NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol le tiene tomada la medida al Real Madrid

Con el entrenador oriotarra, la Real Sociedad ha logrado puntuar en cuatro de las seis visitas al Santiago Bernabéu.

Actualizado a
SAN SEBASTIÁN, 02/09/2023.-El entrenador de la Real Sociedad Imanol Alguacil, este sábado durante el partido de la jornada 4 de LaLiga contra el Granada en el estadio Reale Arena en San Sebastián.- EFE/ Javi Colmenero
Javi ColmeneroEFE

A Imanol Alguacil se le da bien el Real Madrid. Ningún entrenador de Primera división tienen mejor estadística cuando se han enfrentado al equipo blanco. Ni el Cholo Simeone tiene mejor porcentaje. El entrenador oriotarra ha logrado puntuar contra el Real Madrid el 50% de las veces en las que se han enfrentado, mientras que el técnico del Atlético de Madrid se queda en un 45%. Pero más allá de los números generales, lo que más puede llamar la atención es que con Imanol, la Real Sociedad ha puntuado en cuatro de sus ultimas seis visitas al Santiago Bernabéu. Si gana este domingo, sería su tercera victoria allí, convirtiéndose en el entrenador realista con mas victorias en el coliseo blanco, y supondría un tercio del total que ha logrado en ese escenario. Es decir, le tiene tomada la medida.

Ni que decir tiene que ese dato no sirve de nada. Porque no es garantía de que la Real Sociedad vaya a seguir sumando contra el Real Madrid. Pero sí es un indicativo de cómo Imanol Alguacil ha logrado cambiar la mentalidad del conjunto donostiarra cuando visita grandes escenarios o se enfrenta a los equipos más poderosos de nuestro fútbol. Hasta su llegada al primer equipo txuri-urdin, a la Real le costaba competir en campos como el Bernabéu, salía como acomplejada, y en bastantes ocasiones se volvía a San Sebastián con una goleada que no era fácil de asumir. Pero con Imanol eso ha cambiado. Ahora se cree que puede puntuar, independientemente de que luego pase lo que tenga que pasar, y de que siga siendo enormemente complicado para un equipo como el realista rascar algo de campos como el del Madrid.

Con Imanol, no ha habido partido en el que la Real no haya sido capaz de pelear al Real Madrid, en el que no haya tenido opciones de ganar o empatar. Y luego ya su acierto, y el de los blancos, ha determinado el resultado final. Pero los números están ahí, son tozudos y revelan cosas. La Real con Imanol le ha perdido el miedo al Real Madrid. No quiere decir esto que no le respete, todo lo contrario. Le juega con mucho respeto, pero sin temor. Reconoce su superioridad y su favoritismo, pero eso no quiere decir que tenga rendirle pleitesía ó que tenga que perder. De once partidos contra el Real Madrid con el oriotarra en el banquillo, sólo se han perdido cuatro. El dato es significativo para un club como la Real.

El idilio de Imanol Alguacil contra el Real Madrid empezó desde el primer día. En su reestreno como entrenador del primer equipo realista, después de coger las riendas por segunda vez al sustituir a Asier Garitano, su Real ganó 0-2 en el Santiago Bernabéu, en una tesitura en la nadie era capaz de apostar por los donostiarras. Imanol lo hizo. Y a partir de ahí el resto es una brillante historia reciente de la Real. Aunque el punto culminante del oriotarra en el Bernabéu fue en la eliminatoria de Copa del Rey de la edición que le llevó a tocar la gloria al ser campeón 34 años después, cuando eliminó al Real Madrid en su campo en cuartos de final al ganar 3-4 en la noche en la Alexander Isak se doctoró en nuestra liga.

También ha sumado otros dos empates muy meritorios, el último el curso pasado después de levantarse de la injusta eliminación copera en el Camp Nou. De las once veces que se ha enfrentado al Real Madrid, ha logrado cuatro victorias y ha sumado otros tres empates: son siete partidos puntuando. Y la temporada pasada logró algo que parecía imposible, no perder en sus dos enfrentamientos contra el Real Madrid (una victoria y un empate) y no recibir ni un solo gol del equipo blanco, algo que no lograba repetir desde hacía 30 años. El Bernabéu medirá este domingo hasta qué punto Imanol le tiene tomada la medida al equipo de Ancelotti.