Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Imanol, antes los 300 que la renovación

El entrenador oriotarra, pendiente de ampliar su contrato que termina en 2025, cumple este jueves en el Rico Pérez 300 partidos dirigiendo a la Real Sociedad, solo superado por los míticos Ormaetxea, Toshack y Benito Díaz.

Real Sociedad's Spanish coach Imanol Alguacil looks on during the Spanish league football match between Real Sociedad and FC Barcelona at the Anoeta stadium in San Sebastian on November 10, 2024. (Photo by Ander Gillenea / AFP)
ANDER GILLENEAAFP

Imanol Alguacil sigue haciendo historia en la Real Sociedad… con la incógnita de si seguirá escribiéndola más allá del 30 de junio de 2025. De momento, la segunda parte de la ecuación debe seguir esperando, mientras cumple la primera. Porque este jueves dirigirá su partido 300 como entrenador del primer equipo txuri-urdin, entrando en un selecto grupo en el que solo están los técnicos más míticos de la historia del club donostiarra: Benito Díaz, Alberto Ormaetxea y John Benjamin Toshack. El oriotarra ya es uno de ellos y se puede sentar en la mesa de los más grandes en los banquillos de la Real.

Que iba a alcanzar los 300 partidos esta semana era un hecho, pero faltaba por dilucidar si iba a ser en la Copa o en el derbi vasco liguero de San Mamés. Sera finalmente en el Rico Pérez de Alicante, por definitivamente el partido de la primera ronda copera contra el Jove Español se jugará en la fecha fijada por la Federación, a pesar del perjuicio que le causa a la Real. Imanol entra en la historia del club realista como uno de los grandes, solo superado por el visionario Benito Díaz (389), campeón de Copa Toshack (386) y el bicampeón de liga Alberto Ormaetxea (324). El oriotarra, también con un título en el bolsillo con la Copa de 2020, une su nombre a todos ellos en Alicante este jueves, con la firme intención de que no le amague la fiesta el modesto Jove de la tercera federación.

Alcanza los 300 partidos como entrenador de la Real Imanol Alguacil pendiente de su renovación. El oriotarra debe responder a la propuesta formal que ya tiene encima de la mesa; pero como suele decir, para ello tiene que sentir que se lo ha ganado. Evidentemente, se refiere a esta temporada, que había comenzado torcida, pero a la que le ha ido dando la vuelta poco a poco. Pero la realidad es que sus números globales como entrenador de la Real reflejan que la renovación la tiene más que ganada y merecida.

Imanol ha dirigido a la Real Sociedad en 233 partidos de liga, 29 de Copa, 28 de Europa League, 8 de Champions League y 1 de Supercopa. De esos encuentros, el oriotarra ha logrado ganar 140, empatar 77 y perder 82. Esto significa que ha sumado el 47% de victorias y apenas un 27% de derrotas. Ha ganado casi la mitad de sus partidos como entrenador realista. Y es el técnico que más encuentros ha dirigido a la Real en Europa (36).

A todo esto hay que añadir que tiene el segundo mejor promedio de puntos como entrenador realista en Primera (1,61) mejorando al técnico del último subcampeonato realista, Raynald Denueix, y solo superado por el preparado de la mejor Real de la historia, Alberto Ormaetxea (1,70), a quien pasará en número de partidos esta temporada si no pasa nada extraño. Imanol está a cinco partidos del eibarrés en Liga y pasará a ser el entrenador de la Real con más partidos en Primera. Y también en el global, porque el oriotarra se encuentra a 25 encuentros de Ormaetxea. De momento, en Alicante Imanol entra en el súper selecto grupo de los 300 de la Real. Y subiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas