Garitano: “Sentimos la obligación y necesidad de ganar”
El técnico deriotarra hizo hincapié en “el orden y la defensa” del Huesca, pero es optimista y confía en “tomar mejores decisiones en el último tercio”.
El Eibar afronta una semana marcada en rojo en el calendario liguero. Más importante, si cabe, tras la derrota de la pasada semana en Cartagena. En la previa, Gaizka Garitano analizó al Huesca, rival de este domingo en Ipurua, e hizo hincapié en la trascendencia de los próximos tres partidos en apenas siete días.
¿Cómo afronta el Eibar esta semana?
Viene una semana con nueve puntos en juego y el primer partido contra el Huesca. Venimos de perder, importante para sentir la obligación y necesidad de ganar. Estamos con ganas. El grupo ha entrenado muy bien esta semana, como siempre. Estamos muy unidos. Después de perder, siempre suele ser una semana difícil, pero le hemos dado rápidamente la vuelta y somos optimistas para el partido de mañana.
El Huesca está en la mitad de la tabla, pero es un rival duro.
Sí, sobre todo en defensa. Reciben muy pocos goles, han dejado la portería a cero en diez ocasiones. Es muy difícil hacerles gol porque juegan muy unidos. Igual que en los últimos partidos en Ipurua, son muy parecidos. Los equipos se meten atrás y nos dejan pocos huecos. Hemos trabajado bien, sabiendo el tipo de equipo que viene. No solo el Huesca, después Burgos y Oviedo, tres equipos que juegan parecido.
Tres empates de los últimos cuatro partidos en Ipurua. ¿Hay que cambiar algo?
Muchas veces miramos el resultado, pero creo que en los últimos partidos no hemos dado un mal nivel. Es lógico que aquí jugamos para ganar y tenemos que mejorar, está claro, para conseguir más victorias. No estamos contentos estas últimas semanas porque no hemos ganado partidos. Estamos en camino de ello, estamos haciendo lo que hace falta y no tenemos mala imagen. Algo nos falta para ganar.
El año pasado frente al Oviedo de Ziganda sufrieron mucho a pesar de sumar cuatro puntos.
Sí, así es. En Ipurua ganamos en el último minuto, pero es verdad que hicimos la peor primera parte de la temporada. Estuvieron muy por encima de nosotros aunque luego le dimos la vuelta. Esperamos un partido difícil viendo cómo juega el Huesca. El orden y la defensa que tienen, además de los buenos jugadores que salen desde el banquillo como Gerard Valentin o Carrillo. Es una buena plantilla también. Tenemos respeto como a todos, pero con confianza en mis jugadores. Soy optimista.
¿Será importante tener la cabeza fría y jugar sin prisas?
Insistimos mucho en eso en los siguientes partidos. Somos un equipo al que le gusta jugar con ritmo alto, atacar mucho y mover el balón rápido. Vamos a jugar contra equipos que quieren lo contrario: jugar poco, con ritmo muy lento y lo hacen bien. Queremos que los partidos cojan velocidad.
¿Partidos clave para conseguir mejores resultados?
Sí, por ahí viene la mejora en casa. Siempre hemos sido mejores en casa. La última jornada jugamos contra el líder y vimos que en la segunda parte el Alavés no pudo pasar de mitad del campo. También es verdad que no hemos metido demasiados goles en las últimas semanas y necesitamos tener ocasiones más claras. Tenemos que tomar mejores decisiones en el último tercio para meter goles. Eso tenemos que mejorar en casa. Nos falta claridad arriba. Esperamos encontrarla mañana.
Más importante sumar esta semana de tres partidos con lo apretada que está la zona alta.
La última vez que hubo tres partidos en una semana, sumamos siete puntos de nueve. La afrontamos con mucha ilusión porque sabemos que esta semana marcará el futuro para ver hacia dónde mirar. El primero es el más importante, luego vendrán los siguientes. Esperemos empezarla bien para conseguir confianza.