Mathías Olivera, del Getafe a la cima en solo un año
El internacional uruguayo, ex del conjunto madrileño, triunfa en el Nápoles, donde mantiene un pulso feroz por la titularidad con Mário Rui.
En El Coliseum se le recuerda con nostalgia. Hace tan solo un año, Mathías Olivera (Montevideo, 1997) corría la banda izquierda del feudo del Getafe, con el que jugó un total de 111 partidos entre 2017 y 2022. Hoy es en el Nápoles donde exhibe sus cualidades: potencia y rigurosidad defensiva a partes iguales. El internacional uruguayo está completando una temporada más que notable en el combinado italiano. A 19 puntos de distancia de la Lazio, el Nápoles va camino de proclamarse campeón de Italia y ha logrado el hito de clasificarse para cuartos de final de la Champions por primera vez en su historia. El uruguayo tiene su cuota de responsabilidad en ello. Mantiene una competencia feroz con Mário Rui y siempre que juega rinde.
El partido del pasado domingo ante el Torino fue una nueva demostración del gran momento que atraviesa Olivera. Venía de no participar en la vuelta de octavos de Champions ante el Eintracht, y en el regreso a la competición doméstica volvió a contribuir a la victoria (0-4) del equipo. Puso el centro al área tras el que Kvaratskhelia provocó el penalti del 0-2 y asistió a Osimhen en el 0-3. En total, registró tres pases clave y acabó el encuentro con un 87% de acierto en el pase.
Una competencia feroz
Sin embargo, y pese a su buen rendimiento, Olivera no es titular indiscutible con Spalletti. La competencia es enorme con Mário Rui, y el de Montevideo (Uruguay) se reparte minutos con el internacional portugués. Una de las claves de la buena temporada del equipo es el buen rendimiento que ofrece cada jugador que dispone de minutos, y la posición del lateral izquierdo es buena prueba de ello. Rui ha contado, hasta ahora, con un mayor protagonismo en la Serie A. Suma 18 partidos como titular, frente a los 9 de Olivera. No obstante, en Champions, el técnico italiano ha apostado por el uruguayo en más ocasiones de inicio. Cinco, ante las tres de Mário.
La sanción que apartó al de Sines (Portugal) del equipo ante la Lazio y el Atalanta se convirtió en una nueva oportunidad para el ex del Getafe también en Liga y, pese a estar Rui ya disponible para el técnico el pasado domingo, el italiano decidió dar continuidad en liga a Olivera tras optar por el portugués en la vuelta frente al Eintracht. Con contrato hasta 2027, el jugador está respondiendo y ha demostrado capacidad para rendir al más alto nivel.
En Uruguay su nombre ya es uno de los más pronunciados entre los aficionados. Y es que, junto a Fede Valverde y el joven canterano madridista Álvaro Rodríguez, es el único futbolista charrúa que queda en la Champions. En el Mundial fue titular en los tres partidos que jugaron los de Tabárez y se ha hecho, por derecho propio, con un hueco en la lista de jugadores uruguayos más emblemáticos. La posibilidad de conseguir un gran título con el Nápoles cada vez cobra más fuerza y Olivera quiere más. Del Getafe a la cima en un año.