Grimaldo, opción para Xabi Alonso
El equipo alemán intentó en enero fichar a Fran García, que finalmente volverá en verano a Madrid. El lateral del Benfica está en el mejor momento de su carrera.
Alejandro Grimaldo vive el mejor momento de su carrera. El español del Benfica es el lateral izquierdo con mejor rendimiento en la liga portuguesa, con diferencia, y desde hace un par de temporadas su nombre se ha asociado a varios grandes de Europa, como Juventus o Borussia Dortmund. Según ha podido saber AS, ahora otro club alemán ha puesto sus ojos en el que fuera canterano del Barcelona, el Bayer Leverkusen. Xabi Alonso busca reforzar el carril izquierdo y este pasado enero intentó el fichaje de Fran García, al que incluso llamó para intentar convencerlo, pero finalmente el lateral del Rayo rehusó la oferta y en verano volverá a ser jugador del Real Madrid, club que tiene el 50% de sus derechos. Ahora, las puertas del Leverkusen se le abren a Grimaldo, que termina contrato en junio y que ya puede negociar con cualquier club sin impedimentos.
Los números de Grimaldo esta temporada avalan el interés de los grandes clubes interesados en su fichaje. Ha sido titular en 33 de los 35 partidos que ha disputado el Benfica esta temporada. El conjunto lisboeta es líder consolidado de la liga portuguesa y fue primero de su grupo en la Champions, donde coincidió con PSG y Juventus, y se enfrentará en octavos al Brujas, un rival que le permite soñar con los cuartos de la máxima competición continental. Todo ello gracias en parte a un Grimaldo que ha participado en casi el 15% de los goles de su equipo: ha anotado cinco tantos y es el máximo asistente del equipo con siete pases de gol (el segundo de la liga en este apartado). En total, ha participado en 12 de los 82 goles del Benfica este curso.
Además, el impacto de Grimaldo a nivel defensivo también es superior al de muchos de los mejores futbolistas del mundo en su posición. Evita con éxito un 64,1% los regates del rival, más que o futbolistas como Davies (61,5%), Robertson (37,5%) y Gayà (61,3%), por poner algunos ejemplos. También tiene mejores registros en otros apartados clave como recuperaciones, recuperaciones en campo rival y duelos en defensa ganados. Todos esos números, por supuesto, también mejoran los de Bakker, lateral titular del Leverkusen, que pagó por el holandés 7 millones al PSG y que no ha dado, hasta el momento, el rendimiento esperado.