Iñaki Williams: “En España la gente es clasista”
“Todas esas personas que han recibido racismo hubieran agradecido que todos los jugadores del Madrid se hubieran ido”, señala sobre el episodio vivido por Vinicius.
Iñaki Williams vuelve a estar con la selección de Ghana en este parón de la Liga. El punta del Athletic se irá en enero a la Copa de África, una baja importante ahora que está en un gran momento. Es un jugador muy activo en redes sociales y que no se muerde la lengua cuando ve injusticias. Por ejemplo, hay algo que no le gusta del país en que se ha criado: “En España considero que la gente es clasista, porque si tienes mucho dinero como es mi caso no miras el color de la piel, pero si eres un vendedor ambulante sí que se mira más”, expone en una entrevista concedida a ESPN, en la que toca un tema ya muy conocido como la dura llegada de sus padres a Euskadi.
La salida de Ghana hace muchos años fue una odisea que no olvidará jamás la familia Williams. “Mi madre me contó que estaba embarazada de mí y mi padre le dijo: ‘Vámonos de aquí”. Entonces empezaron a recorrer el desierto, “tenían que beber su propia orina para poder sobrevivir”. Su padre iba descalzo y se le quemaron las plantas de los pies por la arena caliente. “Tuvieron que enterrar a gente, dejar gente detrás…”, detalla.
El ‘9′ no deja pasar la oportunidad para tratar la lacra del racismo, que sigue muy vigente a raíz de los insultos que tuvo que escuchar Vinicius en Valencia. “Es algo que él no tiene que sufrir. Pero lo hace muy bien porque da visibilidad a todas esas personas que han recibido racismo y que hubieran agradecido que todos los jugadores del Madrid se hubieran ido y el partido se hubiera paralizado. La reacción tiene que ser esa”, señala mientras da un paseo en bici con el periodista que le entrevista.
Siguiendo esa línea, alude a que cuando llegó a Bilbao “muchos memes comentaban si un negro no podía jugar en el Athletic”, pero insiste en que se siente vasco, como el resto de compañeros en Lezama, “el mundo se está globalizando y los aficionados ya no les sorprende ver un negro en el Athletic”. Siempre ha dicho el león que iba a ir al Mundial con el combinado de los Black Stars en agradecimiento a lo que esa tierra ha dado a su familia: “Mi abuelo ha fallecido este verano, él quería que jugase con la selección de Ghana, lo conseguí y le he podido honrar. Cuando fuimos este verano mi hermano y yo veíamos a chavales descalzos por la carretera o vendiendo plátanos y le decía a mi hermano: ‘Mira, Nico, si no llega a ser por papá y mamá podríamos ser uno de estos chavales’”. La entrevista concluye hablando de la canción que conoce y corea para celebrar los éxitos en la selección africana y de su baile iniciático en el primer día que acudió con el combinado ghanés: “Saco los pasos prohibidos y me encanta. Pensarían: es de los nuestros, ha entrado por la puerta grande”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.