NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Oficial: Declan Rice es jugador del Arsenal

El West Ham acepta la tercera oferta del Arsenal, superior a los 120 millones de euros variables incluidas, y el del centrocampista de 24 años se convierte en el mayor traspaso entre dos clubes de la Premier League.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Oficial: Declan Rice es jugador del Arsenal

A la tercera fue la vencida. El West Ham ha confirmado la marcha de Declan Rice, que se convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol británico. Confirmado oficialmente por el Arsenal, Mikel Arteta ya tiene a su estrella. El centrocampista inglés es gunner. Uno de los culebrones del mercado de fichajes en Inglaterra termina tras un largo compás de espera, y es que esta no ha sido una operación fácil. A pesar de que el internacional inglés terminaba contrato en junio de 2024 y había transmitido al West Ham su deseo de salir del club de su vida una vez conquistada la Conference League, los hammers no darían su brazo a torcer tan fácilmente.

Declan Rice ha querido despedirse del que ha sido su club desde hace 10 años con una extensa carta en la que repasa su trayectoria en los hammers, club al que llegó con solo 14 años: “Encajé de inmediato y me di cuenta del club especial al que me había unido. Parece una locura pensar que hace ya más de seis años que debuté en el primer equipo, como suplente en los últimos minutos del último partido de la temporada, en casa del Burnley. Llegué a casa en el tren con mi mamá y mi papá ese día, emocionado por haber jugado en la Premier League por primera vez, pero nunca podría haber imaginado cómo irían las cosas a partir de ahí”.

En dicha carta de despedida, el ya excapitán del West Ham admite su deseo de seguir dando pasos hacia delante en su carrera deportiva. “Quiero que sepas lo difícil que ha sido para mí la decisión de dejar un entorno que he amado y apreciado tanto. Sin embargo, en última instancia, solo se ha tratado de mi ambición de jugar al más alto nivel del juego”, concluye.

Si Declan Rice rechazó hasta tres ofertas de renovación del West Ham, tres ofertas tuvo que realizar el Arsenal para terminar alcanzando un principio de acuerdo con el equipo del este de Londres por su capitán. El nuevo pupilo de Mikel Arteta firma hasta 2028 con el equipo del Emirates Stadium. Hasta que los Gunners no superaron el listón de 100 millones de libras marcado por David Sullivan, presidente del club y quien llegó a declarar que dejarían salir al canterano de los hammers este verano, el West Ham no dio su ‘sí' a la operación.

Finalmente fueron los 100 millones de libras fijos y cinco en variables (más de 120 millones de euros entre fijos y variables) los que han permitido a Declan Rice hacer las maletas y poner rumbo al Emirates Stadium. Una cifras –más de 120 millones de euros– que convierten a Declan Rice en el futbolista inglés más caro de la historia, por delante de Jack Grealish y Jude Bellingham, y el sexto del mundo. Así mismo, tal y como informan en Inglaterra, el nuevo jugador del Arsenal se convertirá en el segundo mayor traspaso pagado por un club inglés –tras la llegada de Enzo Fernández al Chelsea– y el mayor traspaso entre dos clubes británicos.

Una oferta, la tercera de los gunners, que al mismo tiempo sacó de la carrera por el jugador al Manchester City. Aunque, como informaron en Inglaterra, Declan Rice había reconocido a club y entorno su deseo de ponerse a las órdenes de Mikel Arteta, los skyblues irrumpieron en las negociaciones por el centrocampista inglés una vez los Hammers rechazaron los 75 millones de libras y 15 en variables que puso en segunda instancia el Arsenal encima de la mesa.

Pero, en cuanto el equipo del norte de Londres elevó su puja, los mancunianos se salieron de la puja y dieron vía libre a los gunners. El último escollo fueron las fórmulas de pago: el Arsenal quería pagar en cuatro años, mientras que el West Ham quería los 100 millones de libras fijos en 18 meses. Finalmente, como informó el Daily Mail, la estructura de pagos acordada hará que “el West Ham reciba una cantidad fija de 100 millones de libras en 3 plazos a lo largo de 24 meses”.

El escudero de Arteta

Una vez alcanzada la élite futbolística como jugador del West Ham, también como un pilar indispensable de Gareth Southgate en la Selección inglesa, Declan Rice da el paso esperado en su carrera. El inglés llega al Emirates Stadium como una de las estrellas del Arsenal de Mikel Arteta, cuya figura fue trascendental en la consecución del fichaje. El ya excapitán de los hammers abandona el este de Londres tras debutar en 2017 con 18 años y disputar 245 partidos con la elástica del West Ham, el 6º jugador con más encuentros en la historia del club londinense.

El técnico español se lleva así mucho más que un pivote. Declan Rice, bien conocido por su capacidad de recuperación, dirigir la presión adelantada y dominar el centro del campo en solitario, también sabe el camino hacia la portería rival. El centrocampista inglés acumula dos temporadas consecutivas marcando cinco goles gracias a su conducción y capacidad para pisar el área rival. Así mismo, es uno de los tres mejores centrocampistas de la Premier League por velocidad de cambio de juego y el segundo jugador de campo con más minutos desde 2018.

El centrocampista internacional con los Three Lions era el futbolista que le faltaba a Mikel Arteta para terminar de conformar un centro del campo de ensueño. Con Martin Ødegaard como capitán y el recién fichado Kai Havertz como llegador, Declan Rice se postula como el muro de contención de todo el fútbol ofensivo de los gunners. Una vez concretado el traspaso más elevado en la historia del cuadro londinense, el Arsenal dispondrá de una columna vertebral renovada con las incorporaciones del atacante alemán, el zaguero Jürrien Timber y el centrocampista Declan Rice.