Idiakez: “Queremos que los fichajes sumen, sean buena gente”
El entrenador del Leganés hace balance optimista de la primera vuelta y destaca lo importante que será que los fichajes hagan grupo. “En Zaragoza no tuve buenos compañeros de viaje”.
¿Qué bajas hay? ¿Raba cómo está?
Ha entrenado con normalidad. El resto, estamos bien. Es una pena la sanción de Dani, el resto estamos en orden.
¿Cómo está el césped de Butarque? ¿Sigue mal?
Está… acabo de salir… está parecido…
¿Cómo ve este partido ante el Zaragoza?
Un partido difícil. Llegan en buena racha. Viene de ganarle bien al Huesca. Están en un momento en el que se ven que pueden mirar arriba. Tienen motivos para el optimismo. Nosotros también. Jugamos en casa. Último partido del año. Ojalá la afición sea el jugador 12. Ojalá lo podamos sacar entre todos. El Zaragoza es equipo rocoso, muy vertical. Con mucha pegada arriba. Vamos a tener que hacer muchas cosas bien para ganar.
¿Qué balance hace de primera vuelta?
A veces uno no elige lo que pasa. Lo importante es reaccionar bien. El inicio fue terrorífico en lo emocional. Muchas cosas. Un verano complicado por el cambio de propiedad, porque ese aterrizaje no era fácil… y a partir de ahí el inicio fue muy complicado. A veces verte en el fondo te ayuda a cómo reaccionar. Te obliga a sacar lo mejor de ti mismo. Es el resumen. Nos hemos visto en un agujero. Todos juntos, remando, haciendo una piña, hemos salido.
Ahora estamos en un buen clima. Hay unos buenos hábitos. Creo que funcionamos como debe ser. Estamos en ese momento en el que sabiendo lo que es la segunda. Ojalá nos vayamos al parón a 30 puntos, que sería extraordinario. Sintiendo, además, que con un pequeño balance, la mayoría de los días que no hemos ganado nos hemos quedado con opciones al menos empatar. Eso significa que siempre hemos disputado. Una buena señal en Segunda.
El equipo está fuerte en lo mental…
No me gusta sacar pecho… basta sé que digas algo para que nos pase algo… estamos en el camino. El otro día tuvimos un buen ejemplo. Nos anulan un gol inanulable. No encuentro la falta de Cissé por ninguna parte. Con ese partido valiente que planteamos, te meten un gol, y remontamos y terminamos con opciones de ganar. También pasó contra el Mirandés aquí… estamos con la mentalidad correcta. Las dos últimas salidas son buenos ejemplo: Andorra, Villarreal… dos empates en los que creo que hemos podido conseguir más. La mentalidad es lo más importante. Competir. No caerte.
Lo hemos hablado mucho. El día del Albacete fue punto de inflexión. El equipo se dio cuenta de que habíamos agachado la cabeza. Así no se puede funcionar. Demuestra la autocrítica e inteligencia de los jugadores. Ya desde Cartagena el espíritu del equipo ha cambiado.
¿Será importante el mercado para cambiar el ritmo?
Hace unas semanas me preguntaron por eso y dije que me ilusiona más lo que está aquí que lo que pueda venir. Tenemos nuestros intercambios de opinión con el club. Estamos tratando de mejorar, teniendo claro que a veces cambiar no es mejorar. Vamos a tener mucho cuidado en lo que se incorpore. Que sume. No que reste. Es clave el futbolista y la persona que entre en este grupo que funciona bien. Que tiene hábitos en la línea que tenemos. A ver si somos mejores. A ver si podemos conseguir.
No le hemos escuchado aún sobre el arbitraje sufrido ante el Andorra y el gol anulado a Raba…
El valor más importante es no caerte. Tampoco ante estas cosas. Pienso bien del colectivo arbitral. Es difícil pitar. Incluso los propios árbitros te dicen que el VAR les dificulta. El gol de Andorra es legal. Cissé mete el cuerpo, apenas mete el pie el jugador del Andorra por debajo… cuando te llama el VAR, está casi obligado a pitarlo… esto es como si te llama tu jefe y te dice que hagas algo. Es complicado que les digan lo contrario. No podemos parar en excusas. Lo importante es que el equipo no se hunde. Mira… esto empezó en Huesca. También en Gijón hubo decisiones complicadas y nos levantamos. Al final se igualan los errores. Pero eso cambiará.
Los de arriba de la clasificación… ¿aguantarán?
Luis García Plaza dijo que presagiaba una temporada con igualdad. Va por ahí. El fútbol está cada vez más igualada. Seguro que este año habrá volteretas. Equipos que están arriba irán abajo y a la inversa. Los que estamos dentro del fútbol, cuesta disputar, pero la Segunda está preciosa. Ayer vimos el Tenerife – Andorra con estilos opuestos y ves ratos interesantes. Será entretenido lo que falta. Como dijo ese día Luis. Será todo muy reñido.
Se le está pareciendo este curso al que ya vivió con el Toledo: mal arranque, luego bien… aquello terminó en Playoff…
Ojalá lo haya. Ojalá el final sea incluso mejor… en mi carrera como entrenador he tenido varios inicios muy malos que han terminado muy bien y otros que han empezado muy bien y acabaron mal. Para encontrar soluciones tienes que tener problemas. Y cuanto antes, mejor. Eso te obligan las dificultades. A nosotros nos han tocado todas al inicio. De momento la reacción ha sido buena. Sí, aquel año en el Toledo ha sido parecido. Hubo una estabilidad a nivel de rendimiento buena desde octubre. Lo que estoy sintiendo ahora es que vamos en ese camino. Pero aquí no se puede sacar pecho. El lunes viene el Zaragoza. Estamos obligados a hacer un buen partido.
¿Nota un Zaragoza distinto con Escribá?
Ayer hablaba con un compañero de Zaragoza. Y allí, que son tan extremistas, están haciendo ese mini balance de partidos, pues va bien, claro. Hay un cambio, pero a mí me fastidia cuando echan a un entrenador y se dice que con el que llega están mejor. Con Carcedo hizo uno de los mejores partidos de la temporada en Tenerife. Ahora con Escribá han cambiado cosas.
Están encontrando resultados y con esos resultados, aparece la demagogia. A Carcedo lo echaron cuando estaban buscando métodos. Escribá tiene un buen comportamiento. Estable y claro. El equipo las ha cogido rápido. Es un equipo vertical. Rápido. Un equipo bueno. Agresivo y gente contratada con la idea de Carcedo, de ida y vuelta. Es un equipo que te exige. Cada entrenador hace cambios, pero no me parece justo que se tire por tierra el trabajo de Carcedo.
¿Qué papel tiene Piotr ahora? Está siendo testimonial…
Está trabajando fenomenal. Lo digo ahora. Luego la situación de cada jugador son más profunda. Habrá que ver qué piensa el chico. Está funcionando bien en el día a día. Yo he encontrado funcionamiento con otros compañeros, pero no tengo ninguna queja. Veremos qué pasa.
¿Qué recuerdo tiene de su paso por el Zaragoza
Tengo un recuerdo de una experiencia potente. Fue breve. La afición del Zaragoza es poderosa, de sentimiento fuerte y con mucha gente. Allí todo el mundo es zaragocista. Tuve la suerte de vivirlo. Las ruedas de prensa eran batallas campales. Yo me equivoqué de compañeros de viaje. Pero tengo el orgullo de decir que entrenar al Zaragoza.