NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El monstruo de Villa Park

El Aston Villa, ‘matagigantes’ de la Premier, que en apenas cuatro días ha derrotado a Manchester City y Arsenal en casa, se sitúa a dos puntos del Liverpool, líder. En Inglaterra lo incluyen en la carrera por el título liguero.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
El monstruo de Villa Park

No hace tanto tiempo, allá por 2019, el Aston Villa era equipo de Championship, la segunda división inglesa. Entonces, en octubre de 2022, Unai Emery aterrizó en Birmingham para cambiar el relato reciente de un histórico del fútbol británico. Un gigante dormido que, tras clasificarse el curso pasado para la Conference League, en la 2023-2024 mira más allá de la Champions League. Porque en la mesa que en un principio estaba reservada para Pep Guardiola y Mikel Arteta se ha sentado también a comer un técnico de Hondarribia.

Manchester City, vigente campeón, y Arsenal, el gran rival de los citizens durante la pasada campaña, eran los grandes candidatos a alzarse con la Premier League 2023-2024. Transcurridas las primeras 16 jornadas del campeonato liguero en Inglaterra, ya no son los únicos. En apenas cuatro días, los pupilos de Unai Emery han derrotado en Villa Park a skyblues y gunners, ambos por 1-0, situándose como terceros clasificados y permitiendo al Liverpool de Jürgen Klopp, que tan solo les aventaja en dos puntos, escalar hasta la primera posición de la tabla.

Tal es el subidón de los villans de Unai Emery que, en el diario británico The Telegraph, hablan del equipo de Birmingham como un rival directo de sus dos últimas víctimas, Manchester City y Arsenal: “El Aston Villa tiene los ingredientes para ser campeón de la Premier League. A medida que nos acercamos a la Navidad, un hecho se hace cada vez más evidente: el Aston Villa está realmente en la lucha por el título”. Y todo gracias al técnico español, “quien se ha convertido en el gran outsider del fútbol”.

El de Hondarribia “está alterando el orden establecido”, pero no solo en la Premier League, sino también en el propio Aston Villa. El triunfo cosechado ante Mikel Arteta, el 11º de la temporada en la competición doméstica y el 15º consecutivo en Villa Park, no es uno cualquiera. “Unai Emery es el único entrenador en los 149 años de historia del Aston Villa FC que ha ganado 15 partidos de liga consecutivos en casa”, publicaba orgulloso el equipo de Birmingham en redes sociales tras la conclusión del partido. Y es por datos como este que el Aston Villa se ha ganado el derecho a soñar con la Premier League.

El técnico español, que no podía esconder su sonrisa tras el partido, es realista con la situación del equipo. En el micrófono de Sky Sports, que el récord de triunfos en casa “es increíble, brillante. Esta semana ha sido la más difícil, contra el Manchester City y el Arsenal aquí, pero tenemos que entender que estamos dentro. Por supuesto, estamos compitiendo bien”. No obstante, el de Hondarribia tiene los pies en el suelo. “Volveré a hablar cuando estemos en la jornada 30-32 y, si estamos en la misma posición que ahora, quizá pueda hablar (de ser aspirantes al título). En principio, no lo somos. Sólo estamos en la jornada 16. Estamos dentro y tenemos que intentar mantenerlo, y sólo vamos a pensar en el próximo partido”, concluyó en zona mixta.

“Unai Emery es el quinto entrenador que gana 15 partidos consecutivos de Premier League en casa al frente de un mismo club: los otros cuatro (Sir Alex Ferguson, Roberto Mancini, Jürgen Klopp y Pep Guardiola) ganaron el título”, apunta Opta. El técnico de los villans ha hecho de Villa Park un feudo inexpugnable. En dichos 15 triunfos consecutivos como local, el Aston Villa registra, además de 45 puntos, 39 goles, solo siete goles concedidos y ocho porterías a cero. Un monstruo competitivo cuyo hogar es metido por los más grandes de Inglaterra.

Si bien los villans comenzaron la 2023-2024 siendo goleados por Newcastle (5-1) y Liverpool (3-0), el equipo de Birmingham ha sabido lamerse las heridas, corregir errores y reponerse para mirarle de tú a tú al Big Six. Desde la derrota ante los reds, el Aston Villa ha conquistado Stamford Bridge (0-1) y, más recientemente, el Tottenham Hotspur Stadium (1-2). Rivales que tendrán que mejorar sus prestaciones si quieren dejar a los pupilos de Unai Emery fuera de los puestos de Champions League.

Según Opta, el Aston Villa ha sumado más de 35 puntos tras 16 jornadas de una campaña en la máxima categoría del fútbol inglés por quinta vez en su historia: en las temporadas 1898-1899 y 1899-1900 terminó campeón de manera consecutiva, al igual que en la más reciente 1980-1981, mientras que en 1910-1911 fue segundo. Sus datos, así como su rendimiento y sensaciones, hacen pensar que al Big Six, como ya le ocurriera el curso pasado con el Newcastle, le ha salido un nuevo contrincante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas