Imanol: “Veo a Kubo comprometido y de txuri-urdin el próximo año”
El técnico de la Real Sociedad responde a Ancelotti sobre el futuro del japonés, y se deshace en elogios hacia el Real Madrid pese a sus bajas: “Es una locura lo que está haciendo, para ganar tendremos que hacerlo todo bien”
Imanol Alguacil no pierde la sonrisa. Da igual que el siguiente rival sea el Real Madrid o el Girona. Siempre encara con optimismo cualquier partido. Más éste con la Champions en juego y después de una dinámica espectacular que le ha permitido sumar 7 de los últimos 9 puntos.
-¿Espera que el Real Madrid esté despistado pensando en la final de Copa?
El Real Madrid, por mucho que tenga la final el sábado, es un club al que le gusta ganar todo, y aunque le falten jugadores importantes, va a ser un equipo muy potente. Porque si algo ha demostrado es que es capaz de competir en todas las competiciones, esté en el campo quien esté.
-¿Cree que al Real Madrid le puede volver a pasar lo que le ocurrió en Girona?
Es muy complicado. Porque ese partido el Madrid no estuvo tan mal como para recibir esa goleada. Es difícil que tenga otros traspiés como el que tuvo contra el Girona. Y con los competitivos que son, es complicado que le pase dos veces lo mismo. Vamos a ver la versión competitiva del Real Madrid, porque además sabe que tiene enfrente un gran rival.
-Sin Vinicius, Militao, Camavinga… ¿espera un Real Madrid diferente?
Diferente sí, porque cada jugador tiene sus virtudes y sus defectos. Va a ser diferente, pero no quiere decir que vaya a ser peor. Porque tendrán otras cosas, y cualquier jugador del Real Madrid está capacitado para jugar en todos los equipos de Champions. Además, tiene un gran entrenador, al que le tengo mucho cariño por cómo es y por todo lo que está haciendo. Si queremos ganar, tenemos que hacer nuestro mejor partido.
-¿Puede ser un golpe encima de la mesa para lo que queda ganar al Real Madrid?
Te diría que sí. Pero de nada serviría ese golpe de efecto si en las cinco jornadas que restan no lo aprovechamos. Así que, independientemente de lo que hagamos contra el Real Madrid, vamos a tener que trabajar mucho más para pelear. Sería un subidón y energía para afrontar esos últimos cinco partidos con el colchón que tenemos. De nada sirve ganar al Real Madrid Si luego no damos el nivel.
-¿Cree que notara el Real Madrid una baja tan importante como la Vinicius?
Es diferencial, pero ha habido veces que han ganado el partido otros jugadores, y esos otros estarán sobre el campo contra nosotros. Es cierto que Vinicius está haciendo una gran campaña, pero cuando no está, aparecen otros.
-¿Qué le dice el nivel que muestra Barrenetxea en las últimas jornadas?
Alegría por todo el calvario que ha pasado. Pero todavía tiene que darle cariño y hacer mucho trabajo de prevención porque esa lesión la va a tener de por vida. Ha tenido muchos parones en su inicio vamos a ver si es ya la último para volver y ofrecer todo lo que tiene dentro.
-¿Qué valor le da a tener 24 horas más recuperar que de cara al anterior partido?
Es una barbaridad tener 24 horas más. Te diría incluso que seis horas más es fundamental, porque los jugadores la aprovechan para dormir. La mayoría está bien, pero hay gente que sigue dolorida y no está al 100% pero eso nos pasa a todos los equipos. Pero no es excusa. Es que si el jugador no está en sus mejores condiciones, el espectáculo se resiente.
-¿Cómo se le gana al Real Madrid, con o si bajas?
Haciéndolo todo todo muy bien. Desde hacer la presión, el balón parado, no conceder, ser más rápidos que ellos… porque todo eso lo tienen como el mejor equipo del mundo. Es que es una locura lo de ese equipo y lo de Ancelotti. Como ellos tengan el día, es muy difícil meterle mano. Lo vamos a intentar. Pero estoy convencido de que no van a jugar como el día del Girona. A nosotros nos toca dar lo mejor para ganarle.
-A pesar de ser al ser a las 22 horas el partido, ¿espera que responda la afición?
Es vital. Cuando el aficionado está enchufado, lleva al equipo en volandas. Para ganar semejante partido necesitamos el empuje de la afición. Sin ellos no estaríamos donde estamos. Nos estamos jugando algo histórico.
-Ha dicho Ancelotti que en verano analizarán si quieren que vuelva Kubo, que ya pertenece a la Real, ¿lo ve vestido de txuri-urdin o de blanco la próxima campaña?
De txuri urdin. Lo tengo claro. Veo a todos vestidos con nuestra camiseta porque creo que todos están contentos y son conscientes del club en el que están y por lo que estamos jugando. Take ha demostrado de sobra el compromiso que tiene y cómo está sintiendo esta camiseta desde que llegó. No tengo duda de que todos los jugadores que están aquí quieren seguir en la Real. Porque claro que habrá sitios mejores, pero tampoco hay muchos.