Increíble pero cierto: 95 años después no hay andaluces en Segunda
Por primera vez en 95 años Andalucía no tendrá representantes en Segunda División. Esta comunidad es la que tiene más clubes en categoría nacional, 58.
Andalucía es la comunidad que más equipos tiene en las categorías nacionales. Cinco en Primera División, nueve en Primera RFEF, 10 en Segunda RFEF y 34 en Tercera RFEF. 58 en total. Y ninguno de ellos está en Segunda División. Increíble, pero cierto.
Es la primera vez, desde que arrancó la Liga en la temporada 1928-29 que no hay equipos andaluces en la División de Plata del fútbol español. En estos 95 años siempre hubo, al menos, un representante de esta comunidad que cuenta con ocho provincias que se ha quedado huérfana tras el ascenso del Granada a Primera y el descenso del Málaga a Primera RFEF. En la mencionada campaña 1928-29 los equipos de Andalucía eran Sevilla y Betis. Los verdiblancos tienen el honor de ser el primero en subir a la máxima categoría.
Desde entonces siempre hubo un club del Sur. En la temporada 1956-57 se juntaron nada menos que nueve: Betis, Granada, Córdoba, Málaga, Xerez, Cádiz, San Fernando, Algeciras y Puente Genil. Como curiosidad, el Atlético Marbella salvó los muebles en la 93-94. Único andaluz. Este equipo desapareció y hoy juega en Segunda RFEF como Marbella Fútbol Club.
30 representantes
En total, 30 equipos de Andalucía han jugado al menos una vez en Segunda División. El que más campañas acumula es el Cádizn Club de Fútbol (41) seguido de Recreativo (38), Granada (34), Córdoba Club de Fútbol (33) y Club Deportivo Málaga (31), Betis (28), Xerez Club Deportivo (25), Unión Deportiva Almería (16) y Real Jaén (10).
Cádiz es la provincia que ha tenido mayor representación. Además del ‘Submarino Amarillo’ están Xerez CF, Xerez Deportivo, Jerez Industrial, San Fernando, Balompédica Linense y Algeciras. Siete en total. Málaga ha contado con Malacitano, Club Deportivo Málaga, Atlético Marbella, Málaga Club de Fútbol y Málaga B. Pasamos a Almería. Atlético Almería, Agrupación Deportiva Almería, Almería Club de Fútbol, Polideportivo Ejido y Unión Deportiva Almería. Este último es el único que sigue. Los demás desaparecieron.
Córdoba tuvo al Real Club Deportivo Córdoba, que desapareció para dar paso al actual Córdoba Club de Fútbol y Puente Genil. En Sevilla cuatro clubes: Sevilla Fútbol Club, Real Betis, Sevilla Atlético y Écija Balompié; dos en Jaén: Linares y Real Jaén. En Huelva el Recreativo, Decano del fútbol español es el genuino exponente. El Granada están el Recreativo Granada, Granada Club de Fútbol y Granada 74.
Casos curiosos
En esta relación habrán visto nombres que se repiten. Se trata de clubes que desaparecieron y fueron refundados. Es el caso, por ejemplo del Club Deportivo Málaga que se disolvió eb 1992 para dar paso al actual Club Deportivo Málaga. También es interesante el caso del Granada 74 producto de una compra efectuada por su propietario, Carlos Marsá, del Ciudad de Murcia de Quique Pina. Una operación poco clara que replanteó el esquema de adquisición de plazas a golpe de talonario.
El Jerez Industrial, que ascendió en 1968 sobrevive en el equivalente a la séptima categoría y el Puente Genil continúa en Tercera RFEF. El Poli Ejido llegó a acumular siete años ininterrumpidos por dos del Écija.
Sevilla y Betis
Los dos equipos con más presencias en Primera también tienen su historial en Segunda. Los sevillistas cayeron en 1968 32 años después. En total cuatro descensos y cinco ascensos; el Betis por su parte es el equipo ascensor por excelencia, nada menos que 11. Llegó a estar siete campañas en Tercera, entre 1947 y 1954. Hoy está consolidado entre los mejores.
95 años después la Segunda no tiene representación andaluza. Un hecho insólito pero real como la vida misma.