Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

ITALIA

Gai Assulin: de nuevo Messi del Barça a la Serie D italiana

El israelí, considerada una de las joyas de la cantera culé, acaba de firmar por el Crema, conjunto de la cuarta división italiana. Llegó a debutar con Guardiola.

Gai Assulin: de nuevo Messi del Barça a la Serie D italiana

No siempre los canteranos prometedores tienen una trayectoria como la que se espera. Hay algunos muy sonados que acaban jugando en campeonatos muy menores del fútbol europeo, lejos de los focos que les acompañaron en sus primeros pasos en la élite. El último caso es el de Gai Assulin. Su nombre suena entre los aficionados del Barcelona y del fútbol en general, pues era considerado uno de los futbolistas más prometedores de La Masía.

El israelí deslumbró en el fútbol base y llegó a entrar en los planes de Guardiola, con el que debutó en un partido de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa. También fue llamado por la selección absoluta de Israel para un amistoso ante Chile, en el que se convirtió en el internacional más joven de su país a los 16 años. Pero una grave lesión y la perdida paulatina de confianza hicieron que su futuro en el Barça se fuera complicando cada vez más. De hecho, acabó saliendo del club rumbo al Manchester City en un movimiento muy sonado por tratarse de un futbolista joven y con un cartel muy alto en Europa.

Pese a ello, en el City tampoco tuvo oportunidades y acabó regresando al fútbol español para militar en el Racing, en el Granada, en el Hércules y en el Mallorca, cada vez en un nivel inferior. En los últimos años estuvo dos temporadas también en el Sabadell, entre medias de aventuras en ligas menores como las de Israel, Kazajistán y Rumanía.

Ahora, Assulin vuelve a ser noticia al haber sido contratado por el modesto Crema de la Serie D italiana, la cuarta división del país. El exlateral izquierdo del Liverpool Dossena es el técnico y se ve capacitado para sacar todo el talento que un día mostró el israelí, aunque nunca llegará a poder asentarse en la máxima élite.