Imanol: “Por ahora es el mejor año de los cinco que llevo aquí”
El entrenador de la Real Sociedad defiende a Bordalás diciendo que los que hablan de ir a la guerra contra el Getafe, solo buscan “excusas”. Y desvela que Brais podría entrenar con el grupo la próxima semana.
El camino hacia Europa de la Real Sociedad empieza en Getafe. Y después tiene otras seis escalas de lo más exigente, con equipos como Las Palmas, rivales directos como Betis y Valencia, y los ‘grandes’ de LaLiga como el Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pero Imanol Alguacil, el entrenador realista, trata de relativizar la complejidad del camino que les queda esta temporada. “A mi lo que me dice es que tenemos que jugar contra todos los rivales y que es el año que mejor estamos compitiendo. Si somos capaces de hacerlo hasta el final de temporada, no tengo ninguna duda de que el equipo va a sacar partidos”, señala el técnico realista, que deja bien claro su valoración de lo que está haciendo su equipo. “Para mí por ahora es el mejor año de los cinco que llevo aquí”, sentencia.
Ya se le veía más tranquilo al oriotarra, se le había pasado el enfado del empate contra el colista de la última jornada. “Estaba enfadado, pero es lógico. Yo no puedo decir lo contrario y los jugadores igual. Porque habíamos hecho un partido para ganarlo. Pasado eso, afrontar el futuro, son siete partidos, empezando por este contra el Getafe, que va a ser muy complicado. A ver dónde estamos faltando tres partidos”, dice mirando hacia adelante, con la tranquilidad que le dan las buenas sensaciones que le ha dejado la sesión de este viernes. “Me he retirado del entrenamiento con buenas sensaciones, porque hemos hecho un buen trabajo. Lo que hay que hacer es demostrarlo los días de competición, vamos a ver si este domingo estamos más acertados qué el otro día“.
Ese rival contra el que deberá demostrarlo es el Getafe de Bordalás, y en el Coliseum, que es como ir a la guerra, aunque a Imanol no le gusta ese término. “Vamos a jugar un partido de fútbol contra un gran equipo y un gran entrenador. Los que tachan a Bordalás de eso, buscan excusas. Me parece un gran entrenador, siempre ha hecho competitivos a sus equipos. Lo que pasa es que a sus equipos es muy complicados ganarles y por eso muchos buscan excusas. Y nosotros no las buscamos. Ellos tienen una gran plantilla y con muy buenos jugadores”.
También ha quedó bajar las expectativas que está generando Jon Martin, el central juvenil que está destacando en el Sanse y ya sabe lo que es jugar en partido amistoso con el primer equipo. Es de la generación de Pau Cubarsí, con el que formó pareja de centrales en la Selección sub-17. Es una de las últimas grandes esperanzas de la cantera de Zubieta y acaba de renovar hasta 2030. ”En estos momentos está muy lejos, porque Cubarsí ha demostrado que está preparado para competir a primer nivel. Y con Jon estamos muy contentos con su progresión y su año en el Sanse, pero tiene mucho que aprender y mucho margen de mejora. Está lejos de Cubarsí a pesar de que sean de la misma edad. Jon entrena bien con nosotros para un chico de su edad, pero aún está lejos del nivel de centrales del primer equipo como Le normand, Zubeldia y Aritz Elustondo, que ahora no está jugando“.
También se le ha cuestionado por las razones por las que la Real gana más fuera que en casa, si argumento se ha basado en la efectividad. “Seguramente generando menos ocasiones de gol estamos más acertados fuera de casa. Porque si analizas los partidos de casa firmaría jugarlos de la misma manera porque en todos hemos generado más que el rival. Pero si no aciertas, no hay premio. El gran secreto está ahí”. Y ha lanzado un aviso a navegantes a sus jugadores. “Si existe el cansancio mental quiere decir que no estás preparado para jugar en un equipo de Champions. Si alguno lo tiene, es que no está preparado para competir en un equipo como la Real”.
También, ha hablado de dos nombres propios de la delantera. Uno el del capitán, Mikel Oyarzabal, ya delantero centro. “Mikel es mucho Mikel, y es bueno en cualquiera de las tres posiciones, y os voy a decir otra cosa, en el entreno de hoy ha sido el que más goles ha marcado”. Y el otro Sheraldo Becker, que contra el Almería por fin explotó y sacó todo su nivel. “Para mi no fue una sorpresa el nivel que dio contra el Almería. Esa es la versión de Becker e incluso la puede mejorar. Porque tiene una velocidad enorme, en asociación es inteligente y en los desmarques tiene un timing muy interesante. Vamos a ver si puede darle continuidad de aquí al final”.
Brais, recuperación milagrosa
Además, el técnico oriotarra hs señalado que las recuperaciones de Aihen Muñoz y Brais Méndez van por muy buen camino. Incluso, el gallego puede volver a entrenar la semana que viene con el equipo a sus órdenes “si todo va bien”, algo que resulta milagroso porque se llegó a poner en duda hasta que volviera a jugar esta temporada. La pena para Imanol “es Carlos porque se le veía muy bien entrenando y había hecho un buen periodo de readaptación”. El sevillano sí que habría que descartarlo ya para esta temporada. Los tres no jugarán contra el Getafe, igual que los sancionados Zubeldia y Zubimendi, los dos jugadores de campo con más minutos esta temporada. “Ya estoy olvidado, desde el momento en el que supe que no podía contar con ellos. Punto y se acabó”, comenta Imanol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.