Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRANADA

Gonzalo Villar: “Es un partido que cada niño sueña con jugar”

El murciano se ha convertido en uno de los líderes de un Granada que estrena entrenador. Tras unos años duros, vuelve a sonreír y recuperar su mejor versión.

Gonzalo Villar posa para Diario As.
PARKERDiarioAS

Gonzalo Villar Fraile (Murcia, 1998) está recuperando su mejor versión en Granada. Tras explotar en el Elche en Segunda, la Roma llamó a su puerta y en la Cittá Eterna demostró un talento único. Sin embargo, la llegada de Mourinho al banquillo romanista le dejó sin minutos ni oportunidades. Después de varias cesiones llegó a la ciudad de La Alhambra donde vuelve a sentirse feliz. Un obseso del fútbol, vive por y para su pasión, igual que su hermano, un Javi Villar que conoce bien La Fábrica y ahora se intenta labrar un futuro en Unionistas. Admirador de Kroos y de Iniesta, tiene claro que saldrán al Bernabéu a ganar...

Semana dura esta en el Granada.

Semana diferente. Ya hemos pasado página, hay que mirar hacía adelante. Estamos ya a tope con el nuevo entrenador y las ideas que propone y ahora a por el Real Madrid.

¿Cómo está usted y el vestuario con este cambio?

Creo que a Paco le dimos la despedida que se merecía por lo profesional que es, él y su cuerpo técnico. Pero al final en el deporte de élite los sentimientos no cuentan mucho. Estamos focalizados en el nuevo entrenador, trabajando más que nunca y convencidos de que podemos sacar esta situación, por difícil que parezca.

La despedida de Paco López fue más allá de un simple entrenador, ¿no?

En la despedida de alguien se ve realmente el legado que deja, humano y deportivo. Los resultados no han podido salir este año, pero tenía a toda la Ciudad Deportiva triste porque se iba un grupo muy bueno. Cuando los resultados no se dan, se necesitan buscar soluciones y confiamos que este cambio sea la adecuada. Yo personalmente tengo que agradecer a Paco todo lo que me ha dado y sacarme de ese agujero negro del que me sacó este verano. Siempre le voy a estar agradecido y así se lo he hecho saber. La vida es muy larga e igual nos encontramos en el futuro.

Tengo que agradecer a Paco todo lo que me ha dado y sacarme de ese agujero negro del que me sacó este verano.

Gonzalo Villar

¿Cómo es Alexander Medina, el nuevo técnico?

Llega con muchas ganas y las ideas muy claras sobre ciertos problemas que tenemos que solucionar, como maximizar las virtudes del equipo y buscar nuestros efectos. De primeras tengo que decir que me gusta bastante lo que está proponiendo. Es un cuerpo técnico decidido a aportar soluciones, y eso es lo que cuenta. El grupo va a estar a muerte, porque la gente está contenta con los entrenos y las ideas que propone. Nos queda sólo trabajar y confiar en que van a llegar los resultados.

No es el Bernabéu el mejor escenario para debutara.

Lo veo al revés, es un partido que cada niño sueña con jugar. No veo porque no podemos ir al Bernabéu y buscar la victoria. En el deporte se dan mil situaciones, pero nunca hay un resultado hecho antes de jugar el partido. Todos hay que jugarlos. Son futbolistas, como nosotros. Desde el máximo respeto, porque son de los mejores del mundo, yo admiro a muchos de ellos, pero con la convicción de que vamos a ir a ganar.

El Real Madrid, además, llega con muchas bajas.

Hablamos de plantillas como la del Madrid, que probablemente es el mejor equipo del mundo con el Manchester City ahora mismo. No está Vinicius, pero está Rodrygo que juega en izquierda y se le ve más cómodo. No pensamos en las bajas porque al final tienen una plantilla increíble, no está Camavinga, pero están Modric y Kross, dos leyendas que admiro mucho. Tienen una plantilla brutal.

Usted ya sabe lo que es jugar en el Bernabéu, lo hizo con el Getafe, ¿es tan especial?

Jugar Bernabéu, diferente a otro sitio. A mi es el junto con el Milan, es el campo que más me ha impresionado y en el que más he disfrutado jugando desde que soy profesional. Es una pasada.

Gonzalo Villar, durante un encuentro con el Getafe.
Ampliar
Gonzalo Villar, durante un encuentro con el Getafe.

¿Cuáles son las claves para ganar al Real Madrid?

Ser un equipo ordenado, agresivo defensivamente. Quizá no vayamos a tener muchas ocasiones, pero hay que ser efectivo y aprovecharlas. Ganar duelos y hacerles un partido incómodo.

Al Barcelona ya le sorprendisteis...

El día del Barcelona salió bien porque empezamos muy bien. Se puede ganar a cualquiera, igual que se puede perder con cualquiera. Confiamos mucho en poder hacer un buen partido y por qué no ganarlo.

¿Cómo empezó Gonzalo a jugar al fútbol?

Desde que era pequeño era un poco una obsesión. Eran 24 horas pegados al balón y así ha sido hasta día de hoy, que sigue siendo lo mismo. Es la única cosa que hay en mi cabeza entre mis familias y amigos

Eran 24 horas pegados al balón y así ha sido hasta día de hoy, que sigue siendo lo mismo.

Gonzalo Villar

Pero no tiene ningún familiar que jugase.

Fue una cosa desde que nací, lo tenía dentro. Mi padre le gustaba jugar, pero por motivos mi abuelo no le podía llevar. Llevaba 20 años jugando a tenis. Nací yo y llegó la obsesión del fútbol y volvió al fútbol.

Sus padres estarán muy orgullosos.

Tanto de mi como de mi hermano. Obviamente con todos sus hijos. Pero en lo deportivo mi hermano es del Real Madrid y estuvo en el Castilla, ahora esta cedido en Unionistas de Salamanca. Está haciendo buena temporada y espero que equipos puedan fijarse en él. Ojalá pueda dar el salto a Segunda, le veo muy preparado y creo que es muy bueno. Mi sueño es enfrentarme a él con ambos en Primera.

O jugar en el mismo equipo...

O jugar con él (risas). Sí sí, incluso eso. También estaría bien.

Usted destacó en el Elche en Segunda y un día llegó la Roma y se lo llevó a la Seria A, ¿cómo fue y como se asume ese salto?

De primeras no me lo creía, eso me ayudó a jugar bien el día que bajaban a verme. He estudiado ADE y vino mi representante para decirme que quería quedar y yo le rechace porque tenía examen al día siguiente y le dije que tenía que estudiar. Me dijo que era súper importante y que venía él a mi casa. Y me dijo que me quería fichar la Roma y que iban a venir a verme contra el Albacete, el 20 de diciembre o algo así. Se fueron y la verdad que no lo creíamos. Incluso se me había olvidado cuando jugué el partido, pero hice buen partido con el Elche en Albacete, les gusté mucho y decidieron firmarme. Fue una pasada la verdad.

¿Cómo fue en Roma?

Fue un cambio gordo. Además empezó el Covid. Fue un poco duro, pero me hizo madurar.

Estuvo sólo en Roma durante el Covid y sin poder ver la ciudad con lo bonita que es...

Literalmente estaba yo solo con mi Play Station, que era la forma de estar más cerca de mis amigos con un grupo de audio. Fue duro, pero igual que para mucha gente. Tenía una terraza grande, porque si te pilla que tienes una casa pequeña sin balcón, si que lo tuvo que pasar mal. Lo pasé mal por la soledad, pero tenía espacio para no agobiarme. Duró mucho, porque no sólo fueron los tres meses de confinamiento, después todo estaba cerrado, no se podía volar… fueron años solitarios. Me dio pena porque todo lo bien que me fue y era todo a puerta cerrada, nadie podía venir ni la familia ni amigos. Fue una pasada de año y medio pero lo viví un poco solo.

Se asentó en uno de los mejores equipos de Italia.

Me veo muy preparado, igual que ahora. Confío mucho en mis posibilidades. Las carreras de los jugadores por un motivo u otro, suben o bajan muy rápido. No porque el jugador sea bueno o malo, sino por las circunstancias, son muy importantes. Igual llega un entrenador que no confía en ti y no te pone a jugar. Y te devalúas. Es complicado en el fútbol de hoy en día, porque cuando no juegas durante un tiempo es difícil que confíen en ti, piensan que te pasa algo o te falta algo. Estuve muy bien, fue una pasada, amo Roma y amo a la Roma. Se ha quedado para siempre en mi corazón. Ahora estoy contento aquí en Granada.

Gonzalo Villar brilla en la victoria de la Roma en pretemporada.
Ampliar
Gonzalo Villar brilla en la victoria de la Roma en pretemporada.AS Roma

Cuando mejor estaba llegó Mourinho como entrenador, ¿meses muy duros?

Fue obviamente los cinco meses más duros de mi vida porque no era justo el tratamiento que recibí, no sólo deportivo, no fue justo. Me hizo madurar, pero fue muy duro. He llorado más veces en esos cinco meses... y eso que no soy nada llorón, pero fue muy duro. Me hizo hacerme mayor y afrontar dificultades que siempre viene bien. La decisión estaba tomada y no había forma de darle la vuelta, a pesar de que me maté a entrenar en doble sesión, cada entrenamiento con buena cara, sin hacer ni un sólo gesto ni nada… fue duro la verdad, porque siempre tienes esa esperanza de decir un día, una oportunidad aunque sea... pero en 20 jornadas no jugué ni un minuto y venía de jugar casi todos los partidos. Fue un cambio que no me esperaba porque fue un gran cambio, ni un minuto, ni una oportunidad…

Empezó una época difícil que pasó por Getafe, Sampdoria y vuelta a Getafe pero sin terminar de asentarse en ningún equipo.

Se juntó todo, porque la salida de Roma fue mala. El Getafe es un club al que le tengo mucho cariño, es un club espectacular, la gente, el presidente, los compañeros… pero no terminaron de confiar en mi para darme confianza y continuidad. Entre un poco en un bucle que duró unos años hasta que he llegado a este Granada, que por suerte tengo la sensación de que he caído de pie. La gente me quiere mucho y desde le primer día he podido jugar bien y cada vez me encuentro mejor y aportando más cosas al equipo. Ojalá pueda salvar al Granada y quedarme aquí muchos años.

Qué importante es la confianza para un jugador.

Yo diría que es el 95 por ciento del jugador. Desde fuera no sois conscientes, pero cuando un jugador está con confianza piensa cosas muy difíciles de hacer y las ve muy fácil. No sé: te viene un balón y piensas darle de tacó y un giro y te sale super fácil, pero sin confianza hasta un simple pase te parece complicado. La confianza es todo. A un jugador hay que darle confianza y continuidad. Si un día juegas 10 minutos y después cinco partido sin jugar. Si juegas cinco o seis partidos seguidos es cuando se ve le nivel real, lo otro es irreal.

Últimamente se habla mucho de la importancia de la mente en los jugadores de fútbol, que antes no se tenía tanto en cuenta.

Es súper importante en el fútbol. El que necesite ayuda, que trate con el psicólogo. Es la estabilidad, aunque estés en una forma muy buena habrá un día que juegues mal, porque no se puede jugar siempre bien. Hasta a Cristiano o Messi les ha pasado, juegan casi siempre bien, pero también tenían un día malo. Si ese día te vas a casa y le estas dando vueltas y pensando, ese es el problema. Bueno, si has jugado mal pues a trabajar e intentar hacerlo mejor. Pero es la estabilidad, ni cuando juegas bien volverte loco ni cuando juegas mal hundirte. Es tener esa estabilidad mental, es importantísima a largo plazo.

Ahí el entorno también es importante.

Sobre todo para el entorno, porque es todo muy inmediato. Parece que lo es hoy es para siempre, sin embargo no pasa nada, se pasa página, mañana es otro día y a entrenar, cuidarte y seguir la rutina. Es el objetivo y lo que se debe hacer.

A usted la confianza de Paco desde que llegó le ha ayudado mucho.

Sí y me quedo un poco una espina clavada, que se lo dije a él. El hecho que por mi situación, porque no lo decidí yo, como en Roma me apartaron en pretemporada y no podía ni entrenar con el equipo ni nada pues estuve entrenando en mi casa en Murcia, pero no es lo mismo. Da igual que te pegues palizas, es imposible compararlo a una pretemporada con un equipo. Si pudiera haber hecho la pretemporada completa y llegar al inicio de liga con el nivel de forma que tengo ahora, pues quizá podría haber ayudado al equipo mucho más, como he hecho en las últimas jornadas. Al principio que mi energía era muy baja. Llevaba mucho sin jugar y encima sin pretemporada, pues obviamente necesitaba un mes o mes y medio para cogerla. Si hubiera hecho la pretemporada podría haber ayudado más. Es pasado, pasamos página. Estoy contento con al forma que tengo ahora y espero ayudar mucho al equipo.

¿En quién se ha fijado como fútbolista?

Mi ídolo siempre ha sido Andrés Iniesta, por esa capacidad de eliminar rivales, último pase, calidad, elegante… luego de ahora me gusta mucho de Jong y obviamente Modric y Kross. Más Kross, por la posición. Me parece probablemente de entre los cinco mejores centrocampistas de la historia e igual me estoy quedando corto. Me parece una pasada de jugador.

Kross me parece probablemente de entre los cinco mejores centrocampistas de la historia e igual me estoy quedando corto.

Gonzalo Villar

¿Le cambiará la camiseta?

No soy de pedir camisetas, igual por mi mente competitiva. Yo quiero ir el sábado y ser mejor que Kross y al acabar el partido a decir que he jugado mejor que él. No voy a Bernabéu a pedirte la camiseta, voy a ganarte.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor consejo que le han dado?

Que sea feliz en el campo porque cuando juegas sin pensar lo haces mejor. Lo trate con un psicólogo en Valencia. Te salen las cosas, pero cuando piensas mucho, a ver si sale bien o mal, te sale mal. Si fluyes, no tienes que pensar, te viene y ya sabes donde la vas a poner, es el mejor consejo. El peor no lo sé… He tenido entrenadores que no eran demasiado buenos, cuando veía eso no le hacía mucho caso, sólo ese tiempo para jugar, pero decía, eso no me lo quedo para mi. A la larga he visto que no han conseguido hacer carrera como entrenadores por un motivo u otro. Es difícil.

Otro sueño por cumplir es ir a la Selección absoluta.

Sí es un sueño y un objetivo porque me veo capacitado para hacerlo. Tengo que seguir mejorando. En este aumento de rendimiento que estoy teniendo en el último mes y medio y seguirlo mucho más. Confío mucho en mi y creo que puedo conseguirlo algún día. Sería un sueño y un objetivo cumplido. Algo que desde pequeño tenía dos objetivos jugar en Primera y ser futbolista, que lo he cumplido y segundo jugar en la Selección. Tengo un partido de internacional absouto, cuando termino el Europeo y Busquets dio positivo y cuenta como absoluto, pero no quiero quedarme con eso, quiero conseguirlo oficialmente. Que Luis de la Fuente me convoque, pero algo ya he probado.

Gonzalo Villar con la Selección Sub-21.
Ampliar
Gonzalo Villar con la Selección Sub-21.Damjan ZibertUEFA

A Luis de la Fuente ya lo conoce de su etapa en la Sub-21.

Lo guardo con mucho cariño porque siempre confió mucho en mí. Tengo buena relación deportiva y personal. Me alegré mucho cuando le nombraron. Ojalá nos podamos ver relativamente pronto.

Coincidirá con un compañero de aquella época, Brahim.

Tengo buena relación con él porque nos hemos enfrentado en los años del Roma y Milan y nos llevamos muy bien. En la Selección nos entendíamos bien y jugábamos cerca. Jugamos un fútbol que nos gusta, de asociarnos. Me lo encontraré. Ya hemos cambiado camiseta en Italia, por qué no. No lo sé, tiene muchas bajas. Probablemente jugará, esperemos que no tengo un buen día.

¿Qué le falta por mejorar?

Puedo alcanzar mejor forma física con más partidos y continuidad. Estoy mejorando, pero seguir ayudando más en el apartado defensivo, duelos, intensidad y liderar también al equipo. Poco a poco cada vez lo hago más. Puedo aportar, tengo un gol y tres asistencias. Uno de los objetivos es mejorar a nivel de cifras, que en mi carrera son muy pobres y me faltaba acompañar la jugada y buscar el pase definitivo. Lo estoy estoy buscando mucho y con aciertos después puede acabar en gol o no. Puedo todavía dar un salto más. Cada partido me exijo tener situación de tener gol o de poder asistir y generar para el equipo.

Usted, además, suele ser muy generoso.

Es una virtud y a veces, un poco, un defecto. Siempre me dicen, es que nunca tiras. Pero a mi me sale antes pasarla. Me hace más feliz regalarle el gol así somos dos personas felices, además del equipo, que tirar yo y meter, que sería feliz yo. Lo importante es que acabe en gol. Intento a los delanteros buscarles mucho porque son los que tienen que hacer los goles. Un equipo va bien si sus delanteros hacen gol, y por eso yo intento buscarles mucho a todos. Al final es un poco mi juego, ayudarles a que tengan situaciones de gol.

¿Cuáles son las claves de la salvación?

Ya nos ha dado varias claves, estoy de acuerdo con él. Tenemos que ser un equipo más ordenado, no tanto esa montaña rusa, que muchas veces por ponernos por detrás en los partidos se convertían en eso. Los medio centros sufrimos muchos con eso porque es muy difícil jugar así. Tenemos que tener las líneas más juntas para atacar y defender, tener mejor posicionamiento atacando y pensando más en la pérdida y el balón sale rebotado y ya vas en inferioridad numérica. Más efectividad de cara a gol. Es un tema de todos. Contra el Getafe yo pude hacer dos o tres y tengo que hacerlos, igual que el resto, no podemos perdonar tanto. Ser más agresivos, hacer más faltas que hacemos muy pocas faltas para parar ataques, para incomodar al otro equipo. Son varias claves en las que tenemos mucho margen de mejora, yo el primero siempre, y que pueden darle la vuelta al equipo

Desde luego el vestuario se ve muy unido.

La unión de este vestuario, es cierto, que es complicado verla. Este vestuario que es una pasada. Eso ayuda mucho porque vienes a entrenar con otra cara, si la situación es complicada y encima el vestuario no es bueno es más complicado venir a entrenar. Es como el ambiente de un trabajo normal, cuando tienes buen ambiente te levantas con más ganas de ir a trabajar. A mi me ha pasado en otros equipos, que es ambiente malo y hay división, cuatro que critican a cuatro, el inglés con el inglés y no habla con nadie más… aquí hay pequeños grupos, como en todos lados, pero la relación global es muy buena y el vestuario está unido.

¿Está convencido de la salvación?

Estoy 150 por ciento convencido. Hemos tenido muy mala suerte dentro de haber fallado mucho.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.