NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol: “Queremos estar arriba al final, no sólo ahora”

El entrenador de la Real Sociedad valora como “extraordinario” lo que están haciendo, pero huye de los halagos que sí le dedica a su próximo rival, el Celta

BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 13: Imanol Alguacil, head coach of Real Sociedad signs an autograph to a young fan prior to the LaLiga Santander match between RCD Espanyol and Real Sociedad at RCDE Stadium on February 13, 2023 in Barcelona, Spain. (Photo by Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images)
Quality Sport ImagesGetty

Imanol Alguacil ha comparecido sonriente en la sala de prensa de Zubieta. No es para menos. Su Real Sociedad camina con paso firme agarrado a la tercera plaza de LaLiga. Y eso que para empezar ha dado una mala noticia. Ha comenzado hablando de Gorosabel y Pacheco, que entrenan con el grupo desde esta semana, pero que no están listos para volver a la convocatoria. El lateral derecho ha sufrido otro percance. “Han entrenado dos días con el equipo y están muy lejos del resto. El tren ha cogido una velocidad tremenda y el que se pierde dos semanas se queda atrás. Y encima Gorosabel tampoco ha podido completar el entreno con otro percance en el tobillo. Esperemos que sea poco esta vez. El que se baja del tren, le cuesta mucho subirse, pero vamos a intentar que los que se bajen, se suban pronto porque les vamos a necesitar a todos”. Y ha lanzado un aviso a navegantes recordando el final del partido del lunes en Cornellá. “Si queremos ser competitivos y estar arriba al final no se puede volver a repetir lo que paso al final. Tenemos que seguir mejorando”.

No ha querido dar pistas sobre quien jugará contra el Celta de Vigo, ni quien ocupará el lateral derecho, porque no descarta que Barrenetxea acabe definitivamente reconvertido a esa posición. “¿Por qué no? Va a depender de él, porque condiciones tiene. Igual que un jugador se adapta a una posición, un extremo puede acabar jugando atrás. Nunca sabes y el tiene condiciones y luego hace falta la mentalidad y creo que la tiene también. Si aposté por él es porque le vi preparado y creo que en Cornellá hizo un gran partido”.

Se ha referido también Imanol a la vuelta a San Sebastián del jugador suizo Haris Seferovic, con palabras seguramente más amables de las que pueden tener los aficionados realistas. “Guardan un buen recuerdo de él aquí en Zubieta, y han mantenido relación con él después. Entiendo que también nos guarda cariño. Uno más de lo que han pasado y le agradezco que hable bien de nuestro club. Un buen recuerdo y en estos partidos que ha jugado con el Celta ha hecho cosas interesantes y eso quiere decir que está enchufado, así que si sale habría que tenerlo en cuenta, porque ha crecido muchos estos años y tendrá ganas de hacerlo bien aquí”.

Seferovic es uno de los nombres propios de un Celta al que ve camaleónico. “Aunque juegan con cuatro hacen mucha salida de tres. Una cosa es el dibujo inicial y otra lo que planteen. Son muy ricos tácticamente y se pueden adaptar. No va a variar mucho, sobre todo si la idea de ellos es mantener la dinámica que creo que es bueno porque están haciendo más rivales que los rivales. Y encajaban poco, y se les genera menos y eso quiere decir que hacen un gran trabajo defensivo”. Es más, no cree que el Celta tenga plantilla como para pelear por evitar el descenso, es más equipo. “Y eso le da mucho más valor a lo que hacemos nosotros estos últimos años y encima jugando en Europa. Ellos tienen una gran plantilla que por detalles puntuales no están acertados y les hace pagar y no ganar partidos. Pero tiene una plantilla con muy buenos jugadores, el nivel medio de LaLiga ha crecido mucho”.

No quiere lanzar las campanas al vuelo el entrenador de la Real Sociedad. Está feliz viendo todo desde tan arriba, pero no se fía. “Eso nos dice que hasta el momento lo estamos haciendo extraordinariamente bien, pero solo eso. Creo que a estas alturas ya hemos estado arriba, pero no vale con estar ahora, hay que estar al final, vamos a ver si no caemos y dentro de doce jornadas podemos estar ahí y seguimos con los mismos números”. Y para eso pide esto a sus jugadores: “Entre áreas damos nivel y estamos siendo superiores al rival. Vamos a seguir haciendo eso y estar acertados en áreas. Contundentes y serios en la nuestra, y con colmillo en la del rival”. Y no ha querido entrar en el tema de la semana el fútbol español, el lío de los árbitros con pagos para ayudas arbitrales hace años. “Uy, desde la distancia lo veo. No tengo otro tiempo que no sea para ver las noticias que no sean de la Real Sociedad”.