Gloukh, un fichaje histórico para Israel
Será el primer jugador israelí en el Ajax, el cual tiene una relación estrecha con el pueblo judío. “Es más que un traspaso, también es un mensaje”, dice el 10. Futbolísticamente, es una joya.


Con su fichaje por el Ajax, Oscar Gloukh (Rehovot, Israel; 2004) ha hecho un movimiento muy simbólico en el fútbol. Importantísimo a nivel deportivo, pero también socialmente, ya que será la primera vez que un futbolista israelí pertenezca a un club como el ajacied, tan unido con el pueblo judío y, por tanto, con Israel.
“Este fichaje por el Ajax es más que un simple traspaso. Es un mensaje”, comentó el propio Gloukh durante las negociaciones entre su nuevo club y el Salzburgo en The Jerusalem Post. Este joven 10 explica que quiere demostrar “que los futbolistas israelíes pueden triunfar en los grandes escenarios”.
Su religión y su país de origen pueden resultar polémicos, especialmente hoy en día dado el conflicto en Gaza. Según informó AD, el Como valoró el fichaje de Gloukh. Pero los propietarios del club italiano son indonesios, un país de mayoría musulmana, y desecharon la idea porque prefieren evitar fichar jugadores israelíes.
Es normal ver banderas de Israel en las gradas y en las grandes aglomeraciones de seguidores del Ajax. Esta autoidentificación como una afición amiga de la comunidad judía ha sido un tema muy polémico durante toda la historia del club. Mientras que algunos lo ven como una actitud iniciada desde la ignorancia, otros creen que “negar la identidad judía del Ajax es fundamentalmente negar la existencia de toda aquella alegre y fervorosa judería seguidora del Ajax que ha sido asesinada” (citando a Simon Kuper, reputado periodista y autor del libro Ajax, the Dutch, the War).
En el Ajax ya hubo un israelí anteriormente. Fue Roni Kalderon, quien no llegó a jugar con el club por culpa del papeleo. Por tanto, será la primera vez que un jugador israelí salte al campo en un partido oficial con la camiseta del Ajax. Un momento histórico para el país judío y para el club holandés.
Deportivamente, todo un acierto
Más allá del poder simbólico que pueda tener este fichaje, a nivel futbolístico, es uno de los movimientos del verano. Oscar Gloukh es una enorme promesa, que con 21 años ya ha jugado a gran nivel tanto con su club como con su selección, con la que es titular indiscutible. Llevó a la Sub-19 a ser subcampeón de Europa en 2022 tras marcar tres goles y dar dos asistencias en aquel torneo.
Noticias relacionadas
El Ajax paga por él 14,75 millones de euros fijos más otros dos en variables. Una cifra considerable para un club como el holandés, que no suele fichar por esas cantidades. Le otorga el número 10, un claro símbolo de que tendrá galones desde el primer día.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar