Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALÓN DE ORO

La fiesta de Benzema

París distinguirá al sexagésimo sexto ganador del Balón de Oro. Benzema parte como claro favorito para llevarse el galardón por delante de Salah.

Who will win UEFA Men’s Player and Coach of the Year awards?
Karim Benzema sostiene el premio al mejor jugador de la UEFA en la temporada 2021-2022.OZAN KOSEAFP

París tendrá nuevo rey esta noche a partir de las 21 horas. Un año después del séptimo trofeo de Messi, que no está ni entre los 30 nominados para la presente edición, el Theâtre du Châtelet coronará al sexagésimo sexto Balón de Oro en una ceremonia que se anticipa como una fiesta del fútbol. El prestigioso galardón será entregado por Didier Drogba y la presentadora Sandy Héribert. Ha pasado mucho tiempo, concretamente 24 años, desde la última vez que un francés fue elegido el mejor jugador del mundo. Karim Benzema puede darle a Francia el séptimo Balón de Oro de su historia. El delantero del Real Madrid, favorito en todas las quinielas, podría coger el testigo de Zidane, que se erigió como el gran vencedor en la gala de 1998 después de haber ganado el Mundial con la selección francesa y ser decisivo en la final ante Brasil con dos goles. Raymond Kopa, Michel Platini en tres ocasiones, Jean-Pierre Papin y Zizou son los únicos jugadores nacidos en Francia que han saboreado la gloria de un premio que es el sueño de un número interminable de futbolistas.

Cuando Zidane ganó su primer y único Balón de Oro, Benzema apenas tenía 11 años. El nacido en Lyon hace 34 años ha tenido un largo y tendido recorrido hasta ahora. Se formó en el Olympique de Lyon, con el que batió récords de precocidad en tiempo récord. Antes, en 2004, el actual jugador del Real Madrid fue campeón de Europa Sub-17 con la famosa ‘Generación del 87′, que contaba en sus filas con talentos como Nasri, Mènez o Hatem Ben Arfa. Aquel Benzema no era considerado el mejor de su generación, pero por constancia, sacrificio, trabajo y, sobre todo, regularidad, se ha convertido en una leyenda absoluta de un club con tanta presión como el Real Madrid. Fichado en 2009 por 35 millones, en 13 años Benzema es el segundo máximo goleador de la historia del Real Madrid con 328 dianas, ha ganado cinco Champions, ha sido escudero (de Cristiano en los años más feroces del delantero portugués) y estrella a su vez, sufrió un aislamiento de la selección entre medias (el Sextape con Valbuena) y, por encima de todo, se ha ganado el reconocimiento del mundo del fútbol. Jugadores como Mbappé, cuya presencia en la gala no está confirmada, o Lewandowski, ambos potenciales ganadores del Balón de Oro, reconocieron en la previa de la ceremonia que el internacional francés se merece la recompensa.

Los números de Benzema durante la temporada pasada refuerzan todavía más su favoritismo. Con 44 goles y 15 asistencias, pichichi de la Champions League con 15 tantos, pichichi de LaLiga con 27 dianas y líder absoluto del Real Madrid en ataque, el delantero francés no tiene, a priori, ni un solo rival que se le acerque en la tabla final. Salah hizo una gran temporada, pero perdió la final de la Copa de Europa; Vinicius, que estuvo omnipresente, con gol en la final de la Champions incluida, podría ser candidato si no tuviera a su compañero por delante y Haaland y Mbappé, destinados a romper el Antiguo Régimen más pronto que tarde, se quedaron muy lejos de ganar la Champions.

Preámbulo de la nueva era. El Balón de Oro de Benzema se anticipa como uno de los últimos antes de dar paso a las nuevas generaciones. Messi se quedó por primera vez desde 2005 sin estar entre los 30 candidatos, Cristiano, aunque sí está en la lista, es suplente en el Manchester United y la explosión de dos bichos como Haaland o Mbappé romperá definitivamente el bipartidismo que parecía indestructible durante más de una década. De los últimos diez ganadores del Balón de Oro, nueve fueron Messi o Cristiano, siendo Modric en 2018 una excepción que puso por primera vez en jaque a dos de los mejores jugadores de la historia. Tanto France Football como L’Équipe, creadores del trofeo, ya han preparado un dispositivo especial desde las 17:30 (la ceremonia arrancará, aproximadamente, a eso de las 20:30 y hasta las 21:30 no se conocerá el vencedor) que podría coronar a Benzema como el primer francés que gana el Balón de Oro en este siglo.

Los 30 nominados al Balón de Oro masculino

NombreEquipo
CourtoisReal Madrid
LeaoMilan
NkunkuRB Leipizig
SalahLiverpool
KimmichBayern
Alexander-ArnoldLiverpool
ViniciusReal Madrid
Bernardo SilvaMan. City
LewandowskiBayern
Luis DíazOporto/Liverp.
MahrezMan. City
CasemiroReal Madrid
SonTottenham
FabinhoLiverpool
BenzemaReal Madrid
MaignanMilan
KaneTottenham
Darwin NúñezBenfica
FodenMan. City
ManéLiverpool
HallerAjax
ModricReal Madrid
RüdigerChelsea
CristianoMan. United
De BruyneMan. City
VlahovicFioren./Juven.
Van DijkLiverpool
CanceloMan. City
MbappéPSG
HaalandDortmund

Courtois opta al premio Yashin de mejor portero

Thibaut Courtois (Real Madrid), Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City), Maignan (Milan), Yassine Bounou (Sevilla), Edouard Mendy (Chelsea), Manuel Neuer (Bayern), Jan Oblak (Atlético de Madrid), Kevin Trapp (Eintracht) y Hugo Lloris (Tottenham) son los diez porteros nominados a ganar el Trofeo Yashin 2022, que designa al mejor guardameta del mundo. La temporada pasada se lo llevó Donnarumma, que no está nominado esta vez tras un primer año complicado en París, marcado por su desastre en el Santiago Bernabéu. Courtois, ganador de Liga y Champions, es el máximo favorito para conseguirlo. Además, la buena temporada de Bono en el Sevilla también ha tenido su reconocimiento. Oblak es un fijo entre todos los candidatos.

Gavi, único español nominado al Trofeo Kopa

Adeyemi (Salzburgo, Gavi (Barcelona), Camavinga (Real Madrid), Bellingham (B. Dortmund), Gravenberch (Ajax), Nuno Mendes (PSG), Musiala (Bayern), Gvardiol (Leipzig), Saka (Arsenal) y Wirtz (Bayer) son los diez nominados al Premio Kopa que elige al joven con más potencial del mundo durante la temporada 21-22. Pedri, vencedor el año pasado, no está en la lista. Bellingham parte con ligero favoritismo tras irrumpir con fuerza en el Dortmund y Camavinga, que fue importante en la consecución de la Champions del Madrid, podría ser la gran sorpresa.