Herrera: “No cumplía las expectativas tras mi vuelta”
El centrocampista del Athletic vuelve a sonreír después de tres titularidades seguidas. Crítico con el VAR: “Estás acojonado”
Herrera está en el mejor momento en esta segunda etapa en Bilbao. Tras dejar atrás seis lesiones, lleva una temporada con tres titularidades, todas en los partidos previos al actual paréntesis liguero, ha tenido presencia en seis compromisos y trata de asentarse en el once titular. Al fin está dando el nivel que todos esperaban. “Sin duda es un parón plácido, el equipo está en una situación clasificatoria muy buena, donde debe de estar, y a nivel individual me siento bien y son ya tres meses sintiéndome bien y sin percances, así que muy feliz por todo, lo personal y lo colectivo”, señala en una entrevista en Radio Euskadi. La baja de Galarreta le ha ayudado a cobrar más protagonismo. “Siempre me exijo mucho y creo que puedo dar más, pero estoy satisfecho, pero no sólo por estos tres partidos de titular, también desde el primer día de la pretemporada, porque me siento útil... El año pasado hubo momentos jodidos porque no podía ayudar, ahora soy una opción para el míster y eso me hace estar satisfecho”, remarca.
Asume que este recorrido con altos y bajos ha sido todo un aprendizaje, “somos consecuencia del camino y saco algo positivo de todo, antes no valoraba tanto el estar bien físicamente hasta que no lo pasas mal, como le ocurre a cualquier persona con su salud”. Por ello valora cada día que suda sin dolores en Lezama, y confiesa que cuando esto del fútbol acabe, lo echará de menos, “lo pasé muy mal y hay que valorar cuando uno está bien, me toca disfrutar de cada minuto en el Athletic”. De todos modos, no elude responsabilidades y sabe que en Bilbao había muchas ilusiones depositadas en este regreso: “Entiendo que no cumplía las expectativas tras mi vuelta, yo mismo sentía que no estaba a la altura, el fútbol son expectativas y entiendo perfectamente las dudas de la gente; he estado callado, trabajando sin ahondar mucho en el pasado porque fueron momentos complicados”.
No quería cerrar su larga e intensa carrera empujado por la enfermería. “Siempre me he cuidado mucho, el descanso, comer bien, tener una vida supersaludable... porque siempre he querido una carrera larga y eso conlleva sacrificios de cuidarse y salir poco. No veía qué hacía mal porque era lo mismo que he hecho siempre, así es esto, son épocas, edades, igual con los años has de bajar una marchita y ver el entrenamiento de forma inteligente y diferente. Ojo, que no es entrenar menos, sino de otra manera, entendiendo mejor tu cuerpo”, matiza.
La ausencia de Galarreta le ha convertido en una pieza fundamental en el medio campo, acompañando a Vesga o Dani García, pero eso no quita para que se vea como un futbolista que mezcle bien con el eibartarra. “Joder, he jugado en mi carrera de central, de lateral, de ancla, de mixto como ahora, de mediapunta con Valverde en la primera etapa... claro que me veo compatible, ¡es una de las virtudes de mi carrera! Siempre he detectado donde echar una mano. Es un jugador de mi estilo Iñigo (Ruiz de Galarreta)”.
Gran parte de la actual plantilla acaba contrato y la dirección deportiva tiene que ponerse manos a la obra para atar a algunas piezas. Lo principal es cerrar a Nico Williams, muy revalorizado por su asentamiento en la Selección. “No quisiera estar en el pellejo de Mikel (González, el director deportivo), porque acabamos muchos contrato. ¡Vaya trabajo tiene por delante! Tras lo que he pasado, de lo que vengo, bastante tengo con disfrutar del día a día. No estoy para pensar en junio, lo importante es jugar y hacer una buena temporada, no me atrevo a pensar en el futuro”. Eso sí, destaca su pasión por el rojo y el blanco: “No soy athleticzale de cuna, me he criado en Zaragoza, pero es una gozada el día a día del Athletic, es lo que quiero para mi club. Soy optimista con el Athletic, la convivencia entre veteranos y jóvenes le hace muy bien al club; ya dije que había que clonar a los Iraola, Gurpegui, etc... y ahora a Iker Muniain o a Demar. Son un ejemplo perfecto para los que vienen de abajo de cómo ser y comportarse, este club es diferente y eso lo hace la gente que está dentro. Habría que atarles de por vida, en la situación que fuera, para que estén cerca de los jóvenes”. Y pone especial énfasis en De Marcos, “uno de los cinco mejores laterales de LaLiga”, así que considera que “sería una pena que se retire ahora... siempre se lo digo a Óscar, pero hay que respetar a cada persona; yo voy día a día con lo mío”.
Su última referencia va dirigida al VAR, que tanta polémica está generando en las últimas jornadas, especialmente con el Atlético-Real Sociedad del pasado domingo. “Estás acojonado, esa es la realidad, ya que las jugadas quedan sujetas a la interpretación de la gente que está en Madrid. Está tomando las decisiones una persona que está situada en el VAR y que no sabes si la semana anterior tuvo una polémica, no pitó ese mismo penalti en otro campo y se ve condicionado por ello”. El centrocampista bilbaíno asegura que no tiene claro qué mano es punible y cuál no. Por eso mismo, recomienda a sus compañeros que pongan “las manos detrás del cuerpo” cuando se enfrentan a equipos que disparan mucho desde fuera del área y así “un noventa por ciento de las dudas quedan disipadas”. Eso sí, también pide comprensión con los colegiados porque “50.000 personas juzgan sus acciones” y defiende que “jamás un árbitro empieza un partido con la idea premeditada de perjudicarte”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.