Imanol, el crecimiento imparable
El técnico de la Real Sociedad ha ido mejorando cada temporada su puntuación y llega mejor colocado que nunca a la pelea final por la Champions. Está a un paso de igualar el récord de victorias del club en una temporada
Lo de Imanol Alguacil no tiene nombre. Se acaban los calificativos para definir lo que está haciendo en el banquillo del primer equipo de la Real Sociedad. Su progresión como entrenador de primer nivel ha sido tan evidente como paulatina, mejorando cada temporada lo que hacía en la anterior, poniéndose un techo cada vez más difícil de superar. Hasta el punto de que esta temporada está mejorando todos sus registros anteriores y llega a las seis ultimas jornada en una situación inmejorable para atacar el ansiado reto de volver a jugar la Champions League la próxima campaña.
El entrenador oriotarra está en el buen camino de conseguir dar el cacareado paso adelante que tanto se pedía al equipo txuri-urdin. Después de tres temporadas seguidas clasificándose para jugar la Europa League, como si eso fuera fácil; se pedía que subiera un punto su ambición y que luchara por llegar mas lejos en Europa o pelear por la Champions. En la competición continental se superó su techo anterior y en LaLiga los donostiarras están peleando por subir un peldaño más su exigencia. Sin olvidar que, pase lo que pase, si acaba entrando en Europa por cuarto año seguido habrá hecho historia al clasificarse para competición continental por cuarta temporada seguida, algo que solo ha hecho hasta ahora la histórica Real bicampeona de liga en los años 80.
En la jornada 32, Ia Real de Imanol tenía 47 puntos en la temporada 19-20 y acabó entrando en Europa League. En la campaña 20-21 sumaba 53 puntos y también acabó entrando en la Europa League. El curso pasado tenía 55 puntos y se clasificó para la competición continental por tercer año seguido. Y en la actual temporada vuelve a mejorar sus registro, suma 58 puntos y ocupa puestos de Champions League con un colchón de puntos nada desdeñable con respecto a sus perseguidores. Pero la estadística mejorada de Imanol Alguacil al frente de la Real no termina ahí. Con el triunfo en El Sadar alcanzó los 26 partidos ganados esta temporada (11 en casa y 15 a domicilio. Está a un partido de igualar el récord de victorias del club, que es de 27 con Alberto Ormaetxea en el banquillo, en la campaña 79-80, la anterior al primer título de liga de la historia de la Real. Y con el 0-2 de El Sadar igualó su récord de partidos ganados a domicilio en una liga, los 9 que logró también en la campaña 2002-03, la del histórico último subcampeonato que acabó clasificándose por primera vez para la Champions League con el actual formato.