Imanol, un entrenador de primeras vueltas
Con la derrota en Villarreal, la 50 del técnico oriotarra, se confirma que su media de puntos baja de manera considerable en las segundas vueltas de cada temporada
Imanol Alguacil es un entrenador de primeras vueltas. Los números así lo certifican. Dentro de sus más que notables datos como técnico de la Real Sociedad, la realidad es que en las segundas partes de cada temporada su media de puntuación es considerablemente peor que en las primeras vueltas. Con la derrota que cosechó el equipo donostiarra en el Estadio de La Cerámica el pasado domingo contra el Villarreal, el entrenador oriotarra llegó a su derrota número 50 desde que se hizo cargo del primer equipo donostiarra, y quedó demostrado que su Real baja su nivel de puntuación en la segunda parte de cada temporada.
Los datos no dejan lugar a la duda, y sobre todo reflejan la razón por la que esta temporada se está viendo un bajón de rendimiento de su Real desde que comenzara la segunda vuelta. Es un patrón que se repite, y que la realidad es que no tiene ninguna razón de ser. Quizá porque Imanol prepara a su equipo para que tenga comienzos fuertes de temporada, consciente de que esos primeros meses son muy exigentes con la fase de grupos de la Europa League, y luego de alguna manera acaba pasándole factura. Sea como fuere, el oriotarra deberá luchar contra esa estadística y darle la vuelta para que eso no perjudique a su Real en la pelea por devolver al club donostiarra a la Champions League diez años después. De momento, aguanta en la cuarta plaza, pero su rendimiento parece en descenso, y debe corregirlo cuanto antes para recuperar el impulso necesario.
Y es que la Real Sociedad de Imanol Alguacil en las primeras vueltas tiene una media de 1,74 puntos, lograda gracias a los 136 puntos que sumado en los 78 partidos dirigidos a la Real en la primera parte de la Liga. El entrenador oriotarra, que ha dirigido más partidos en las segundas vueltas porque se hizo cargo dos veces del primer equipo realista con la temporada empezada, cuando sustituyó a Eusebio Sacristán y cuando lo hizo con Asier Garitano, quedándose ya en el banquillo de la plantilla profesional hasta hoy, con resultados realmente espectaculares. Pero tras el ecuador de cada campaña es cierto que baja su media de puntuación en 0,25 puntos, pasando de 1,74 a 1,49 puntos por partido. Imanol ha sacado en las segundas vueltas 139 puntos en 93 partidos. Es decir, solo tres puntos más que en las primeras vueltas, y con quince partidos más dirigidos.
El técnico oriotarra ha dirigido 171 partidos a la Real, sumando 77 victorias y 44 empates, y llegando ya a las 50 derrotas. El Villarreal es junto al Atlético y el Real Madrid uno de los equipos que le ha ganado en cuatro ocasiones. Contra el Sevilla ha perdido cinco partidos, mientras que su bestia negra es el Barcelona, ante el que ha caído en ocho ocasiones, siendo el equipo que más veces le ha ganado a la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Curiosamente, contra todos ellos deberá verse las caras en este frenético último tercio de temporada en el que luchará por el ambicioso reto de repetir en la Champions League la próxima campaña.