Arsenal ARS
1
Martinelli 92'
Arsenal
M. City MNC
1
Erling Braut Haaland 8'
M. City
Finalizado
Arsenal 1-Manchester City 1

Guardiola estrella el ‘autobús’

Un gol de Martinelli en el 92′ rompe el plan ultradefensivo y extremadamente conservador del Manchester City. Haaland inauguró el marcador.

Soccer Football - Premier League - Arsenal v Manchester City - Emirates Stadium, London, Britain - September 21, 2025 Manchester City manager Pep Guardiola reacts during the match Action Images via Reuters/Matthew Childs EDITORIAL USE ONLY. NO USE WITH UNAUTHORIZED AUDIO, VIDEO, DATA, FIXTURE LISTS, CLUB/LEAGUE LOGOS OR 'LIVE' SERVICES. ONLINE IN-MATCH USE LIMITED TO 120 IMAGES, NO VIDEO EMULATION. NO USE IN BETTING, GAMES OR SINGLE CLUB/LEAGUE/PLAYER PUBLICATIONS. PLEASE CONTACT YOUR ACCOUNT REPRESENTATIVE FOR FURTHER DETAILS..
Pablo Montaño
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Hay quienes dirán que Pep Guardiola pecó de ‘rácano’ en el Emirates Stadium, pero, durante 92 minutos, el conservadurismo extremo, casi nunca visto, del Manchester City tuvo los tres puntos de la 5ª jornada liguera en el bolsillo del técnico de Sampedor. Entonces, Eze y Martinelli hicieron magia para que el feudo gunner creyera una tarde más con otra remontada imposible (1-1). A los mancunianos tan solo le fallaron cinco minutos de un plan ultradefensivo del cual Haaland mostró el camino. Los partidos de fútbol se ganan en las áreas y el noruego comenzó gobernando tan bien la rival como Donnarumma lo hizo con la propia. A partir de ahí, Pep Guardiola plantó el ‘autobús’.

Guardiola estrella el ‘autobús’
Pep Guardiola, John Stones, Mikel Arteta y Declan Rice tras el Arsenal-Manchester City.Hannah McKay

La versión más pragmática del Manchester City llevó al cuadro citizen a cerrar filas en el norte de Londres y a los pupilos de Mikel Arteta, por momentos inocuos, a volcarse en ataque. El técnico de Sampedor pareció aprender la lección del curso pasado, cuando se llevó un histórico 5-1 de su visita al Emirates Stadium, y terminó jugando sin delantero. Haaland, que venía de firmar, con cinco goles en cuatro partidos, su peor comienzo de temporada con el Manchester City, vio desde el banquillo cómo Martinelli estrellaba el ‘autobús’ skyblue con una sutil y mágica vaselina. El brasileño está ‘on fire’ y, gracias a él, tres puntos siguen separando a Pep Guardiola y Mikel Arteta.

Imparable Haaland

El sol no fue lo único que brilló durante los 45 minutos en el Emirates Stadium. Esta vez, el entramando defensivo que se impuso fue el diseñado por los Pep, Guardiola y Lijnders. Y el encargado de desarbolar el muro gunner, al que regresaba William Saliba y del que se cayó el español Cristhian Mosquera a pesar de sus sobresalientes actuaciones, fue Erling Haaland. El cyborg, tan letal como siempre, si es que alguna vez dejó de serlo, estrenó el marcador a los nueve minutos de encuentro.

Llámalo contragolpe, llámalo pared, entre el noruego y Reijnders se las apañaron para sacar de posición a Gabriel Magalhães, que solo pudo gritar mientras corría tras sus rivales, y matar al Arsenal al espacio. Haaland inauguró la jugada en el círculo central, el neerlandés la condujo y el ‘9′ citizen la culminó en el mano a mano ante David Raya.

Un Manchester City bien armado en lo defensivo, con Khusanov cuajando una actuación más que positiva en el costado diestro, y un Arsenal más estático en sus ataques dieron paso, en el tramo final del primer tiempo, a un conjunto skyblue más sufridor y un cuadro gunner más peligroso. Otro día más, Noni Madueke fue el gran y principal dolor de cabeza del lateral zurdo rival. Los pupilos de Mikel Arteta se volcaron hacia el costado diestro y, si no fuera por una mano dura y providencial de Donnarumma al filo del descanso, Madueke se habría apuntado el tanto del empate.

Héroe Martinelli

Lo sorprendente fue que, vistas las prestaciones del extremo inglés durante los primeros 45 minutos, el técnico guipuzcoano optó por dar entrada a Eze y Saka en la reanudación del encuentro sacando a Madueke del mismo. Al Arsenal no le quedaba más remedio que volcarse en ataque y el Manchester City, lejos de presentarle batalla a los gunners en lo ofensivo, exhibió la versión más conservadora de sí mismo.

Tras la ocasión de Zubimendi, que inauguró el segundo tiempo con un zapatazo desde la frontal, Pep Guardiola decidió que era el momento de cerrar filas en torno a su área. El de Sampedor activó el ‘modo ultradefensivo’. Nada de presiones altas ni riesgos en la salida de balón. Todos en campo propio y a aprovechar algún contragolpe con el que matar el partido. La tuvo Haaland, otra vez, para fusilar a Raya en otro mano a mano, pero esta vez fue el arquero español quien salió vencedor del duelo.

Aunque para sorprendente, cómo afrontó el conjunto mancuniano el último cuarto de hora de partido. El Manchester City terminó con una defensa formada por tres centralesAké sustituyó a Foden– y dos carrileros... ¡y sin delantero! Haaland cedió su sitio a Nico González a 15 minutos para el final y Doku se quedó como única referencia ofensiva. Lógico que los citizens rozasen a duras penas el 30% de posesión.

Guardiola estrella el ‘autobús’
Gabriel Martinelli, jugador del Arsenal, marca de vaselina ante el Manchester City.Matthew Childs

Noticias relacionadas

El plan ultradefensivo del Manchester City parecía ser todo un éxito, hasta que Mikel Arteta usó la carta de Gabriel Martinelli. El brasileño, como ya hiciera días atrás contra el Athletic Club en Champions League con gol y asistencia, cambió el partido para los gunners. ‘Gabby’ volvió a erigirse en héroe. Un pase teledirigido de Eze encontró al extremo del Arsenal en la frontal del área. Pep Guardiola reivindicó en rueda de prensa lo alto que es Donnarumma, pero ni así pudo sacar el gol de vaselina del brasileño. Golazo, mejor dicho. El Emirates Stadium explotó. Incluso creyó que la remontada era posible. Pero esta vez el cuadro mancuniano sí supo administrar los minutos finales, tan bien como lo habían hecho durante los primeros 92′ de encuentro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Cambios

Bukayo Saka (45', Noni Madueke), Eberechi Eze (45', Mikel Merino), Matheus Nunes (45', Abdukodir Khusanov), Nathan Aké (67', Phil Foden), Nico González (75', Erling Haaland), Gabriel Martinelli (79', Jurriën Timber), Ethan Nwaneri (83', Leandro Trossard), Savinho (86', Jérémy Doku), John Stones (86', Nico O'Reilly), Cristhian Mosquera (97', Martín Zubimendi)

Goles

0-1, 8': Erling Braut Haaland, 1-1, 92': Martinelli

Tarjetas

Arbitro: Stuart Attwell
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Ian Hussin
Bernardo Silva (35',Amarilla), Jurrien Maduro (45',Amarilla), Guardiola (66',Amarilla), Gianluigi Donnarumma (76',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 15 5 5 0 0
2 10 5 3 1 1
3 10 5 3 1 1
4 10 5 3 1 1
5 9 5 2 3 0
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 8 5 2 2 1
8 8 5 2 2 1
9 7 5 2 1 2
10 7 5 2 1 2
11 7 5 2 1 2
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional