Hablando de Sergi Cardona... por la puerta Chechu asoma
El lateral izquierdo de Las Palmas será una de las demarcaciones críticas a reforzar durante el mercado con la marcha del tarraconense.
En mitad de la celebración por la permanencia y con el jolgorio todavía de fondo, Sergi Cardona se pasaba por los micrófonos de UD Radio, la emisora oficial del club, y en tono nostálgico, ese del que ya se sabe fuera pero todavía está dentro, confirmaba lo que se barruntaba desde hace un año: “Soy consciente de que puede ser uno de mis últimos partidos vistiendo de amarillo y se me acumulan todos los pensamientos, todos los recuerdos con la camiseta…”, reconoció.
Era la primera vez que el 3 hablaba abiertamente de su futuro. “Es casi una despedida. La gente ya lo puede saber”, respondía en la radio de la entidad. No obstante, su marcha, lejos de ser inesperada, se vislumbraba desde que el presidente de la Unión Deportiva, antes de comenzar el curso, anunciaba un acuerdo entre clubes para el traspaso del zurdo amarillo.
A pesar de la conformidad de las dos instituciones deportivas, tres no firman si uno no quiere, y faltaba que el jugador diera el “sí, quiero”. Y el jugador dijo: “No quiero”. Así pues, y con el paso de las semanas más se hacía evidente que los planes del lateral no pasaban, en principio, por continuar de amarillo. Ni se anunciaba negociación, ni deseos de continuidad, ni mucho menos prolongación de contrato ni nada que se le pareciera. Fútbol.
Su marcha obligará a una de las grandes inversiones, no necesariamente de dinero, sino de búsqueda de recursos y perfiles que deberá afrontar Las Palmas. Con Cardona saliendo de Gran Canaria, y con Daley Sinkgraven con contrato hasta 2025 pero sin continuidad en el césped, al que más allá del rendimiento es complicado evaluar ante tanta discontinuidad física, y es que el neerlandés parecía no salir de una lesión para entrar en otra.
Por ahí y en este contexto emerge la figura de Chechu Martínez. Lateral zurdo de 22 años de la vela chica que ha agarrado con fuerza la titularidad del filial. Equipo con el que disputará ante el Unión Sur Yaiza mañana sábado la vuelta de la primera eliminatoria para ascender a Segunda RFEF.
El murciano llegó a Gran Canaria en el verano de 2022, previamente había pasado por las canteras del Real Madrid, Alavés, Málaga o Valencia y se dibujaba la posibilidad de seguir el camino trazado por Valles o el mismo Cardona. Jugadores que terminaron su formación en Las Palmas Atlético y dieron el salto al profesionalismo en Gran Canaria. Y precisamente por esa rendija que deja la marcha de Cardona —o portón, según se mire— se le abre la posibilidad al zurdo del filial de recorrer un camino similar al que antes anduvo el tarraconense. Con alguna salvedad.
El lateral ya ha participado en entrenos con el primer equipo. Aunque a diferencia de Herzog o Iñaki González, no llegó a debutar en la máxima categoría. Y eso, que hace apenas dos semanas García Pimienta contempló como se le volatizaba de la convocatoria de Mallorca sus dos efectivos naturales para el lateral izquierdo. Optando finalmente por el comodín de Mika Mármol quien cuajó un buen encuentro a pesar de la falta de hábito. Aunque eran momentos decisivos para primera plantilla y filial.
Por ello, está prevista una renegociación del acuerdo firmado. A pesar de que el club tiene la posibilidad de ampliar el contrato tres años si pasa a formar parte del primer equipo, no parece que se vaya a activar esa opción con las actuales condiciones. Si se está buscando la posibilidad de realizar un análisis conjunto y estudiar la posibilidad de formar parte del primer equipo efectuando unos ajustes contractuales. Y es que Chechu, cumplirá 23 años el próximo agosto y no podrá participar en el primer equipo con ficha del filial. He aquí la salvedad, Cardona comenzó a jugar con Pepe Mel cuando estaba a punto de cumplir los 21.
Además, por supuesto, podría influir en la decisión el consabido espíritu y piedra fundacional del club de Pío XII, la promoción del talento que proviene de sus equipos inferiores y de las Islas Canarias, algo que permite seguir bombeando sangre y generando recursos futbolísticos y económicos. Y es que como decía Kirian el pasado domingo en el Nuevo Mirandilla: “Hace cuatro años, me estaba jugando la salvación en Segunda B en la última jornada, dos años seguidos, prácticamente con las mismas caras que miro ahora mismo y conseguirla en Primera División para nosotros es algo increíble”.