NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iñaki Williams rompe moldes

El internacional ghanés completa el mejor inicio goleador de su carrera. Desde que Valverde le ha ubicado en banda, se siente más cómodo.

Iñaki Williams rompe moldes
L. RicoEFE

El Athletic está pletórico. Valverde ha igualado su mejor inicio en Bilbao, al nivel del año pasado, con 13 puntos sobre 18 posibles, todos recolectados en los cinco últimos compromisos. Un impulsor fundamental en este gran momento es Iñaki Williams, clave en el 0-2 final ante con un gol y una asistencia.

Está en tan buen momento el mayor de los Williams que el Athletic ni ha echado de menos a su hermano Nico, flamante internacional y estrella emergente pero ausente -por lesión- en los dos últimos dos encuentros que su equipo despachó hasta con suficiencia frente al Cádiz (3-0) y el Alavés. Ya parece que definitivamente escorado a la banda, donde puede ver el fútbol de cara y aprovechar su gran profundidad, su enorme recorrido y su tremenda llegada, Iñaki está empezando a cuestionar el ‘sambenito’ que le ha acompañado a lo largo de su carrera de que malogra en el área todo lo que construye fuera de ella. No sin razón, porque su falta de definición ha sido un lastre evidente.

Pero en este inicio de curso, el internacional por Ghana está inmenso y es el principal culpable, que no el único, de que el Athletic supiese tras ganar en Vitoria en el primer partido de la sexta jornada que acometería en puestos de Campeones la séptima, el miércoles ante el Getafe (1:00 horas). Iñaki Williams, tres goles, el primero al Alavés y el 4.900 del Athletic. Nunca en su carrera ha alcanzado tal cifra en seis jornadas, a lo más que había llegado era a dos, sin ir más lejos, el año pasado. Además, el Glorioso era uno de los pocos clubes que aún se le resistían. En el partido decimotercero, logró romper el maleficio. Ya ha anotado a 24 de los 30 enemigos a los que se ha enfrentado. Aduriz lo hizo con 28 de 34, Muniain con 28 de 32 y Llorente con 26 de 32.

En Mendizorroza, el mayor de los Williams marcó su tercer tanto en lo que va de curso, el primero de su carrera al Alavés, al que el Athletic no ganaba a domicilio desde hacía dos décadas, y el 4.900 del Athletic en Liga. Además sumó su segunda asistencia, con lo que se ha unido a los primeros perseguidores de Jude Bellingham (5) en la lista de máximos goleadores y también de Alex Baena y Robert Lewandowski (3) en la de máximos asistentes.

Aunque no se queda en Iñaki Williams el buen momento de los leones, que se repusieron de la mejor manera posible, con entereza y victorias, al decepcionante debut liguero frente al Real Madrid. Una derrota clara (0-2) y sin mayor debate. Pero tras ese primer encuentro, en el que no sumar era previsible, el Athletic levantó el vuelo en una cita especial en Pamplona en la que ajustó cuentas pendientes con Osasuna y a partir de ahí cabalga hasta desbocado encadenando 13 de 15 puntos posibles en cinco partidos.

Porque al mayor de los Williams se ha sumado una labor colectiva que hace del conjunto de Ernesto Valverde un equipo muy poderoso en la presión y también brillante en la posesión. En la que brillan especialmente Iñigo Ruiz de Galarreta, que combina trabajo y creatividad como hace tiempo no se deba en un jugador del medio campo rojiblanco, y Oihan Sancet, un media punta con jerarquía que empieza a deslumbrar con sus giros, sus conducciones y sus remates. El del 0-2 ante el Alavés impecable. Es la primera vez que Iñaki Williams marca tres goles en las seis primeras jornadas de una Liga de Primera. Tiene que acumular ahora, que en enero se va a la Copa de África.

Junto a esos nombres se pueden sumar varios más como destacados. Desde la mejoría de los dos centrales que se han visto obligados a suplir sin demasiada experiencia a Iñigo Martínez y el lesionado Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes; al crecimiento como ‘9′ de Gorka Guruzeta, también con tres goles marcados ya; pasando por la aportación de Oscar de Marcos y la felicidad de Mikel Vesga al lado de ‘Galaxy’ Galarreta y el Lince Sancet. Unai Simón en su mejor momento en el Athletic

Si bien sobre todos ellos destaca Unai Simón, en su mejor momento en el Athletic y eso que ya lleva un tiempo indiscutible en la selección española. El meta que dijo -y repite cuando ve pertinente- que seguirá en el Athletic “mientras el Athletic quiera” ha elevado su rendimiento hasta el punto de ser el meta con más paradas de toda LaLiga EA Sports -aunque con un partido más- y mantener a cero su portería en las tres salidas que lleva su equipo, a El Sadar (0-2), Mallorca Son Moix (0-0) y Mendizorroza. En todas ellas tuvo intervenciones decisivas.

En este tiempo de bonanza que rodea al Athletic, que incluye un posible regreso de Nico sino ante el Getafe sí el sábado siguiente contra la Real Sociedad en el Reale Arena, un pequeño nubarrón ensombrece el buen ánimo bilbaíno: la lesión muscular de Galarreta que parece puede impedirle jugar varios de los próximos partidos. Sin el eibarrés los de Valverde pierden a una pieza clave, un jugador que da equilibrio y fluidez. Pero también perdieron en los últimos partidos a Nico Williams, otra referencia fundamental, y se sobrepusieron. Iñaki Williams, estelar, se encargó de ello.