Hasta doce jugadores acaban contrato en el Athletic en 2024
Mucha labor en los despachos para Mikel González y Jon Berasategi con el asesoramiento de Valverde. Se plantean distintos niveles de decisión.
Los despachos de Ibaigane se deben reactivar a la vuelta de las vacaciones con mucha plancha por delante. Tras las últimas operaciones de renovación de De Marcos y Lekue, o el fichaje de Ruiz de Galarreta, a la espera de sellar ya la prolongación por un año de Raúl García, otros asuntos se agolpan en la mesa del director de fútbol, Mikel González y del director general, Jon Berasategi. Todos ello, por supuesto, con el asesoramiento del entrenador Ernesto Valverde. Especialmente un dato alarmante que saca a la luz que hasta doce leones terminan contrato el próximo 30 de junio de 2024. Es decir, que, a partir del día 1 de enero, todos ellos podrán negociar como agentes libres con el mercado abierto legalmente.
Se trata de Nico Williams, Berenguer, Vesga, Berchiche, Muniain, Dani García, De Marcos, Herrera, Guruzeta, Morcillo y dos de los que vuelven de cesión, Nolaskoain, desde el Eibar, y Petxarroman desde el Andorra, ambos fogueados en la Segunda División. Evidentemente, cada uno tiene sus propias peculiaridades. El de el menor de los Williams es el que más premura le produce a la cúpula deportiva del club. El verano es largo y Nico permanece de vacaciones y recuperándose de una talalgia en su pie izquierdo que se produjo en el último partido de Liga ante el Real Madrid en el Bernabéu y que le ha impedido estar a disposición de Luis de la Fuente en la Nations League. La intención de Nico es sentarse con el Athletic, sin fecha concreta, para analizar su futuro. El Aston Villa queda aparcado, de momento, pero “otros clubes” le tientan en el exterior. No hay oferta de Ibaigane sobre papel porque no se han reunido todavía para encarar el asunto. Pese a que el club, ahora descapitalizado deportivamente con la marcha de Iñigo Martínez al Barça, lo ha solicitado en varias ocasiones con anterioridad, se habían emplazado a que acabara la campaña. Ahora mismo, todo está en el aire con Nico Williams, sin descartar cualquiera de los supuestos teniendo en cuenta que el tiempo apremia. Por ahora “no hay pasos adelante” en ningún sentido. Toca esperar.
Los casos de Berenguer y Vesga parecen claros por parte del club que querer renovarles en los próximos meses. Al resto de los que acaban su ligazón en 2024 se les deberá testar en pretemporada y ya con la Liga en curso para decidir sobre su devenir. De Marcos dependerá de sus propias sensaciones, mientras que con Morcillo, que necesita jugar imperiosamente tras su lesión en la clavícula izquierda, Nolaskoain y Petxarroman, al que quiere de nuevo el Andorra de Eder Sarabia, las determinaciones se adelantarán a este mismo verano.