Imanol: “Ha cambiado el dibujo, los jugadores y el estadio, pero la esencia del Madrid es la misma”
El entrenador de la Real Sociedad analiza con optimismo y con mucho respeto la visita al Santiago Bernabéu. Descarta a André Silva y deja en el aire el concurso de Aritz Elustondo.
Sonriente, como de costumbre, Imanol Alguacil ha entrado en la renovada sala de prensa de Zubieta. Es difícil que algo le quite la sonrisa al entrenador de la Real Sociedad. Y menos esta visita al Santiago Bernabéu, que se afronta invicto en Liga y con el convencimiento que se puede volver a sumar contra todo un Real Madrid.
-No parece el mejor rival y el mejor escenario para volver tras el parón…
Si se gana, seguro que lo es. Pero hay que ganar, y no va a ser fácil, porque allí todos los años cuesta una barbaridad. Pero iremos con respeto y humildad, y al mismo tiempo con la máxima ambición e ilusión, y sin ningún complejo.
-¿Qué le dicen sus buenos números contra el Real Madrid?
Que no sirven de nada. Es pasado. Lo importante es lo que hagamos el domingo. Y queremos seguir haciendo historia. Y para eso hay que ganar de nuevo esta jornada.
-¡Por fin André Silva ha entrenado con el grupo!
Sí, buena noticia. Pero de ahí a que esté listo para jugar hay un abismo. Y eso es lo que pasa, ha hecho el primer entrenamiento desde que llegó con el grupo. Pero le queda todavía para poder jugar. Ademas, a Odriozola lo hemos tenido entre algodones desde que ha vuelto a Zubieta. Aritz Elustondo ha sufrido una recaída y tengo dudas de cómo va a estar. Barrenetxea es el que más seguro para jugar allí.
-¿Cómo valora el cambio de sistema Del Real Madrid?
Es verdad que ellos cuando van a apretar arriba lo hacen en rombo, pero luego en repliegue bajo hacen un 4-4-2, aunque han alternado. Hay que estar preparado para cualquier cosa.
-¿Tan distinto es este Real Madrid cómo parece desde fuera?
Evidentemente que es distinto, y esta jugando con otro sistema. Pero no en cuanto a números, porque está en el top 5 de equipos que más dispara entre las grandes ligas, y es el equipo que más pases da en campo rival. Han cambiado jugadores, pero es el Real Madrid de siempre, y el Bernabéu como siempre va a seguir siendo el Bernabéu. Y lo demuestra que lo han ganado todo. Con la gente joven tiene más poderío físico, pero sigue teniendo mucha calidad aunque no tiene la veteranía de un jugador como Modric y Kross, que juegan menos.
-¿Le ha sorprendido la puesta de largo de Bellingham?
El típico periodo de adaptación de jugadores que cambian de liga se rompe con jugadores que son buenos y tienen en cuyo talento. El jugador que es bueno no necesita ese ese periodo porque, es muy bueno, así que lo de Bellingham me sorprende a medias.
-¿Cómo va Zakharyan de su adaptación?
Se quedó sin ir con la selección para tener más días de entrenamiento y convivencia con el equipo pero toda la primera semana se la paso enfermo en su hotel. Y ha llegado a esta semana justo. Pero es un jugador que tiene mucha calidad y necesita poco tiempo para adaptarse.
-¿Le despista la vuelta a la Champions?
Para nada. Quiero ganar el domingo al Real Madrid, y después el siguiente, que es otro gran partido. Voy a poner a los once que me dan más garantía me den para poder ganar. Queríamos exigencia y lo tenemos en cada puesto, y serán los jugadores los que me dirán si juegan más o menos.
-Otros años tenían a estas alturas muchos más lesionados…
Vaya. Los entrenamientos de Imanol ya no son lo que eran (risas). Tocamos madera. Pero a muchos jugadores que veis no están al 100%, pero son muchos los que estén cerquita de su mejor momento. Y así no habrá dudas de poner a uno u otro. Para hacer lo que hemos hechos estos últimos cuatros años, hemos dado el máximo en cada partido porque sino no hay manera de competir.
-¿Le preocupa que sus referentes atacantes estén tocados?
Me preocupa porque me gustaría que estuvieran bien. No nos vale solo con estar en el verde de Zubieta, pero es lo que hay. Y en algunos casos las lesiones han sido importante. Pero preocupado no estoy porque el equipo siempre ha generado en todos los partidos. Y el último contra el Granada estuvimos acertados, pero en los partidos anteriores podíamos haber hecho más goles.
-¿Sigue pensando que para ganar en el Bernabéu deben hacer un gran partido y que el Real Madrid no tenga su día?
Está claro. Con el plantillón que tienen y el entrenador que tiene, y el pedazo de estadio que tienen. Han cambiado todo eso, pero la esencia del Madrid sigue siendo la misma Para ganar nosotros allí tenemos que hacer un partidazo y que ellos no tengan su día. Eso lo tenemos presente.