NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | JUAN MATA

Juan Mata, tras los pasos de Andrés Iniesta y de David Villa

El campeón del mundo en 2010 se marcha del fútbol europeo al Vissel Kobe, como ya hicieron en su día el manchego y el asturiano.

Actualizado a
Juan Mata, tras los pasos de Andrés Iniesta y de David Villa

El último día de mercado fue, como siempre, caótico, maravilloso y estresante, todo a la vez, en el continente europeo. Fichajes que no se hicieron debido a la hora límite, como el de Palhinha al Bayern; fichajes ya anunciados pero cerrados casi al último momento, como el de los ‘Joaos’ al Barça o fichajes random, o, cuanto menos, curiosos, como el de Mason Greenwood al Getafe o el del ya veterano Juan Mata al Vissel Kobe japonés.

El mediocampista nacido en Burgos fichó el domingo 3 de septiembre de manera oficial, aunque se anunciara ya el 31 de agosto, por el conjunto nipón tras llegar libre del Galatasaray turco. Este es el punto y, seguramente, final, de Juan Mata en Europa, donde ha ganado todo lo que algunos tan siquiera sueñan. En sus vitrinas destacan un Mundial, una Eurocopa y una Champions.

El burgalés creció en la cantera del Oviedo. Sin embargo, el Real Madrid lo fichó para el Juvenil C en 2003. Rápidamente demostraría lo gran jugador que era haciéndose un hueco en el Juvenil A en 2005 y en el Castilla en 2006. Mata no llegó a debutar con el primer equipo y se marchó al Valencia en 2007. Los merengues intentaron repescarlo tiempo después, pero como otros casos de La Fábrica de Valdebebas, dejaron ir antes de tiempo a una perla como era el español en aquel momento.

Ídolo en Mestalla y catapulta hacia la Premier

En Valencia brilló las cuatro temporadas que estuvo. Fue parte de aquel plantel de los Albelda, Villa, Baraja, Cañizares, un jovencísimo David Silva... pero él supo ser importante en los momentos importantes. Junto al ‘Guaje’ y a Silva, formaron el ‘tridente ché', entendiéndose a la perfección y creando peligro en todo momento. En su primera temporada como valencianista levantó la Copa del Rey. Cuántos aficionados del Valencia querrían volver ahora a aquellos tiempos...

Su etapa en El Murciélago concluyó en el mercado de 2011, el 24 de agosto, cuando el Chelsea pagó 26,70 millones de euros por él. Ya nunca, al menos hasta la fecha, volvió a España. Como ‘Blue’ supo ser un jugador indispensable, como siempre ha hecho durante toda su carrera. No era la estrella, pero era necesario muchas veces. En Londres conquistó la UEFA Champions League en 2012 y, un año después, la UEFA Europa League. Tras dos primeros años notables, en la tercera temporada en Stamford Bridge perdió protagonismo y decidió irse en 2014 al Manchester United por 45 millones de euros.

En los ‘Red Devils’ estuvo hasta el año pasado. Jugó un total de 285 partidos en 8 temporadas, marcando 51 goles y dando 33 pases de gol. Ganó otra Europa League y fue muy querido por Old Trafford, llegando a portar el brazalete de capitán de un equipo histórico como el de los mancunianos.

Viaje a Japón con escala en Turquía

En julio del año pasado llegó libre al Galatasaray. En Estambul apenas ha estado un año, pero ha conquistado la Superliga de Turquía jugando 16 partidos. Ahora, ha decidido mudarse a Asia, a la liga japonesa, para jugar en el Vissel Kobe. Por el equipo nipón han pasado leyendas como Iniesta, Villa o Podolski, y ahora llega ‘Juanín’ en busca de una experiencia diferente en su vida. Llevará a la espalda el ‘64′ en honor a sus padres, como ya hiciera en el ‘Galata’.

Como hizo Don Andrés y después el ‘Guaje’ Villa, Juan Mata puso rumbo a Japón como todo un campeón del mundo. Quizás, en un futuro, podamos ver al ‘Pichonín’ regresando al Oviedo, como Cazorla, o al Valencia, o a algún otro club español para despedirse del fútbol en su país natal. No obstante, de momento tendremos que conformarnos con disfrutarlo en el país del Sol Naciente.