Imanol explora con éxito el fondo de armario
El técnico de la Real Sociedad ha utilizado en los tres partidos que ha disputado en apenas una semana a 18 de los 25 integrantes de la primera plantilla
Confirmado: la Real Sociedad tiene fondo de armario. Por si alguien tenía alguna duda, se ha encargado de eliminarla el propio técnico del equipo txuri-urdin en esta serie de tres partidos que ha jugado en apenas una semana. El preparador oriotarra no ha repetido en ninguno de esos tres encuentros alineación titular y ha llegado a utilizar a 18 de los 25 integrantes con los que cuenta en la primera plantilla.
La jugada le ha salido francamente bien al entrenador oriotarra. Las rotaciones que ha utilizado en estos tres partidos se han descubierto como todo un éxito. Un éxito que constata que la Real tiene una profundidad de banquillo que se antoja vital para afrontar este exigente final de LaLiga, con los jugadores bastante justos físicamente por la carga de partidos que han tenido que afrontar en una temporada muy compleja con Europa y la Copa, además de la competición liguera. Imanol no ha repetido alineación titular en ninguno de los tres últimos partidos, con los que ha vuelto a coger el impulso necesario para afianzarse aún más en los puestos de Champions League, después de la preocupante derrota en San Mamés en el derbi vasco contra el Athletic.
Los donostiarras han sumado siete de los últimos nueve puntos en juego. Buena parte de culpa está en la capacidad para mover su plantilla de Imanol Alguacil, demostrando que tiene más que once buenos jugadores. Contra el Rayo Vallecano jugó con Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Pacheco, Aihen, Zubimendi, Merino, Silva, Oyarzabal, Sorloth y Barrenetxea. Tres días después, en el Benito Villamarín, introducía cinco variantes: Le Normand, Gorosabel, Illarramendi, Brais Mendez y Kubo. Y este viernes pasado, dos días después de jugar en Sevilla, preparaba una especie de revolución cambiando más de la mitad del equipo con seis novedades: Aritz, Merino, Silva, Barrenetxea, Cho y Carlos Fernández. Y el equipo realista, lejos de resentirse, volvía a ser muy competitivo para llevarse los tres puntos en su visita a Pamplona.
Pero no contento con hacer tantos cambios entre partidos, también se atreve a introducir variantes dentro de los propios partidos que sirven para cambiar la cara de su equipo, porque en todos ellos metía tres cambios de golpe cuando se cumplía la hora de juego con los que los donostiarras afrontaban con más garantías el tramo final de cada choque. Bien sabe Imanol que todos los jugadores van a ser muy importantes en este tramo decisivo de seis partidos para dar carpetazo a una temporada que por el momento está siendo brillante, y a la que quiere ponerle el broche de oro. Jugadores como Merino, Silva, Oyarzabal, Brais… necesitan aire para poder ofrecer su mejor versión. De hecho, en estos tres partidos ha cambiado la línea de medios y de ataque en sus tres ‘onces’. Ahora falta que otros jugadores como Robert Navarro, que ya ha sido importante en otro tramo de temporada cuando estaban vivos en la Copa; Turrientes, Sola y Guevara, que cada vez que juega cumple, entren en esa rotación. La Real saldría beneficiada de ello. Seguro. Quedan todavía muchos puntos en juego.