ALEMANIA | GUILLE BUENO
Guille Bueno: “Bellingham tiene la calma de un delantero en el área”
La promesa española del Dortmund, Guille Bueno, habla con AS sobre el centrocampista inglés. Son compañeros en el equipo alemán, una de la fábrica de talentos más fértiles de Europa.
Del Areosa vigués al Borussia Dormund, con una parada en el Deportivo de la Coruña. Si la vida de Guille Bueno (20 años) no es un sueño, está muy cerca de serlo. En poco más de un año, el lateral izquierdo cambió su ‘terra galega’ por el mítico equipo del Signal Iduna Park, donde ha compartido vestuario con Jude Bellingham, que se está saliendo con Inglaterra en el Mundial.
Porque el Dortmund es una de las fábricas de talento más fértiles de Europa y no tardó en interesarse en Guille, hermano gemelo de Hugo Bueno, otro lateral izquierdo que acaba de irrumpir en la Premier League con el Wolverhampton (“aunque cuando jugábamos en el Areosa, él era extremo derecho y yo el lateral izquierdo, pero luego Hugo me copió”, explica con gracia Guille).
Y aunque Guille y Hugo podrían ser como dos gotas de agua, es fácil adivinar cuál de los dos juega en el fútbol alemán. Desde que aterrizó en Dormund en el verano de 2021, después de una temporada soberbia con el Fabril del Deportivo, a Guille le tocó ensanchar el cuerpo, y mientras tanto, forjarse en el filial de los de negro y amarillo, en la Bundesliga 3 (la máxima categoría a la que puede aspirar un filial alemán). Sobre su equipo, el fútbol, Bellingham y la Thermomix, Guille Bueno charla con AS antes de incorporarse a la gira asiática del Dortmund, aprovechando la cita de selecciones en Qatar.
-¿Qué tal lleva el alemán?¿se puede decir que tiene un B2?
No sé si llego a eso porque empecé de 0. En el colegio no tuve, pero ya le estoy cogiendo más el tranquillo al idioma.
-¿Cómo se dice a un amigo que te quiere el Dortmund?
Tal y como me lo dijeron, me pareció una oportunidad inmensa. No me lo pensé. Mis amigos se quedaron más sorprendidos que yo, la verdad. Yo estaba en el Depor, que es un buen club, pero que en una sola temporada des salto, tanto yo como mucha gente, se quedaron sorprendidos y sobre todo mis amigos.
-Antes de llegar al Dortmund, ¿qué imágenes le venían a la cabeza sobre el club?
Sabía que era un club muy grande, con una afición que me llamaba mucho la atención. En liga no estaba pendiente de los partidos, pero en la Champions siempre veía que daba la talla. Me parecía uno de los grandes de Europa.
“Me fijaba en Marcelo en su ‘prime’”
-¿Quién era su referente en la banda? ¿y en el Dortmund en quién se fija?
Marcelo, Marcelo en su ‘prime’, en 2017, 2018... la calidad que tenía, cómo atacaba... y el Dortmund tiene a Raphael Guerreiro, muy bueno, Nico Schulz después, aunque está lesionado, y otro canterano, Tom Rothe.
-¿Cuál es el club que más sigue?
El Madrid me gusta bastante y es de los que más sigo, por decirlo de alguna manera.
-¿Se ve allí?
Ojalá, todo el mundo quiere pasar por un club así en su carrera. Sería un sueño.
“Asistir. Es lo que todo lateral quiere”
-Comparte posición con su hermano, ¿comenta situaciones del juego con él?¿es el alemán un fútbol tan físico?
Creo que somos jugadores muy similares y tanto él como yo vemos partidos del uno y del otro. Siempre opinamos de lo que hacemos en el campo. Se nota el físico, en el Fabril [del Deportivo] mi estatura (1,76 metros) estaba en la media del equipo, aquí [en Dortmund], casi soy el más bajo, la mayoría supera los 1,85 metros y los partidos en nuestra liga, la Bundesliga 3, son muy duros. En nuestra liga te encuentras a mucho veterano que viene de primera división y la diferencia con la tercera división española es que la alemana es más profesional. Tuve que ganar mucha masa muscular desde que llegué aquí.
-Se considera asimismo un defensa con vocación ofensiva, ¿qué es lo que más le gusta hacer sobre el campo?
Lo que más me gusta es llegar arriba, y si puedo, asistir a mis compañeros. Es lo que todo lateral quiere, es una función muy importante en nuestra posición.
-¿Qué meta se marca para esta campaña?
De momento estoy siendo importante en mi equipo, el filial. Quiero seguir por esa línea, y a partir de ahí, todo lo que esté relacionado con el primer equipo, debutar... es un buen objetivo para esta temporada.
“Bellingham parece un jugador con experiencia, que lleva quince años al nivel top y acaba de empezar”
-Ya ha hecho la pretemporada con el primer equipo y ha compartido vestuario con Bellingham, del que todo el mundo habla, ¿cómo le ve desde la cercanía del vestuario?
Al compartir vestuario y entrenamientos con él ya se ve la calidad que tiene, el físico para la edad que tiene y su madurez en el juego. Parece un jugador con experiencia, que lleva quince años al nivel top y acaba de empezar. Eso es lo que más sorprende de él, la capacidad que tiene y el liderazgo es increíble. Es uno de los capitanes, de hecho, y con 19 años. Nada mal.
-Habla de madurez, ¿cómo lo ve cuando entrena con él?
Ahora está jugando de mediocentro, mediocentro defensivo y llega mucho al área, hace goles. La verdad, cuando llega al área parece que tiene la calma de un delantero, cuando en verdad es un mediocentro. Ya hemos visto cómo en algunos goles en el área no se precipita, te recorta y te la coloca a un lado. Esa calma que tiene requiere de muchísima calidad. Es un mediocentro con mucha llegada y los goles que está haciendo también llaman mucho la atención.
-El Dortmund es conocido por descubrir a nuevos talentos, aparte de Bellingham y de usted, ¿a quién merece la pena seguir?
Hay uno que el año pasado estaba en el equipo sub-19, ahora está lesionado, pero jugó con el primer equipo y se llama Jamie Bynoe-Gitten. Es un extremo inglés muy habilidoso que jugaba en el Manchester City, parecido a Jadon Sancho en el juego, de uno contra uno. Es de los jugadores que no quedan y creo que va a tener un buen futuro. Ahora está lesionado, pero ya metió algún gol con el primer equipo.
“¿Quién iría antes a la Selección si compitiera con mi hermano? Creo que jugaría yo”
-¿Cómo es la vida en Dortmund?
Aquí la vida después del fútbol no es muy entretenida. Solemos comer en casa, a veces tengo clases de alemán, a veces quedo con compañeros para comer o cenar, ¡pero aquí cenan a las siete de la tarde! Si te digo la verdad llamo mucho a mi hermano porque estamos en situaciones similares, también habló con amigos y al estar en llamada con ellos se pasa mejor el tiempo.
-¿También comparten recetas de cocina? Su hermano me dijo que había comprado una thermomix para Wolverhampton...
¡Los dos nos la hemos comprado! Con ella nos manejamos mejor, si no era complicado cocinar...
-¿Y come algo típico, típico alemán?
Sí, sí, el currywurst, que es una salchicha con curry, ketchup y no sé qué más. Al principio no la podía ni ver, pero como en todos los partidos cogen y te la ponen le coges el gustillo. Eso es lo que más me puede gustar.
-Antes de terminar la entrevista, su hermano Hugo nos ha pasado una pregunta... ¿quién iría antes a la Selección en el caso de que se disputaran el puesto?
Vaya preguntita, a ver, yo voy a mirar por mi. Creo que podrían cambiar el sistema o si no que se vaya a la derecha, como en el Areosa, y que me deje a mi de lateral. Pero creo que jugaría yo [risas].