NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Dos desastres y un acierto en las ‘rebajas’ del Chelsea

Hakim Ziyech, Édouard Mendy y Kalidou Koulibaly ‘acompañan’ a N’Golo Kanté a Arabia Saudí. El portero ganó la Champions League en 2021 como titular, pero el marroquí no cuajó y el senegalés costó 38 millones de euros hace un año.

Londres (Inglaterra)
Hakim Ziyech, Édouard Mendy y Kalidou Koulibaly jugarán la próxima temporada en Arabia Saudí.

Cuatro clubes en manos del Fondo de Inversión Pública saudí, y cuatro destinos para los jugadores del Chelsea. A la salida confirmada de N’Golo Kanté rumbo al Al-Ittihad de Karim Benzema se sumarán las de otros tres jugadores Blues: Hakim Ziyech será nuevo compañero de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr, Édouard Mendy se convertirá en el nuevo guardameta del Al-Ahli y Kalidou Koulibaly hará las maletas de Londres tan solo un año después de su llegada para enrolarse en las filas del Al Hilal, donde coincidirá con Rúben Neves.

Las buenas relaciones relaciones entre el Chelsea y Arabia Saudí, ya que el FIP saudí es un importante inversor en el accionista mayoritario del Chelsea (Clearlake Capital) y Todd Boehly, dueño del club londinense, visitó Oriente Próximo a principios de este mes, han dado sus frutos.

Más allá de N’Golo Kanté, quien se convirtió en uno de los mejores centrocampista del mundo vistiendo la elástica Blue, no todos los jugadores que pondrán rumbo a Arabia Saudí ofrecieron el mismo rendimiento en Stamford Bridge. Varios escalones por debajo del francés, aunque también con un balance positivo, está el guardameta senegalés. Édouard Mendy llegó a Londres por algo menos de 30 millones de euros y, con él bajo los palos, el Chelsea conquistó la segunda Champions League de su historia. Esta temporada fue Kepa Arrizabalaga quien se hizo con el puesto de titular y el senegalés, de 31 años, firmará tres años con el Al-Ahli.

En el lado negativo de la balanza están Hakim Ziyech y Kalidou Koulibaly. Mientras que el marroquí, según informó Fabrizio Romano, acordó las condicionales personales de su contrato con el Al-Nassr hasta 2026, el excapitán del Nápoles cerró también su fichaje por el Al-Hilal.

Dos jugadores que, por rendimiento, estaban en la lista de transferibles de Mauricio Pochettino. Hakim Ziyech llegó a Stamford Bridge procedente del Ajax en 2020 a cambio de 40 millones de euros y solo recuperarán 10M€, según el periodista Ben Jacobs. El marroquí llegó con vitola de estrella, pero nunca cuajó. En las tres temporadas que pasó en Londres, nunca llegó a hacerse un hueco en el once con continuidad (59 titularidades en 107 partidos) y, aún habiendo destellos de su calidad en varios partidos, tampoco destacó por sus números. En la recién concluida 2022/2023 dio tres asistencias y no marcó ningún gol.

Aunque en su venta reportará a los Blues en torno a 20 millones de euros, aún más decepcionante ha sido el paso de Kalidu Koulibaly por el Chelsea. Capitán general del Nápoles durante ocho temporadas, el senegalés decidió emprender una nueva aventura en tierras inglesas. Un viaje tan corto como infructuoso. Casi 40 millones de euros pagaron los Blues por un defensor cuyo periplo estuvo marcado por su falta de adaptación, escaso rendimiento y continuas lesiones. En total, 32 partidos, dos goles y una asistencia.

A la espera de saber si Pierre-Emerick Aubameyang o Callum Hudson-Odoi, también con ofertas de equipos de Arabia Saudí, hacen también las maletas, el Chelsea sigue haciendo caja con los descartes del técnico argentino.