Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Herrera se apunta a la Copa

Unai Simón sigue fuera del grupo por lesión, aunque ya trabaja bajo los palos. Morcillo y Lekue permanecen de baja

Herrera se apunta a la Copa
AIOL

Herrera está en condiciones de regresar a la batalla. Se ha hecho esperar, pero al fin se ejercita con normalidad con el grupo tras un sinfín de problemas físicos. Ha llovido desde su última aparición en el campo. Mañana se cumplen dos meses, tras saltar ante el Celta en Balaídos. Contabiliza hasta cinco lesiones que se han ido sucediendo desde el verano. El centrocampista de 33 años ha faltado en once partidos. Alguna de las bajas coincidió con tramos de la temporada en que el calendario estuvo detenido. Por ejemplo, con motivo del Mundial o en el presente parón.

Ander también apareció en media docena de convocatorias en las que no gozó de ningún minuto de juego. Tal vez por no encontrarse en plenas condiciones. Además de los problemas físicos, se ha visto involucrado en un par de asuntos que han removido un poco las aguas en el entorno rojiblanco. A mediados de febrero, el club comunicó que acordaba con el PSG el final de la cesión de Herrera y hacía efectiva la opción de compra, que vinculaba al jugador hasta 2024. Ese día, el jugador desmentía a Ibaigane al asegurar que él ya sabía en agosto que militaría en el Athletic esta temporada y la siguiente. Después aludió a que sufre lesiones reiteradas desde hace un año, lo cual dejaba en una posición delicada a los servicios médicos rojiblancos.

El que sigue en el dique seco es Simón, que hoy ha salido antes que el resto a trabajar con el recuperador. El guardameta internacional trabajó de nuevo en uno de los campos auxiliares y sudó unos minutos bajo los palos, dentro del proceso de recuperación de la lesión en el tendón de Aquiles derecho que le mantiene fuera del equipo desde el 26 de febrero y que le hace ser baja casi segura para el partido del sábado en San Mamés frente al Getafe. Ya se sabe que en la Copa el elegido es Agirrezabala. Morcillo y Lekue son lesionados de larga duración. Valverde irá recuperando paulatinamente a lo largo de la semana a la media docena de internacionales del Athletic en esta ventana FIFA, Iñigo Martínez y Nico Williams convocados con España, Iñaki Williams con Ghana y los sub-21 Agirrezabala, Paredes y Sancet.

Precedentes ante el Getafe

El equipo mira ya al Getafe, el rival del sábado. El cuadro azulón ha sumado 17 puntos en sus 17 comparecencias en San Mamés lo que supone un tercio de los 51 puntos que se han puesto en juego en los encuentros disputados entre ambos equipos en La Catedral. Ha logrado ese botín gracias a cuatro victorias y cinco empates, el último de ellos el 1-1 registrado el pasado curso después de que Yuri nivelara a la media hora de partido el tanto marcado a los tres minutos por el turco Enes Ünal.

Anteriormente el Getafe había logrado también otro 1-1 en la 2018-19, un 2-2 en la 2009-10 y sendos 0-0 en la 2011-12 y la 2017-18. De las cuatro victorias en San Mamés del equipo del sur de Madrid, la primera fue el año de su estreno en Primera División cuando, como ahora a las órdenes de Quique Sánchez Flores, se llevó los tres puntos después de que Daniel Kome y Michel Carrilero remontaran en la segunda parte un tanto de Ezquerro. El Getafe, además, se impuso en San Mamés en las campañas 2008-09 (0-1), 2012-2013 (1-2) y 2019-2020 (0-2). Los otros 8 encuentros de esos 17 que han medido a ambos equipos en Bilbao se saldaron con triunfo local. El último de ellos fue el 5-1 del 25 de enero de 2021 cuando dos tantos de Raúl García, y uno cada uno de Yeray, Berenguer y De Marcos le dieron la vuelta al marcado por Cucurella al minuto de juego. Además, el Athletic venció en tres ocasiones por un marcador de 1-0 (2005-06, 2007-08 y 2013-14) y una vez por 2-0 (2006-07), 3-0 (2010-11), 4-0 (2014-15) y 3-1 (2015-16).