NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Idilio del Athletic con el gol

Valverde ha encontrado al fin la eficacia ofensiva que tanto demandaba. Solo la pareja Griezmann-Morata golea más que Guruzeta-Iñaki Williams.

06/07/22 PRETEMPORADA
 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO 
GURUZETA IÑAKI WILIAMS
AIOLDiarioAS

El gol fue uno de los quebraderos de cabeza de Marcelino en su reciente etapa en Bilbao y siguió siendo el desvelo de Valverde cuando le tomó el relevo el año pasado. Pero en este primer tercio de competición ha dejado de ser un problema. En la jornada 15 el equipo lleva 30 dianas, a dos por partido. Hay que remontarse casi 60 años para encontrar algo parecido, hasta la campaña 1967-68, cuando se firmaron 32 con la explosión realizadora de Fidel Uriarte.

Valverde se propuso mejorar la eficacia ofensiva y lo está logrando. Guruzeta está siendo un actor principal en esta progresión, no solo por su definición sino por lo que ayuda con su juego a los Williams, muy profundos y con espacios ante el trabajo y los desmarques del ‘nueve’ donostiarra. El despliegue de Sancet también ha influido en este crecimiento. Y el cambio de rumbo que ha aportado Ruiz de Galarreta, que ha hecho crecer aún más a Vesga. Guruzeta e Iñaki Williams siguen con el mano a mano a ver quién marca más esta campaña. Llevan siete dianas cada uno. El internacional ghanés, ya asentado en la tabla de los 20 máximos artilleros en la historia del Athletic, tras superar a Venancio con 93 tantos, también ha escalado a ese lugar en la de leones con más partidos, tras igualar con San José (397). Solo la pareja Griezmann-Morata (9-7) en el Atlético produce más. Los leones se han instalado en el cuadro de los mejores artilleros de la Liga, solo por detrás del inalcanzable Bellingham (11), Griezmann (9), Gerard Moreno (8) y Borja Mayoral (8).

Para Guruzeta esta siendo un año de confirmación como el nueve que tanto se estaba buscando en San Mamés. Hace tres años andaba en Segunda, en el Sabadell, y solo llegó a anotar tres tantos. Después pasó por el Amorebieta y empezó a crecer, hasta el punto actual. Y qué decir de Iñaki Williams, que está en el mejor momento de su carrera. Su salida a la Copa de África en enero es una pésima noticia para la caseta. En casa no hay nadie al nivel de este Athletic: 22 goles lleva, mete dos como mínimo ante su gente, algo que no sucedía en siete partidos seguidos desde 1992. Lo mejor de todo es que hay muchos participantes en esta fiesta del gol. Diez jugadores se han sumado al acierto ante la meta contraria de Guruzeta e Iñaki. Y Adu Ares lleva un doblete, en este caso en Copa.

Sancet firmó diez el curso pasado y actualmente acumula tres. Berenguer, Nico Williams y Vesga le siguen a continuación con dos cada uno. Y tienen uno en su haber De Marcos, Galarreta, Dani García, Yuri, Unai Gómez y Villalibre. Muniain aún no ha podido estrenarse y faltan por subirse al carro, con respecto al año pasado en el que sí vieron puerta, Raúl García, Vivian y Yeray.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.