NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA 2023

La Copa de África, en tierra de elefantes

La CAN 2023 arranca este sábado en Costa de Marfil con Marruecos, semifinalista del Mundial, y Senegal, vigente campeón, como grandes favoritas.

Un aficionado, en Costa de Marfil.
LEGNAN KOULAEFE

La Copa Africana de Naciones (CAN), conocida popularmente como la Copa de África, regresa 39 años después al país de los elefantes, Costa de Marfil. Cuando se celebró la edición de 1984 se calculaba que habitaban en las reservas naturales del país más de mil paquidermos, con sus grandes colmillos y trompas, pero casi cuatro décadas después, quedan poco más de 150, según el último estudio. Los elefantes son, a pesar de su escasez, el gran símbolo nacional del país anfitrión de esta CAN 2023, que además de ser la tierra del marfil, el próximo mes será también el reino de todo fútbol africano. Didier Drogba, la gran leyenda de la selección marfileña y uno de los mejores jugadores africanos de la historia, actúa como gran embajador de esta CAN que arranca hoy. “Me genera un sentimiento de orgullo. La última vez fue en 1984. El hecho de haber vestido la camiseta de la selección y ahora ver el torneo disputado en casa es excepcional. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a toda África. Va a ser una fiesta”, aseguró el ex del Chelsea en el acto de presentación del torneo.

Será precisamente la selección de Costa de Marfil la que abra esta nueva edición ante Guinea-Bisáu (21:00 horas) en el estadio Olímpico de Embipé, en la ciudad de Abiyán, la capital financiera del país. Los elefantes naranjas son una de la grandes favoritas para levantar un título que lograron por última vez en 2015. Jugadores como Fofana (Al Nassr), Kessié (Al Ahly) y Konaté (Salzburgo) hacen del equipo anfitrión un claro aspirante, pero los verdaderos favoritos son Senegal y Marruecos.

Los senegaleses son los vigentes campeones y aspiran a revalidar el título de 2021, algo que no ocurre desde que Egipto lograra una triple corona en 2006, 2008 y 2010. Mané lidera a los leones de Teranga, en cuya manada también rugen con fuerza Jackson (Chelsea), Dia (Salernitana), Ciss (Rayo) y Sarr (Tottenham), entre otros. Marruecos, por su parte, llega al torneo después de haber realizado el mejor papel de una selección africana en un Mundial tras haber alcanzado las semifinales en Qatar hace poco más de un año. Achraf es la gran estrella de unos leones del Atlas que cuentan también con jugadores como Amrabat (United), Bono (Al Hilal) y Ziyech (Galatasaray). Además, la Egipto de Salah, la Argelia de Mahrez y la Nigeria del recientemente elegido mejor jugador de Áfica, Osimhen, también aspiran a dar mucha guerra, así como, en menor medida, la Ghana de Iñaki Wiliams (Athletic) y la Mali de Traoré (Real Sociedad).

Dos estilos enfrentados

Cada Copa de África es una guerra entre dos modelos. El primero de ellos es el de las selecciones de países al norte del Sáhara (Argelia, Marruecos y Egipto), influenciadas por un estilo más europeo, técnico, que apuesta más por la calidad que por el juego físico, perteneciente a una cultura futbolística más propia de la parte centro y sur del continente, donde la fuerza y la potencia son las grandes características de selecciones como Nigeria, Camerún, Senegal, Ghana o Costa de Marfil. El 11 de febrero, día de la final, se sabrá que estilo acaba imponiéndose.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.