Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Imanol alcanza los 200 partidos, a la estela de Ormaetxea

El técnico oriotarra cumplió en Coria su segundo centenar de compromisos en el banquillo de la Real, con casi la mitad de victorias y con el segundo mejor coeficiente de puntos de la historia del club donostiarra

SAN SEBASTIÁN, 10/12/2022.- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, durante el partido de fútbol amistoso que han disputado ante el Rayo Vallecano este sábado en el Reale Arena de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta
Javier EtxezarretaEFE

Imanol Alguacil dio en Coria otro paso más en camino hacia convertirse en uno de los entrenadores más importantes en la historia de la Real Sociedad. Al menos, la importancia de su figura volvió a crecer al cumplirse una efeméride que sólo otros cuatro técnicos habían conseguido antes en el club txuri-urdin. El preparador oriotarra cumplió en el partido de Copa del Rey en el estadio La Isla contra el Club Deportivo Coria su partido 200 en el banquillo del primer equipo de la Real Sociedad. Una cifra que alcanza absolutamente consolidado en el puesto, y siguiendo la estela de Alberto Ormetxea, indudablemente el entrenador más relevante que ha tenido la entidad donostiarra.

El técnico oriotarra se afianza de esta manera como el quinto entrenador con más partidos dirigidos a la Real Sociedad, por detrás de míticos como Benito Díaz (389), John Benjamin Toshack (386), Alberto Ormaetxea (324) y Andoni Elizondo (234), a por quien va como un tiro y de manera irremediable Imanol Alguacil. Porque lo realmente destacable de esta cifra de 200 partidos no es solo que la alcance, sino que lo hace con una salud de hierro. Porque el actual técnico realista tiene el segundo mejor promedio de victorias en el banquillo en la historia del club realista. Con el 0-5 logrado en la Copa en Coria, Imanol ya está por encima, incluso, de Raynald Denueix, el inolvidable ‘druida’ con el que se logró en 2003 un histórico subcampeonato de liga. Y solamente tiene por delante al gran Alberto Ormaetxea, el entrenador de las dos liga que logró en los años 80 la entidad realista. El eibarrés logró un promedio de puntos de 1,70 por partido jugado, mientras que Imanol ya supera el 1,60 de Denueix.

Sin olvidar que Imanol Alguacil, en esta carrera de 200 partidos, ha logrado un título de Copa del Rey (el tercero en la historia de la Real Sociedad) y tres clasificaciones europeas consecutivas, la realidad es que Imanol es ya el tercer entrenador que más partidos ha ganado en la historia de la entidad realista, solo por detrás de Ormaetxea y Toshack, que también se sentaron más partidos en el primer banquillo txuri-urdin y con los que comparte el honor de haber sido los únicos que le han hecho lograr algún título a la Real. Pero es que los números de Imanol son sencillamente impresionantes, lógicamente a la altura de los más grandes. Ha dirigido a la Real en liga 158 partidos, 19 de Copa del Rey, 22 de Europa League (Nadie ha entrenado a la Real en Europa más que Imanol) y un partido de la Supercopa.

Pero sus cifras van todavía más allá, porque desde que debutara en el primer equipo (el 1 de abril de 2018 en Ipurua con un empata sin goles contra el Eibar) ha conseguido ganar casi la mitad de los partidos en los que se ha sentado en el banquillo de la Real. Ha ganado 95 de esos 200 partidos, lo que supone el 48% del total. Además, ha empatado 51 partidos (25%) y ha perdido otros 54 (27%). Y con todo ello está logrando registros espectaculares en la Real, pero el oriotarra, siempre ambicioso, quiere más. Porque Imanol se ha empeñado en volver a ganar otro título, pero ya con la afición de la Real en la grada, algo que no pudo suceder en la final de 2021 por la maldita pandemia del coronavirus. Y, además, tiene entre ceja y ceja crecer a nivel europeo. Bien sea a través de LaLiga, clasificando al equipo realista nuevamente para la Champions League (que sólo ha jugado dos veces con el formato actual), o bien sea en la Europa League, superando el techo de la competición. De momento, ya está en octavos de final, que en sus últimas participaciones no había logrado. Son los retos de un Imanol que ya está en 200 y que ‘amenaza’ con seguir extendiendo su ya esplendido legado.