“Todos los entrenadores con los que hemos contactado nos han dicho que hay tiempo para reaccionar”
Sergio Mantecón, secretario técnico del Elche, asegura que ya ha hablado con varios perfiles de entrenadores y que todos creen que hay margen de tiempo para dar la vuelta a la situación con 24 jornadas por delante.
Búsqueda del nuevo técnico: “Desde la destitución de Jorge Almirón, se activaron algunas cosas y hemos entablado ya varias conversaciones con perfiles de entrenadores que interesan. La decisión no está tomada pero, en breve y antes del regreso por el parón, esperamos que ya podamos tener al nuevo técnico”.
Juan Ignacio Martínez: “No voy a entrar a valorar nombres. Juan Ignacio y otros entrenadores que han trabajado a gran nivel se han tomado en cuenta como alternativas”.
Perfil buscado, motivador o por estilo de juego: “Un poco de todo. Primero, que esté convencido. Los perfiles que hemos contactado nos han transmitido la seguridad de que existe tiempo pese a que es un reto complicado. Debe estar seguro de pelear el objetivo, que tenga liderazgo y que tácticamente se adapte al equipo. En lo deportivo, queremos que sea complementario a la plantilla para buscar la mejor opción y tratar de acertar”.
Búsqueda rápida: “Sí, cuanto antes esté un cuerpo técnico, antes puede trabajar. También se quiere minimizar el riesgo de equivocarnos aunque en lo deportivo no va a tener mayor incidencia para la Copa. Debe venir antes del regreso por el parón del Mundial. Mejor esperar y acertar que precipitarnos por tener demasiada prisa y cometer un error que pueda ser grave”.
Estado de la plantilla: “Después de los dos partidos, en lo físico no se ha podido trabajar mucho. Anímicamente, la plantilla está bastante tocada. A nivel de futbolistas, este parón nos va a liberar antes de la llegada del nuevo técnico. El sábado habrá enfrente un rival con mucha ilusión. Queda un partido para competir antes de que se vayan unos días de descanso”.
Problema de actitud o de aptitud: “Todo es complementario. En la carta de Christian (Bragarnik) lo dejó claro. El rendimiento es bajo y si no llegamos a un nivel mínimo en Primera, de lo físico, lo táctico y lo cognitivo, no haremos nada. Al primer traspiés o con despistes que son imperdonables en esta categoría, nos caemos. El propietario se hace responsable en primera persona de lo que pasa en el club. Hay que marcar un punto de partida, pero a partir de la vuelta del parón debe haber una inflexión para competir y tratar de pelear por el objetivo”.
Situación salvable: “Esa ha sido la opinión común con todos los entrenadores: que existen mimbres. Si aceptan este reto es que están convencidos de que pueden lograrlo. Nadie vendrá a una causa perdida. Queda esa sensación de que se puede dar la vuelta con 24 jornadas que quedan”.
Opción de Alberto Gallego: “Su cuerpo técnico y él hicieron un gran trabajo. Era una opción que venía del filial, pero también le damos importancia a ese proyecto para subir, y para la primera plantilla buscamos un perfil con más experiencia”.
Dar vacaciones definitivas a los jugadores que no entren en los planes: “Ahora la prioridad es la contratación del nuevo técnico. Con ellos y el club tendremos una serie de consideraciones con aquellos que no vayan a continuar. Hay que sopesar la opinión del nuevo técnico. Puede haber algún caso que no vuelva o que luego sea examinado en los primeros días de trabajo del próximo entrenador para valorar su continuidad, así como las nuevas incorporaciones”.
Partido trampa: “Me preocupa porque no estamos compitiendo. Hay distancia de categorías, pero esto es fútbol y debemos agarrarnos a cualquier partido para coger confianza. Debemos apelar a que, además de ser profesionales, es una competición oficial y llevamos el escudo del Elche, que es una responsabilidad muy grande. Hay que competir y tomarlo muy en serio. Es complicado sacar un rendimiento importante para el club, aunque lo más importante es LaLiga. Cuando las cosas salen, se crece a partir de las victorias. Ese debe ser el punto de partida”.
Bajas: “Hay jugadores como Enzo Roco que no estarán disponibles. Nadie vuelve de los lesionados, aunque están cerca del alta deportiva. Llevaremos a chicos del filial. Pueden dar nivel y se lo están ganando. Competiremos con gran parte del primer equipo porque nos lo tomamos en serio y necesitamos ganar en confianza. Es una oportunidad nueva para demostrar que queremos levantarnos”.
Fichajes y Lautaro: “Tenemos un pensamiento que ya está hablado. Algo importante es el conocimiento del nuevo cuerpo técnico, consensuando las opciones. Lautaro queremos que esté en la vuelta a los entrenamientos. Hay tramitaciones burocráticas que debemos hablar y solucionar, pero que se pueden arreglar para la vuelta”.