Illarramendi, ¿ante el último derbi vasco?
“Puede ser, sí, al final acabo contrato, pero no pienso en eso, sino en cumplir el objetivo del equipo”, señala entre resignado y realista el capitán de la Real Sociedad
Asier Illarramendi, el capitán de la Real Sociedad, puede jugar en San Mamés su último derbi vasco. El jugador de la actual plantilla txuri-urdin con más clásicos del fútbol vasco a sus espaldas no ha renovado todavía su contacto y asume que este sábado puede decir agur a este tipo de partidos tan especiales. “No lo se si va a ser el último, pero puede ser, sí, puede ser. Al final es verdad que acabo contrato, pero ahora mismo no estoy pensando en ello, estoy pensando en el objetivo del equipo, que es clasificarnos para Europa, mantener esa posición de cuartos, y está claro que es un partido importante para mantener esa posición”, dice el mutrikuarra, que para añadir más incertidumbre a su futuro, confirma que sigue sin haber contactos para negociar su continuidad. “Nada, no ha habido nada. Pero no va a haber ningún problema. Está claro que el club también está centrado en lo que tiene que está centrado, y yo también. No hay que darle más vueltas”.
Lo que no quiere bajo ningún concepto Illarramendi es que su último derbi vasco, si es que el de este sábado es el último porque no renueva, termine como el de hace un año, cuando el Athletic ganó 4-0 a la Real. “Pero eso ya está olvidado, eh. Es verdad que el año pasado nos metieron cuatro allí, pero después hemos jugado otro en casa y ya está más que olvidado. Todos los derbis son diferentes y este también será igual”. Lo curioso del asunto es que el mutrikuarra no ha vuelto a jugar en San Mamés otra vez de que sufriera aquella grave lesión con la que comenzó un calvario de problemas físicos al que le ha podido poner fin esta temporada. “El año pasado estuve en el banquillo, sufriendo más que disfrutando. Y éste es el siguiente que juegue. Después de todo lo que he pasado estoy contento de cómo me siento y yo también tenia dudas de si podía darle la vuelta a todo lo mal que lo pase y empezó allí en San Mamés”. Así que puede ser su último derbi vasco y el primero tras su lesión en ese mismo escenario. Curiosidades que tiene el fútbol.
Habrá quien piense, no obstante, que nos aventuramos rápidamente a decir que puede ser su último derbi vasco el de este sábado, sin contar con que pueda fichar por ejemplo por el eterno rival. Pero escuchando a Illarramendi, eso habría que descartarlo. Aparte de que parece ese tren para el capitán de la Real ya pasó, porque si hubo una oportunidad para que eso pudiera hacerse realidad es cuando estaba en el Real Madrid. “Al final se escuchan muchas cosas en el mundo del fútbol. Cada verano y cada navidad hay un montón de movimiento y de rumores. En mi caso con el Athletic algo ya hubo, pero yo siempre he querido estar aquí en la Real, por suerte aguante un poco más en el Madrid y luego pude volver a casa, así que feliz en ese aspecto, nunca me he planteado esa opción”, señala Illarramendi, que al mismo tiempo descarta que el derbi vasco se viva más en Donostia que en Bilbao. “Eso decían en Bilbao, que su derbi es el Madrid. Pero no creo que sea así, porque al final a todos nos gusta ganar y ya se ve en el campo h la tensión que ahí, y creo que a los dos equipos nos gusta ganar por igual los derbis”.
Ya metidos en harina, considera Illarramendi que si tiene que haber algún favorito en este derbi vasco, ese es el Athletic, al que le pasa la presión por jugar en San Mamés. “Será un partido igualado, quizá a ellos les daría el plus ese porque juegan en casa, pero yo creo que no haya favoritos”. Y aunque es cierto que la Real tiene por delante el reto de volver a clasificarse para la Champions League, también cree que se juega mucho el Athletic. “Ellos se juegan también mucho. Es un partido vital porque tienen muchos rivales para entrar en Europa, quedan pocos puntos y en un derbi se juega algo más”. Porque los puntos valen igual a nivel clasificatorio, pero parece que ganar el derbi vasco vale más que tres simples puntos. “Pues sí, porque nos daría mucha confianza, porque sabemos que ganar en San Mamés siempre es difícil y el Athletic esté año está muy bien. Ganar fuera de casa siempre es difícil, y a pesar de que sea sumar tres puntos más, nos darían muchos más de cara a lo que nos queda de temporada”.
La Real Sociedad llega bien al derbi vasco, pero para Illarramendi también el Athletic. “Creo que los dos equipos estamos bien, es verdad que la semana pasada fueron eliminados de la Copa pero le dieron la vuelta ganando en liga y están en buen momento, con el objetivo europeo para los dos ahí delante y cada vez queda menos para cumplirlo. Los dos nos jugamos mucho, saldremos los dos a ganar y esperemos que se nos de mejor a nosotros”, dice el veterano pivote, que enumera las claves para conseguir esos deseados tres puntos. “Sobre todo las vigilancias. Tienen gente rápida en las bandas, los dos hermanos Williams salen muy bien a la contra, el Athletic es también un equipo que sale bien en transiciones h hay que estar atentos ahí. Y más porque nosotros nos gusta tener la posesión de balón y cuando lo perdamos tenemos que estar atentos ahí, porque estos salen rápido y hacen mucho daño de esa manera. Estar bien en las vigilancias y en las coberturas”.