo en el quinto metatarsiano y el tobillo derecho, unido a los problemas internos en el vestuario, fueron detonantes para que no se acercara a ganar la Copa de Europa.

En la máxima competición continental, no obstante, Neymar se convirtió en París en uno de los mejores jugadores del mundo. Llegó del Barcelona como extremo izquierdo, pero mutó su posición para erigirse como un jugador total, con capacidad para ser diferencial por dentro y para, además, organizar el juego del equipo. En 2020, el PSG logró clasificarse para la final de la Champions League con un Ney que estaba en el mejor momento de su carrera, aunque fue insuficiente para doblegar al Bayern en Lisboa.

Entre medias, muchos problemas internos, continuas lesiones y una higiene de vida que generó interrogantes en París. En 2019, dos años después de haber fichado por el PSG, Neymar forzó su vuelta al Barcelona. El club, sin embargo, le cerró las puertas de una salida, a pesar de haberle apartado de la dinámica del primer equipo durante el mes de agosto y haberle amenazado con dejarle en la grada.

En 2022, después de haber naufragado en Europa con Messi y Mbappé, Neymar renovó unilateralmente hasta 2027, a pesar de que la idea del PSG era venderle. El ya exjugador parisino fue listo y decidió seguir ligado al club capitalino dos años más. En 2023, tras otra temporada para olvidar, Neymar decidió cambiar de aires después de que un centenar de ultras se reunieran delante de su domicilio para pedirle airadamente que saliera de París.

La venta de Neymar, por 90 millones de euros fijos, es la más cara de la historia del PSG, superando los 40 que desembolsó el Valencia por Goncalo Guedes. Se convierte, a su vez, en la primera estrella que deja dinero en las arcas del club, ya que en los 12 años que lleva Qatar en París, únicamente habían podido marcharse libres los mejores jugadores de la plantilla. El PSG recibe una importante cantidad de dinero que le servirá para equilibrar las cuentas en el Fair Play Financiero del próximo ejercicio contable.

Mensaje de despedida del PSG

“Es inevitablemente difícil decir adiós a una leyenda del Club, que Neymar será para siempre”, dijo Nasser Al-Khelaïfi, presidente y director ejecutivo del Paris Saint-Germain. Nunca olvidaré el día que llegó al Paris Saint-Germain, ni lo que aportó a nuestro club y a nuestro proyecto durante los últimos seis años. Hemos vivido momentos extraordinarios y Neymar siempre será parte de nuestra historia. Me gustaría darle las gracias a él y a su familia. Deseamos a Neymar lo mejor para el futuro y su próxima aventura