NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | BRIGHTON

El Brighton, la mina de oro del ‘Big Six’

El Brighton ha ingresado, en apenas dos años, 250 millones de euros por apenas seis jugadores. El equipo de Roberto De Zerbi se ha convertido en el gran exportador de talento de la Premier League.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
El Brighton, la mina de oro del ‘Big Six’

La primera clasificación europea de su historia, lograda en la 2022-2023 bajo las órdenes de Roberto De Zerbi, no es el único éxito por el que los seagulls pueden, y deben, sacar pecho. El Brighton & Hove Albion es uno de uno de los equipos de moda del fútbol inglés. Tanto por su modelo de club como por el juego que despliegan sobre el terreno pero, sobre todo, por sus jugadores. Y es que no hay un equipo en la Premier League que no se fije en la plantilla del cuadro seagull. Especialmente los clubes más poderosos y con objetivos más altos del campeonato inglés.

La salida de Robert Sánchez rumbo al Chelsea, a cambio de 25 millones de libras (casi 30 millones de euros), no es más que la enésima tajada que saca el ahora equipo de Roberto De Zerbi por un jugador que se ha dado a conocer en el Amex Stadium y con la elástica del Brighton.

Desde hace pocos años hasta hoy, la de los seagulls se ha convertido en una factoría puntera en la producción de talento joven y llamativo. Futbolistas hechos para despuntar en un equipo como el Brighton, pero también para triunfar en la élite inglesa. Teniendo en cuenta el reciente traspaso del internacional español, las seis mayores ventas en la historia del club, todas superiores a los 20 millones de euros, se han producido en los últimos dos años. Desde la venta de Ben White a la de Robert Sánchez, el Brighton se ha embolsado 250 millones de euros a base de apuntalar las plantillas del Big Six inglés.

Mientras que el Arsenal abrió la veda con el traspaso del zaguero inglés, quien recaló en el Emirates Stadium a cambio de 58 millones de euros, el Chelsea se ha convertido en el equipo que más dinero ha dejado en las arcas seagulls en los últimos años. A los 29 millones del ya exguardameta del Brighton se suman los más 65 millones de euros que pagaron el verano pasado para hacerse con los servicios de Marc Cucurella.

Además de blues y gunners –estos últimos pagaron 24 millones de euros en enero de 2023 para fichar a Leandro Trossard–, los otros dos equipos del Big Six que han ‘pescado’, hasta la fecha, en el Amex Stadium han sido el Tottenham y el Liverpool.

Si bien los spurs desembolsaron 30 millones de euros en el verano de 2022 por el fichaje de Yves Bissouma, este mercado estival ha sido el equipo entrenado por Jürgen Klopp quien ha desenfundado la billetera para llevarse a una de las piezas clave del Brighton de Roberto De Zerbi. El internacional argentino y campeón del mundo Alexis Mac Allister se convirtió en nuevo jugador del Liverpool a cambio de 42 millones de euros.

En total, en torno a 250 millones de euros por apenas seis jugadores, los cuales han puesto todos rumbo a equipos punteros de la Premier League. Unas cifras que podrían dispararse aún más si el Big Six sigue picando en la mina de oro seagull. Al interés y ofertas del Chelsea por Moisés Caicedo, operación que en Inglaterra califican de independiente a la de Robert Sánchez, se suman los nombres de jugadores que un gran cartel como Kaoru Mitoma o Julio Enciso, quienes más pronto que tarde coparán los próximos rumores de fichajes en el Amex Stadium.

‘Moi’ Caicedo, en busca de la gran venta

El runrún en torno a la joya surgida de Independiente del Valle no ha parado de sonar durante todo el verano. Si bien el internacional por Ecuador ha contado con grandes ofertas en los últimos meses, este verano el Chelsea ha puesto sus ojos en él como el gran reemplazo de Mateo Kovacic. En las últimas semanas, varias ofertas multimillonarias llegaron a las oficinas del Amex Stadium, recibiendo un rotundo ‘no’ como respuesta. “En algún momento, los jugadores quieren irse o pueden irse, pero tiene que funcionar para todos. Somos muy honestos y francos al respecto”, respondería David Weir, director deportivo del Brighton, a Sky Sports.

“Los jugadores firman contratos y deben respetarlos, y así lo hacen. Tiene que haber un acuerdo entre todas las partes y entonces puede haber un traspaso. No hemos tenido ofertas aceptables (por Moisés Caicedo). Es nuestro jugador. Tiene contrato con nosotros por varios años. También somos realistas si las cosas cambian, lo estudiaremos”, analizaría para los medios ingleses Weir. El conjunto del sur de Inglaterra ha llegado a recibir ofertas valoradas en más de 93 millones de euros por su mediocentro, pero Caicedo, de momento, no está en venta.