Indignación y preocupación por los radicales del Málaga
La afición está indignada por los incidentes protagonizados en A Coruña por radicales del Málaga. El próximo partido contra el Cádiz ha sido declarado de alto riesgo. LaLiga se personará como acusación.
Indignación y preocupación tras los incidentes protagonizados por radicales del Málaga durante la noche del sábado en A Coruña en la que sembraron el pánico y destrozaron un bar donde, presuntamente, pensaban que habría ultras del Deportivo y con clientes escondiéndose en los cuartos de baño. La imagen de la grada ocupada por la hinchada visitante en Riazor fue realmente inquietante. Había más camisetas negras que blanquiazules.
Las redes sociales se llenaron con mensajes de aficionados malaguistas mostrando de manera mayoritaria su repulsa por lo sucedido y la mala imagen que exportan. “No nos representan y nos avergüenzan” es el resumen de lo expresado. Y una pregunta que quien más quien menos está en la calle: “¿Por qué consiguen las entradas con tanta facilidad?”.
El club de Martiricos remitió un comunicado, tibio e insuficiente, donde reprobada los actos de violencia protagonizado por estos vándalos. “El Málaga CF expresa su rechazo a los episodios violentos vividos anoche en A Coruña. Este tipo de situaciones no representan al malaguismo”. No dice por ningún lado que vaya a tomar medidas para identificar a estos personajes.
Al día siguiente, poco antes de empezar el partido, fueron en este caso los radicales del Depor quienes salieron por las calles de la ciudad a la caza de malaguistas. Los incidentes se saldaron con dos detenidos, seguidores gallegos, según informó la delegada de Gobierno. Algunas de las imágenes que circulan de esta jornada de furia, donde se ve a individuos con barras de hierro, dan miedo.
Alto riesgo en Cádiz
De un tiempo a esta parte están saltando las alarmas tras los graves incidentes protagonizados por ultras del Atlético en el Metropolitano contra el Real Madrid y los del Anderlecht en Anoeta ante la Real Sociedad. Y los temores aumentan porque la próxima visita del Málaga es a Cádiz en partido declarado de alto riesgo por la Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
El club malagueño dispondrá de 393 localidades y lo que se teme es que la mayoría caiga en manos de los violentos. Si no se toman las medidas necesarias existen todas las papeletas de que tengamos en la Tacita de Plata otra tarde para la ira. De todos es conocida la animadversión mutua entre los sectores más radicales de ambos equipos.,
Intervención de LaLiga
Por su parte LaLiga ha anunciado mano dura tras estos penosos altercados a través del siguiente comunicado. “Desde LaLiga condenamos firmemente los incidentes violentos ocurridos anoche en A Coruña. Nos personaremos como acusación en los procedimientos judiciales correspondientes. Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia en el fútbol”.
Las sensatas palabras de Sergio Pellicer
Sergio Pellicer puso cordura y sensatez a la hora de repudiar estos lamentables sucesos. “Lo he dicho antes. Condenar y rechazar la violencia. Además, en la rueda de prensa de previa dije que era un partido tremendamente bonito con dos aficiones brutales que han pasado de todo. No refleja lo de unos pocos lo que son estas grandes aficiones. El Deportivo lo ha vivido cuatro años y nosotros en la pasada temporada. Hicimos desplazamientos de 5.000 personas en todos los sitios. La afición del Málaga, como la del Depor, es pureza, fidelidad y respeto. Por unos pocos no se puede manchar. Y me pregunto el por qué. Esto se tiene que acabar ya. Venimos a disfrutar y tenemos que ser un ejemplo porque cada vez vienen más niños. Y no la mancha de uno, por un lado y por otro y con todas las aficiones. Esto no puede volver a suceder, Hay gente, que no somos nosotros, que lo tiene que solucionar”.
¿Por qué los jugadores fueron a celebrarlo con la grada malaguista donde estaban los ultras? “Hay gente que estaba en el hotel con nosotros que se ha echado 12 horas y que nos sigue a todos lados. Por unos pocos nosotros no vamos a dejar de saludar a esa gente. Yo lo condeno, pero es muy fácil ahora criticar porque los jugadores han ido a saludar. El 80 y el 90% de la gente de ahí siente el malaguismo, que respeta y hace afición, como la del Deportivo, que es pasión y fidelidad. Hay gente que no representa a la familia deportivista ni a la malaguista. A partir de ahí, hay otras personas que se debe encargar de esto. Si perdemos nos echan y si no, también. Los jugadores han ido porque hay mucha gente que se ha echado muchas horas, no sólo hoy, el año pasado. Es increíble haber estado como el Deportivo cuatro años ahí abajo y nosotros uno y ahora que podemos disfrutar del fútbol profesional pase esto. Y me pregunto el motivo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.