Granada, Almería y la ‘maldición del repóquer andaluz’
Siempre que se juntaron cinco andaluces en Primera bajó uno o dos. Nadie se salvó con siete o menos puntos en la jornada 14. El Almería es el peor equipo de Europa.
Almería y Granada van por el mal camino de hacer realidad la existencia de la llamadas ‘maldición del repóquer andaluz’ Siempre que se han reunido en Primera cinco equipos de Andalucía ha descendido al menos uno. La escabechina no tendría precedentes si a este dúo de equipos rojiblancos se uniera el Cádiz, que tampoco se puede descuidar. Las anteriores quíntuples coincidencias se produjeron en 1971-72. Se juntaron Granada, Málaga, Betis, Córdoba y Sevilla. Bajaron estos dos últimos.
En 2008-09 descendieron Betis y Recre. Siguieron Sevilla, Betis y Málaga. En 2013-14 se reunieron Sevilla, Betis, Málaga, Almería y Granada y en esta ocasión el que se marchó a la división de plata fue el equipo verdiblanco.
El último precedente lo encontramos en la campaña 2014-15. El descenso del Betis fue compensado por el sorprendente ascenso del Córdoba tras derrotar con agónico gol de Uli Dávila a Las Palmas. El resto Sevilla, Betis, Málaga y Almería. Nuevamente hubo descenso. En esta ocasión les tocó la china a cordobeses y almerienses.
Nadie se salvó con siete o menos puntos
Más allá del dato histórico antes mencionado, la estadística resulta demoledora para granadinos y almerienses. Tomamos como referencia el criterio de conceder tres puntos por victoria que se implantó en 1995-96. Nadie se ha salvado con siete o menos puntos en la jornada 14. Apuntamos que no nos vale la excepción del Sevilla en la jornada 14 de la temporada 1935-36. Sumaba seis puntos (insistimos, dando tres puntos al triunfo que tenía además de los tres empates) y se salvó. Aquella Liga la jugaban 10 equipos. Lo curioso es que mientras duró esta composición nadie sumo menos de ocho puntos.
El Celta tenía seis puntos en 1953-54; Lleida y Alcoyano siete en 1950-51 al igual que el Zaragoza (1952-53), Hércules (1955-56), Sabadell (1986-87), Betis (1990-91), Levante (2008-09), Xerez (2009-10), Osasuna (2017-17) y Huesca (2018-19). Si semejante back-ground deja tiritando al Granada que tiene los famosos siete puntos… imagínense al Almería con solo tres.
Peor equipo de Europa
Lo del Almería es sencillamente catastrófico. Los mencionados tres puntos le convierten en el peor equipo de Europa si miramos las grandes ligas continentales. Pero es que echando un vistazo en el resto de campeonatos los motivos para la depresión en clave indálica superan sobradamente la altura del Everest. En la Bundesliga austriaca el Austria Lustenau suma los mismos tres tristes puntos (sin victorias) que el Almería. Y nos vamos a Gibraltar. Si amigos, Gibraltar, para descubrir, por fin, a uno peor que el Almería. Se trata del Lions Gibraltar que suma solo un puntito por tres del Europa, aunque este equipo tiene dos partidos menos. La Liga del Peñón va por la octava jornada.
Devoradoras de entrenadores
Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, serán los entrenadores quienes paguen el pato como se decía antiguamente. El Granada ha cesado a Paco López, que será reemplazado por el uruguayo Alexander Medina. Tampoco debe fiarse Gaizka Garitano. Desde que asumió el banquillo del Almería en lugar de Vicente Moreno ha contado por derrotas sus cinco partidos. Y conociendo el carácter volcánico del propietario y presidente, Turki Al Sheikh, no sería de extrañar que se produjeran novedades. El Almería, a todo esto, suma solo un punto más que el Sporting de la debacle en 1997-98. Lamentablemente le está echando el galgo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.