Igualdad espera que la justicia inhabilite a Rubiales
Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha anunciado que el Ministerio de Igualdad espera que la justicia aplique al expresidente de la RFEF la pena que recoge la conocida ley del “sólo sí es sí”.
El Ministerio de Igualdad espera que la justicia inhabilite mediante sentencia a Luis Rubiales para impedir que entrene a menores de edad y que ejerza cargos deportivos, una pena que recoge la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del “sólo sí es sí”.
Así lo ha expresado este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del curso La violencia de género: Revisión y actualización en el ámbito jurídico, organizado por la Delegación y el Consejo General del Poder Judicial.
Rosell se ha pronunciado sobre el anuncio de dimisión de Rubiales: “Lo que espero es que se le inhabilite en condena, en sentencia, no que sea voluntario, tanto para trabajar o entrenar con menores de edad como para ejercer esos cargos, pero eso dependerá evidentemente del proceso penal. Ahora hay una ley que lo permite y es muy importante que estemos a salvo de las violencias más graves y también de las no tan graves pero que son semilla y son ya violencias sexuales en sí mismas”.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha aseverado que el comportamiento del hasta ayer presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “ha cumplido paso por paso todo el manual del machista: apelar a sus hijas y las mujeres de su entorno, decir que fue consentido y ahora, por fin, dimitir”.
Rosell ha subrayado que es motivo de alegría que la futbolista Jenni Hermoso esté recibiendo mucho apoyo e incluso reparación social, “al contrario que otras víctimas a lo largo de nuestra historia”, pues es “ese ‘yo sí te creo’ que hace tanta falta a las víctimas de todo tipo de violencias machistas para dar pasos”, ha señalado.
La delegada también se ha referido a los comentarios machistas proferidos en un chat de estudiantes de la Universidad de la Rioja para denunciar que la normalización y la banalización de las violencias machistas, de las violencias sexuales, “están empapando” a toda la sociedad y que la juventud “es más permeable que otras capas de la población a los mensajes negacionistas”.
La formación sobre violencias machistas que arranca este lunes en la sede del Consejo General del Poder Judicial es la primera que se organiza de forma conjunta con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y tiene como objetivo actualizar los conocimientos y la especialización de los operadores jurídicos. Intervendrán en él profesionales del ámbito de la judicatura, la fiscalía, la abogacía, la psicología, la medicina forense, la policía y también víctimas.