NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guardiola: “Ange hace del fútbol un lugar mejor”

Pep Guardiola se deshizo en halagos hacia el entrenador del Tottenham Hotspur, a quien se medirá el domingo en la decimocuarta jornada de la Premier League.

Actualizado a
Guardiola: “Ange hace del fútbol un lugar mejor”
MOLLY DARLINGTONREUTERS

Llegar y besar el santo. Ange Postecoglou llegó a Londres para cambiar la dinámica de un Tottenham que se adentraba en el ostracismo. Desde que Pochettino condujese a los Spurs a la final de la Liga de Campeones, la dirección de los blancos no encontró un guía que pusiese al equipo en el rumbo correcto. Hasta este verano. Ange Postecoglou llegó procedente del Celtic, y convirtió el estadio del norte de Londres en un club nocturno. Esa fue su misma comparación después de una de las ocho victorias que cosechó en sus diez primeras jornadas de liga al frente del equipo. Las celebraciones después de cada éxito eran una auténtica fiesta. Incluso cuando llegó la primera derrota, un 1-4 frente al Chelsea, la afición local celebró la entrega de los suyos.

A ese primer tropezón le sucedieron otros dos más contra el Wolverhampton Wanderers y el Aston Villa. Y el Tottenham perdió comba respecto al liderato de la clasificación, algo que aprovechó el Manchester City. Los de Guardiola empataron en la pasada jornada con el Liverpool y llegan al fin de semana como segundos, y recibirán a los Spurs el domingo. Ambos equipos tendrán la misión de seguir la estela del Arsenal, o incluso superarlos, en caso celeste, si los gunners pinchan el sábado.

En la rueda de prensa previa a esta cita, Guardiola elogió el trabajo de Postecoglou, ya no solo al frente del Tottenham sino también en sus anteriores etapas con el Celtic y el Yokohama Marinos. Cuando dirigía a los japoneses se midió por primera vez a Pep, que el viernes explicó que viene siguiendo la pista al entrenador australiano desde entonces.

¿Cómo ve al Tottenham?

Ya están ahí arriba, en poco tiempo. E incluso en los partidos que no ganaron me dejaron impresionado por lo bien que hacen las cosas y las ocasiones que generan. Son agresivos en todas las líneas. Llegó y ya se puede reconocer a su equipo perfectamente. Cada equipo juega según los deseos de su entrenador, y lo que hizo en Japón, luego en Glasgow con el Celtic, y lo que está haciendo ahora… Ange hace del fútbol un lugar mejor. Disfruto mucho con su propuesta, y la afición del Tottenham puede admitir que el impacto ha sido muy rápido.

¿Cree que el Tottenham saldrá al ataque pese a sus bajas?

Preguntadle a él si cambiará alguna cosa cuando juegue contra nosotros, seguro que no. No pasará, me sorprendería. Lo conocí en una pretemporada cuando dirigía al Yokohama. Vi algunos vídeos y dije “¡Uau!”. Hubo cosas que me gustaron, y expliqué a los jugadores que aunque no estuviésemos listos, porque era pretemporada, jugaríamos contra un muy buen equipo, con buena salida y presión alta. Al final ganamos, pero porque teníamos mejores jugadores, con todo el respeto para el Yokohama. Le sigo desde entonces, lo hizo muy bien en Glasgow y también en el poco tiempo que lleva en Londres.

¿Cómo fue aquel encuentro en Yokohama?

Fueron valientes, presionaron arriba, con agresividad, combinaron mucho, se apoyaban en el portero. Llegaban a las bandas, eran muy dinámicos, daba igual contra quien jugaran, hacían su partido. Luego paso en Glasgow y ahora con el Tottenham. Perdieron los dos últimos partidos, pero los jugadores saben el por qué. Hubo muchas similitudes a los partidos que ganaron. Pese a las dos expulsiones contra el Chelsea y los malos momentos, siempre fueron positivos.

Postecoglou dijo que esa presión alta la copio de usted…

Fue una broma. No soy el único entrenador que juega con una defensa adelantada. Eso lo hizo él. A veces mis laterales van al centro, pero los suyos aprovechan los espacios y juegan como centrocampistas ofensivos, yo nunca he hecho eso.

Con dos equipos ofensivos, ¿cree que habrá muchos goles el domingo?

Sí, animo a la afición a que venga al estadio. Se lo pasarán muy bien.

¿Cuál es el estado de sus lesionados?

Stones está mucho mejor, muy cerca de volver. Estará con nosotros, no sé si jugará, pero estará con nosotros. Kovacic ha vuelto, ha estado entrenando bien. Nunes está en la última fase de su recuperación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas