Juguetes más rotos que nunca
Jesé, Özil, Macheda, Wilshere, y Gai Assulin, entre otros jugadores, aspiraban a marcar una década en el fútbol europeo y ahora juegan en ligas menores o están retirados.
Si no esperas nada de nadie, nunca te decepcionará. Un lema casi imposible de aplicar en el fútbol, donde todo se sobredimensiona a las primeras de cambio, sobre todo con el talento joven. El peso de las esperanzas de una afición, la mochila de las comparaciones con cracks contrastados o simplemente la mala suerte han hecho que muchos jóvenes de un extraordinario talento, destinados a marcar el destino del fútbol en la última década, hayan desaparecido prácticamente del mapa de la élite. AS repasa los casos más flagrantes.
Jesé (29 años).
Una gravísima lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en unos octavos de final de la Champions cortó en seco la progresión de un Jesé que en la 2013-14 estaba derribando todas las barreras en el Real Madrid. Nunca volvió a ser el mismo sobre el césped, lo que unido a su vida sentimental, ligada a la prensa rosa, lo convirtieron en un personaje controvertido. Tras pasar por PSG, Betis y Las Palmas, este verano ha fichado por el Ankaragücü turco.
Ozil (33 años)
Fue la estrella de la selección alemana en el Mundial 2010 con solo 21 años. Aquel torneo le puso en la órbita del Madrid, que ese mismo verano pagó al Werder Bremen 10 millones euros por un joven al que se le consideraba un futuro Balón de Oro. Del club blanco se marchó por la puerta de atrás en 2013, cuando se fue al Arsenal, del que salió también de malas maneras en 2021. Tras ser apartado por el Fenerbahçe en marzo, ayer se oficializó su fichaje por el Basaksehir.
Bojan (31 años)
Internacional con España, su carrera no fue ni mucho menos la que se esperaba. Llamado a ser junto a Messi el canterano que marcaría una época en el Barça tras su irrupción en la 2007-08 (marcó 11 goles con 17 años), la verdad es que su rendimiento posterior fue decepcionante tras las expectativas generadas. Ha jugado en la Bundesliga, la Premier, la Eredivisie, la MLS y ahora viste los colores del Vissel Kobe en Japón.
Gai Assulin (31 años)
En 2009 debutó con el Barça bajo el sobrenombre del Messi israelí. Como era de esperar, el apodo le vino grande e intentó hacer carrera en Racing, Granada, Hércules y Mallorca, sumando fracaso tras fracaso antes de marcharse a la liga israelí (Hapoel) y más tarde a la kazaja (Kairat). En los últimos años ha jugado en el ACSM Politehnica Iasi, de la Segunda División Rumana, y ahora juega en el Crema, de la Serie D italiana.
Macheda (30 años)
Al italiano le pusieron en el United la etiqueta del sustituto de Cristiano cuando este se fue al Madrid en 2009, pero al igual que Jesé, su carrera fue dando bandazos hasta acabar en el Ankaragücü, como el canario. Sampdoria, QPR, Stuttgart, Birmingham, Cardyff, Nottingham Forest, Panathinaikos y Novara forman la lista de los clubes que confiaron en sacar lo mejor de él.
Wilshere (30 años)
Con 18 años ya era titular en el Arsenal e internacional inglés. Todo hacía presagiar que sería uno de los mejores jugadores de su generación. Sin embargo, una grave lesión de rodilla en 2011 truncó su proyección. Tras dejar el Arsenal en 2016, pasó por Bournemouth y West Ham, sin tener demasiada continuidad. Su último club fue el Aarhus danés, donde tras acabar su contrato la pasada temporada decidió retirarse este verano con tan solo 30 años.
Halilovic (26 años)
Despuntó en el Dinamo Zagreb de su país, lo que le hizo fichar por el Barça en 2014. No pudo hacerse un hueco en el primer equipo culé y se marchó cedido al Sporting. Su buen año en Gijón hizo que el Hamburgo apostase por él. En Alemania no terminó de despegar y se marchó a Las Palmas. Sorprendentemente el Milán le fichó en 2018 y en Italia apenas jugó. Desde ahí, su carrera ha pasado por innumerables sesiones hasta la actualidad, donde de la mano del Rijeka ha regresado a su país.
Mati Fernandez (36 años)
Se salió en Chile con el Colo-Colo y debutó como internacional con sólo 19 años. El Villarreal apostó por su fichaje en 2006, en el cuadro amarillo no logró establecerse y se marchó al Sporting Portugal. Tras su etapa en Portugal hizo carrera en Italia, cuatro temporadas en la Fiorentina donde mostró un buen nivel que le hizo fichar por el Milán en 2016. No tuvo mucha fortuna en San Siro y se marchó a México. Actualmente, a sus 36 años, milita en La Serena de Chile.