NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | ANDY CARROLL

Andy Carrol: de sustituto de Torres a jugar en la Ligue 2

El delantero inglés era una de las mayores promesas de la Premier en 2010. Hoy ha fichado por el Amiens SC, de la segunda categoría del fútbol francés a sus 34 años.

Actualizado a
Cantidad: 41 millones de euros | Procedente del Newcastle United
DARREN STAPLESREUTERS

Andrew Thomas Carroll, más conocido como Andy Carroll, acaba de fichar por el Amiens SC de la segunda división francesa. Así es, ese Andy Carroll que en su momento llegó al Liverpool para sustituir a Fernando Torres, ahora va a jugar en la Ligue 2.

El delantero nacido en Gateshead se marcha libre a Francia tras su paso de puntillas por el Reading F.C, equipo que hace no mucho jugaba en la Premier League y que la temporada pasada descendió a la League One, tercera división del fútbol inglés.

El ariete británico es canterano del Newcastle, y, de hecho, fue con las ‘urracas’ con quien debutó el 2 de noviembre de 2006. Lo hizo en la actual UEFA Europa League a los 17 años y 300 días, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia de los ‘magpies’ en debutar en torneos europeos. Esa misma temporada debutaría en FA Cup (enero de 2007) y en Premier League (febrero de 2007).

En la pretemporada del siguiente curso, Gianluigi Buffon lo elogió tras un amistoso entre Newcastle y Juventus, y premonizó un futuro brillante para el joven Carroll. Por suerte, el italiano decidió ser portero y no vidente. Ese mismo verano, se marchó seis meses cedido al Preston North End, de la Segunda categoría inglesa, regresando en enero al Saint James Park Stadium.

En Newcastle se ganó la titularidad aquel 2008. Ese año, las ‘urracas’ descendieron, aunque regresaron un año después a la Premier con Carroll como uno de los jugadores importantes. La campaña 2010-2011 fue su trampolín hacia un equipo ‘grande’. Sus 11 goles en 19 encuentros sedujeron al Liverpool, que pagó 41 millones de euros por él en el mercado de invierno un precio estratosférico en aquella época.

Ampliar

El atacante inglés heredó el ‘9′ de su predecesor, Fernando ‘El Niño’ Torres, que fichó por el Chelsea por 58,5 ‘kilos’. En Anfield, pese a llegar a debutar con la Selección de Inglaterra como ‘red’, no terminó de despuntar en ninguna de las dos temporadas y media que estuvo, donde coincidió, además, con Luis Suárez, que terminaría siendo indiscutible. Finalmente, se marchó cedido al West Ham en 2013. Los ‘hammers’ compraron a Carroll al terminar la cesión por 17,5 millones de euros.

En el club londinense estuvo 7 temporadas, marcando 34 goles en 142 partidos y sin llegar a ser aquello que un día prometía ser. Llegó libre al Newcastle en 2019. La vuelta al club que lo vio crecer y donde despuntó. Sin embargo, pasó de puntillas tras dos años y un solo gol y se marchó libre.

Andy Carrol: de sustituto de Torres a jugar en la Ligue 2
99
A. Carroll

El Reading F.C le hizo un contrato de dos meses con posibilidad de prolongarlo más tiempo, pero esto no sucedió y volvió a quedarse sin equipo. El West Bromwich Albion lo ‘rescató' en enero de 2022. Acabó esa temporada con los ‘baggies’, que no lo renovaron, y, nuevamente, quedó en libertad. El Reading lo repescó en septiembre de 2022, esta vez prolongando su contrato hasta julio de 2024.

Hoy se ha hecho oficial su fichaje por el Amiens FC. Sin duda, gran incorporación para el club galo, aunque Carroll seguramente preferiría estar jugando en un transatlántico europeo, como apuntaba en la adolescencia. A día de hoy, apenas tiene 34 años, pero hace ya mucho tiempo que se alejó de los focos de la élite mundial. Atrás quedan sus goles y exhibiciones que le auguraban un futuro estelar.

Ya solo queda un destello de ese gigante de 1,93 que todo niño compraba en el Modo Carrera del FIFA. Aquel futbolista que no alcanzó esas expectativas que generó, como muchos otros antes que él, y otros tantos después. Aun así, muchos recuerdan a Andy Carroll y su melena al viento en esos goles de cabeza en los que era especialista. Quién sabe si volverá a una de las cinco Grandes Ligas. Si no, siempre estará YouTube. Suerte, Andy.