Imanol: “En Cuenca nos lo vamos a tomar muy en serio, juegue quien juegue”
El entrenador de la Real Sociedad no quiere confianzas en la segunda ronda de Copa contra el modesto Conquense de la Segunda Federación. “La categorías están para algo y si nosotros hacemos lo nuestro, lo normal es que ganemos. Pero no hay partido fácil, y todos saben lo que tenemos que hacer”, dice.
La Real Sociedad prepara cambios para jugar la segunda ronda de la Copa del Rey en Cuenca. Los habrá desde la convocatoria, con la baja de última hora de Turrientes. “Beñat en el descanso contra el Betis notó algo en el sóleo, pero me dijo que estaba en condiciones de salir, menos mal que lo retire a tiempo pero no lo suficiente como para no tener molestias. Take y Aguerd se quedan aquí porque son muchos viajes, entrenarán aquí el jueves en Zubieta y el viernes irán a Madrid para el entreno allí. Nos quedaremos todos los del primer equipo y los del filial se quedarán en función de lo que ocurra en el partido de copa”, ha explicado el oriotarra, que insiste en darle la misma importancia a cada partido, independientemente de si el rival es de mayor o menor entidad. “No hay partido fácil y da igual la eliminatoria y el rival, aunque sea de inferior categoría. Eso lo tenemos claro. Pero, las categorías están para algo y si nosotros hacemos lo nuestro, lo normal es que ganemos. Nosotros nos lo vamos a tomar muy en serio, porque siempre lo hacemos, hace falta trabajar bien el partido y estar acertados”, resume.
Y que Imanol no quiere que en Cuenca le elimine un equipo de inferior categoría por primera vez, porque desde su llegada al banquillo de la Real siempre que han caído en Copa, ha sido contra equipos de Primera. ”Desde que estoy aquí siempre le he dado máxima importancia a cualquier partido oficial, y me da igual el rival que está enfrente, y eso no ha cambiado. Y todos los jugadores que tengo lo saben, y se lo hago ver. Puede ser que algún día perdamos contra un equipo de inferior categoría pero no será por no conocer al rival o por ganas”. Así que no le importancia a las rotaciones que pueda hacer y si eso es una oportunidad para los menos habituales. “Es una oportunidad para ganar. Y yo soy el que tiene la responsabilidad de elegir a once. Y el jugador que salga tenga más o menos minutos sabe lo que tiene que hacer. Y puede que sea por esa razón por la que sigo sentado aquí en este banquillo, pero me tomo todos los partidos de igual manera”.
Entre esos jugadores menos habituales que pueden tener minutos en Cuenca está Sadiq, al que ve bien y puede jugar como titular. La última vez que lo hizo fue contra el Anderletch en la Europa League. ”Le veo bien, entrenando sin ninguna queja. Y es verdad que no está teniendo muchos minutos porque creo que tiene que jugar otro jugador arriba. Entrena como uno más para ganarse el sitio, pero si no juega más es porque apuesto por otros jugadores”. Pero eso sí, recuerda que no regala minutos a nadie. ”Soy el primero que le doy importancia a los que no juegan. Por eso estos años no ha habido ningún problema, porque busco que el jugador a través del entrenamiento no tenga excusas para que cuando le toque, pueda responder. Luego a partir de ahí es élite y todos saben que no regalo minutos. A nadie prometo minutos”.
Sobre el Conquense, a pesar de estar en Segunda federación, Imanol ha hablado muy bien. “Es un equipo que casi toda la temporada juega con defensa de tres centrales, un equipo que intenta ir a apretar arriba a los rivales, intenta lleva la iniciativa. Al ser nosotros de primera no se si harán lo mismo y van a variar su plan. Esta bien trabajando pero últimamente no están teniendo los resultados que quieren pero que van a tener muchas ganas e ilusión y ahí sí que son un equipo que defienden todos juntos y les hace peligrosos”. Vuelve a La Fuensante, donde ya dirigió al Sanse antes de subir al primer equipo de la Real. ”No hay duda de que tiene mucho valor y estoy muy contento de repetir en La Fuensanta y mas contento de ir con muchos jugadores que estaban conmigo cuando fuimos con el Sanse. Y me hace mucha ilusión ver cómo recibieron ellos que les había tocado la Real, es un orgullo ver lo que nos valoran los rivales hoy en día”.
Sobre lo que no ha querido morderse la lengua es con la hora del partido de Copa, a las nueve del jueves, cuando después juegan en liga el domingo a las 14.00 horas. Imanol no lo entiende. ”Ya me conocéis, seguramente había otra posibilidad pero nos lo han puesto a las nueve, nos hemos tenido que adaptar, aunque no es la mejor manera de preparar el partido del domingo. Nos hemos movido rápido y podemos entrenar dos días en Valdebebas, dar las gracias al Real Madrid por todas las facilidades dadas, que nos permite quedarnos allí para entrenar hasta el domingo”. No entienden que la Federación haya puesto esa hora para el partido de Copa y que tampoco vayan a poder entrenar en Las Rozas, los campos de la propia Federación. Parece que no sentaron muy bien en el ente federativos los recursos de la primera eliminatoria para no jugar en el parón de selecciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.