Imanol: ¿Urgencia por no haber ganado? Para mi urgencia existe siempre”
El entrenador de la Real Sociedad ha confirmado la vuelta de Kubo, que cuenta con Tierney para recibir al Granada; y del mercado las salidas de Karrikaburu y Rico, y el interés de Odriozola.
¿Hay urgencia en la Real Sociedad por llegar a la cuarta jornada de liga sin haber ganado todavía? Es la gran pregunta en el entorno txuri-urdin. Pero su entrenador, Imanol Alguacil, tiene muy clara la respuesta. “No. Para nada. Es que la urgencia para mi siempre existe. Aunque hubiésemos ganado los tres partidos, estaría igual de preocupado. Porque en estos partidos hemos visto en esta fase el equipo de estos últimos años. Hemos tenido opciones de hacer mas goles, y no los hemos hecho. Lo que tenemos que hacer es los momentos buenos alargarlos durante mas tiempo. Ocupado como siempre, pero no preocupado. Mi manera de trabajar no cambia”, señala el oriotarra.
El técnico realista, no obstante, es consciente de que para evitar nervios tan pronto, hay que ganar a un Granada al que entrena su amigo Paco López. “Los equipos de paco tienen mucha personalidad e identidad. Con jugadores con mucho nivel y mucho poderío físico. Tiene buen centro de campo y es un equipo valiente, con buen entrenador, en todos los partidos hay muchas ocasiones de gol y los equipos están siendo valientes para presionar. Equipo atrevido con ganas de generar ocasiones de gol, nos pondrá muchas dificultades“.
Para conseguir esa primera victoria de la temporada podrá contar con Take Kubo, que ha entrenado con el grupo tras no hacerlo durante toda la semana, y con Aritz Elustondo, que vuelve tras completar dos sesiones habiéndose perdido casi toda la pretemporada. “El que mejor está de los dos es Kubo. Lleva toda la temporada jugando, pero esta semana le hemos querido proteger. Take está mucho mejor que Aritz, que sólo ha entrenado dos sesiones después de mucho tiempo lesionado. Kubo ha entrenado en perfectas condiciones y ha hecho trabajo alternativo, aunque no haya estado en el campo”. También podrá contar con Kieran Tierney, principal novedad en la lista de convocados. “Por los años que lleva jugado al nivel que lo hace, es un jugador que nos va a dar mucho, entiende muy bien el fútbol. Con un gran nivel técnico, se asocia muy bien, a nivel defensivo es agresivo, nos ayuda en muchas facetas. El ritmo no le va a sorprender y lo capta todo enseguida”.
Con los que ya no cuenta es con Diego Rico y Jon Karrikaburu, que no han entrenado con el grupo con permiso para solucionar su futuro. “Si no los habéis visto es porque el mercado está abierto y pueden pasar cosas. Se lo he dicho a ellos, tengo mucho que agradecer a Rico porque ha estado dos años y nos ha ayudado a entrar en europa. Un chico que ha tenido una pretemporada complicada porque se hablaba de traer un lateral desde hace tiempo. Pero se ha portado muy bien, muy maduro, y siempre ha estado disponible”. Y a Karrikaburu le han lanzado un mensaje, como dando a entender que prefería otra opción a la que ah elegido el delantero de Elizondo, que jugara cedido en el Alavés. “La mejor opción para Karrikaburu es que siga jugando y tenga mas minutos y por eso se marcha cedido. Nosotros le podemos recomendar, necesita jugar y demostrar que está capacitado para volver y demostrar todo lo que puede. Pero sus representantes pueden tener otra idea porque si no va a tener tantos minutos esa cesión no va a tener tanto sentido”.
También se ha referido al interés en Alvaro Odriozola, reafirmando la palabras del presidente Jokin Aperribay, pero no desvelando si finalmente va a llegar. “No espero nada, pero el mercado está abierto, y puede pasar cualquier cosa”. Y cuando se le ha preguntado si ve necesaria su llegada, ha respondido de manera lacónica e intrigante. “Lo que hace falta es que mejoremos a los que estemos aquí”. Además, se ha mostrado tranquilo con el nuevo césped que estrenará este sábado el Reale Arena y sobre la vuelta de André Silva tras el parón de liga. “Andre Silva pinta bien, pero… está dando pasos importantes, está en campo en solitario, vamos a ver, poco a poco, porque no me suele gustar aventurar estas cosas”.
Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, ha desechado la idea de que el grupo que le ha tocado a la Real Sociedad en la Champions sea sencillo, aunque de este asunto no ha querido hablar demasiado. “El Inter de Milán llega a la final y el Benfica a cuartos y no es grupo difícil. ¿Verdad? Habrá otros grupos diferentes, pero si es verdad que es un grupo difícil bonito para la afición y bonito para disputarlo. Y no me preguntéis más sobre esto. Porque el sorteo lo viví mientras veía vídeos del Granada“.