Igor Oca: “Intentaré aportar energía, ganas y hambre”
Igor Oca Pulido (Basauri, Vizcaya, 5-5-1981) asume el reto de coger el volante de un Leganés en combustión tras el cese de Paco López. Es el técnico del filial.

Situación actual. “Han sido dos días muy intensos, de mucho trabajo y de ese contacto con los jugadores, no más allá de cuatro horas en dos días. Desde nuestra parte lo hemos asumido con mucha tranquilidad, mucha responsabilidad”.
¿Cómo está el equipo? “Al vestuario le he visto por un lado dolido con la situación, de manera clara y de manera total en cada uno de los que forman parte del equipo. Pero no solamente a nivel de los jugadores, sino a nivel del staff. Y, por otro lado, he visto muy buena energía entrenando. Muy contento con cómo se han ido estas dos sesiones y muy contento con lo que hemos llevado a cabo”.
¿Qué Leganés espera? “Uno que no tenga losas encima. Todos, no solo jugadores, sino la institución en general y me atrevería a decir que la afición, tenemos que valorar cada aspecto positivo. Cada pase bueno, cada situación positiva; necesitamos certezas. Si conseguimos ganar, como creo que vamos a hacer, es un paso muy grande adelante. Y es donde tenemos que poner el foco. Ahora mismo hemos perdido el derecho de mirar más allá de lo que sucede en el partido”.
¿Qué les ha dicho a los jugadores? “Lo que hablamos a nivel interno obviamente se queda dentro de la institución”.
Paso adelante a nivel individual. “Claro que se ve como una oportunidad. Es algo real. Yo vengo del fútbol profesional y he tocado por circunstancias ese fútbol relacionado con edades más tempranas, ese paso previo al fútbol profesional. Y lo estaba haciendo con la mayor profesionalidad posible. El hecho de poder dar este salto es muy importante. Intentaré aportar desde la experiencia que puedo tener, esa energía, esas ganas y esa hambre con el que vengo para que esa oportunidad se convierta en algo positivo”.
¿Mira a medio y largo plazo? “El club tiene muy claro que lo que importa es este partido. Las dos partes sabemos que lo que importa es el Córdoba. Lo que importa en este mundo es ir acumulando esos puntos que necesitamos. Y hay que empezar por ahí. Gastar energía en pensar más allá no me beneficia ni como entrenador ni creo que al club. Estamos centrados en este partido y lo que pasa el lunes es una historia diferente”.

¿Qué encuentro espera? “Espero un partido de alta complejidad porque el rival contra el que jugamos maneja algunos registros que llevan a tener que cubrir un montón de demandas, más allá de que en el último mes haya hayan tenido complicaciones en cuanto a resultados. El partido debe ser un reto, otra oportunidad, y tener la capacidad suficiente como para saber que son cien minutos y que la situación te lleva a que es muy difícil que tú hagas un partido correcto desde el minuto uno. Habrá situaciones que se alejan de lo que queremos, pero tenemos que ser lo suficientemente firmes y estables como para saber reducirlas, limitarlas y usar nuestro momento para mostrar nuestras fortalezas. Tenemos que tener la confianza para sacar las mejores prestaciones y conseguir el objetivo que nosotros queremos”.
Momento delicado. “Hay un punto muy claro de responsabilidad que genera esa decepción por los resultados y ese disgusto. Y, por otro lado, lo que he visto, y si no tendríamos un problema, es una energía óptima para revertir esa situación”.
Muchas ausencias. “Empezamos por las ya sabidas de Pulido, Rubén y Lalo; y sumamos las tres que vienen acarradas por sanción de Marvel, Duk y de Amadou Diawara desde hoy a hoy. Hay algún jugador con duda, todavía hoy, después de entrenar, estamos analizando y evaluando diferentes posibilidades. Estamos convencidos de que con lo que tenemos, podemos generar también un resultado”.
Ideas nuevas. “Cuando estás en una situación compleja, mi punto de vista es aplicar el sentido común. Llegas muy fresco desde fuera, no tienes esa retroalimentación que tiene la gente que está en el día a día, y eso ayuda mucho a ver las cosas con perspectiva y a identificar que tiene jugadores con talento que pueden hacer las cosas muy bien. Uno de los puntos importantes que tenemos que manejar es el sentido común, no tiene por qué haber ninguna revolución porque son los jugadores con los que contamos hoy, con los que vamos a contar el próximo partido. Es lo que somos y tenemos que aceptarlo”.
Un mensaje. “Hoy estamos aquí, trabajaremos para mañana, estar aquí. Lo que no va a pasar, porque esto es un proceso y es un trabajo, es que mañana nos encontremos aquí. Por lo tanto, hay que pensar más allá”.
Impaciencia. “Lo que somos es lo que vamos haciendo y tenemos que aprender de ello. Lo que no quiero es que eso se convierta en esa falta de paciencia que puede generar. Que tengan la tranquilidad de que desde aquí no se va a permitir ningún exceso. También os digo que la disposición de los jugadores hacia el trabajo, hacia la realidad que están viviendo, es terrible. Y eso es lo que pretendemos que se vea. Es complicada la situación, pero es que no dejo de ver las posibilidades que nos generan dar pasos adelante. La respectiva positiva que tenemos los que llegamos desde un contexto un poquito más alejado puede contagiar esa energía positiva. Creo que la gente sabrá diferenciar, sabrá que se está generando un cambio y sabe cómo va esto. Necesitamos a la afición y sé que van a estar con el equipo”.
Certezas y fortalezas. “Son situaciones que creo que tienes que identificar bien, que tienes las ganas de trabajar muchas cosas, pero el tiempo no te da. El sentido común es importante. Hay que aplicar esa ley del sentido común para poder agarrarnos a dos o tres certezas y fortalezas de los jugadores, generar una buena energía y a partir de ahí encarar como toca la situación. Hay que ir firmes a por ella con los medios que tenemos. No podemos hacer otra cosa”.
Noticias relacionadas
La afición. “Creo que mañana vamos a poder tener esa paciencia junto a ellos y que nos van a ayudar para dar ese paso adelante. Entiendo que el compromiso es más fácil cuando las cosas van bien que cuando las cosas están jodidas. La afición es potente y creo que está muy ejemplo al acercarse a llenar el campo prácticamente todos los partidos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar