Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CROACIA

Gvardiol: el central más caro del Mundo va para mejor lateral

El croata ha impresionado con el City en la banda y en Portugal maravilló jugando a veces casi como extremo. Hará de anti-Yamal ante España.

Gvardiol, en acción contra Portugal.
Pedro NunesREUTERS

Ya parece menos, mucho menos dinero, los más de 90 millones de euros que el Manchester City pagó por Josko Gvardiol al RB Leipzig en el verano de 2023. Hubo momentos de la pasada campaña en los que la Prensa británica se preguntaba por qué Pep Guardiola había decidido apostar al central más caro del mundo para decidir colocarlo en la banda izquierda, que es donde ha jugado casi todo el año. Resignado a esa posición, Josko se ha revelado a los 22 años como uno de los carrileros más prometedores y este sábado lo volvió a demostrar en su selección, contra Portugal. No marcó de milagro en tres jugadas que recordaron más a Roberto Carlos que al gran ídolo del croata, Sergio Ramos, quien por cierto también tiene un pasado en el ala, en este caso del lado diestro.

En realidad, Gvardol había actuado prácticamente toda su niñez y adolescencia como lateral izquierdo o extremo hasta que Dalibor Poldrugac, técnico de las inferiores del Dinamo de Zagreb, le probó como central a los 16 años. Con 17 debutaba de cacique defensivo en Maksimir y ahí comenzó su meteórica proyección. En 2021 el Leipzig pagó 37 millones por él para convertirle en el traspaso más caro de la historia del Dinamo. En 2023, el City casi triplicaba esa cifra y batía asimismo la marca del club alemán. También, la del puesto en cuestión: el defensa más caro de la historia, por encima de los 87 millones que había abonado el Manchester United por Harry Maguire y los 86 que dio la Juventus por el neerlandés De Ligt.

“Hemos firmado al mejor extremo del mundo. En serio, Gvardiol es un chico increíble. Cuando di tres días de descanso, Josko fue el único que acudió al centro de entrenamiento. Vive para su profesión”, dijo Guardiola en una mezcla de broma y admiración cuando la apuesta de colocarle cerca de la cal ya le empezaba a sonreír para una temporada, su primera en la Premier League, en la que el croata ha marcado cinco goles y dado tres asistencias.

En la selección, Dalic le hizo debutar justo antes de la Eurocopa de 2021. Y se adelantó a Guardiola, pues fue como lateral. Josko reconoce que todavía le duele la eliminación de octavos de final de aquel gran torneo, precisamente ante España. Ese 3-5 lo jugó también en la banda izquierda. Luego no pudo acudir a la revancha más inmediata contra la Roja, pues se perdió la fase final de la Nations League del año pasado por problemas de pubis.

Dalic, que en los últimos tiempos había decidido centrarle, ha vuelto antes de esta Euro a exiliarle cerca de los espectadores. Ante España, el técnico dio incluso una clara razón: “Josko está haciendo una gran temporada en la posición de lateral izquierdo. Como central, su velocidad y energía no destacan tanto como en la banda. España tiene a Yamal y tenemos que encontrar una manera de detenerlo”. Sorprende la claridad del seleccionador en un mundo, el del fútbol, donde cada vez se juega más al ratón y al gato.

Pero igual al que tiene que parar De la Fuente es al propio Gvardiol, que volverá a encontrarse a Dani Carvajal. En la eliminatoria de cuartos de Champions de este año, el madridista lo pasó mal durante la ida e incluso vio cómo el croata hacía un golazo en el Santiago Bernabéu. Pero en la vuelta, ya con la tanda de penaltis, acabaría riendo más el español. Otro episodio, la eliminación con el City, por vengar para Josko el próximo sábado, durante ese España-Croacia de Berlín.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas