Imanol iguala su mejor registro a cuatro jornadas del final
El técnico oriotarra continúa con su crecimiento paulatino, hace historia al clasificar a la Real para la Europa League por cuatro año seguido, y tiene cuatro partidos para rematar el premio gordo de la Champions.
Imanol Alguacil no para de crecer como entrenador. Esto podría ser una frase hecha, muy subjetiva si quieren; pero para darle validez y credibilidad están los números, la estadística comparada con otras temporada con el entrenador oriotarra liderando el banquillo del primer equipo de la Real Sociedad. Y el dato más relevante es que Imanol ya ha igualado su mejor registro como técnico txuri-urdin a falta de cuatro jornadas para que termine la actual temporada. En pura lógica, y sobre todo teniendo en cuenta que quiere cerrar su clasificación para la Champions League, lo deberá superar en lo que resta de liga.
Pero lo que añade valor a los números que está firmando Imanol Alguacil esta temporada es que a falta de cuatro jornadas para el final de liga ya ha conseguido lo que en las tres campañas anteriores no pudo lograr hasta casi el último minuto de la última jornada, que es un sitio para disputar la UEFA Europa League. Con el oriotarra en el banquillo, es el cuarto año consecutivo que la Real Sociedad se clasifica para viajar por el continente. Se trata de un hito histórico en el club donostiarra, porque algo así sólo lo había hecho el equipo realista que ganó dos ligas en los años 80. Es el registro que sitúa a Imanol Alguacil a la altura de un mito como Alberto Ormaetxea, un entrenador por el siempre ha sentido el oriotarra un profundo respeto y admiración.
Cuando Imanol sustituyó en el banquillo de la Real a Asier Garitano, siendo ésta la última vez que hacía las veces de técnico interino (antes había sustituido a Eusebio, pero con la condición de volver al filial la siguiente temporada), el equipo donostiarra acabó en novena posición peleando por Europa hasta la última jornada, perdiendo en Cornella contra el Espanyol y sumando 50 puntos, quedándose a tres del séptimo clasificado. La temporada siguiente, en la 19-20, la del parón por la pandemia del coronavirus, la primera completa de Imanol en la Real, terminó sexto sumando 56 puntos. La siguiente campaña acabó con 62 puntos en quinta posición. Y la temporada pasada también sumó 62 puntos, pero finalizó en sexta posición. Y en el presente ejercicio suma 62 puntos, pero aún faltan cuatro jornadas. La Europa League está asegurada, pero quiere el premio gordo de la Champions League. De momento, ocupa la cuarta plaza con cinco puntos de ventaja con el Villarreal, pero con el golaverage perdido. Imanol está ante el reto de superarse a sí mismo.